10 Mejores Cervezas del 2021

Publicidad Mi Tercer Lugar

 

Otro año se acabó y uno nuevo acaba de empezar. Así canta Happy Xmas de John Lennon, con la compañía de Yoko y la Ono Band. Y aunque uno casi no siente la diferencia entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, no se puede negar que hay un sentido cíclico en la celebración. Un sentido cíclico que nos dice que ya es momento de publicar la lista de las 10 mejores nuevas cervezas del 2021. Así que empecemos, no sin antes dejar de mencionar que el 2021 tuvo un mínimo de 81 puntos en la décima ubicación en comparación con los 78 puntos de la décima posición del 2020. Esto sin duda habla de mejores cervezas en el año que acaba de terminar. Ahora sí, conozcamos las 10 mejores nuevas cervezas peruanas del 2021.

10. Jugo de Lúpulo de Jack Vled (julio) En la décima ubicación tenemos una cerveza sin tacha ni garnacha. Una cerveza que estuvo tan bien enmarcada dentro del estilo hazy IPA que fue reconocida no solo con una medalla de oro en nuestra Copa Larga Vida IPA sino que también fue elegida como la mejor cerveza de aquel torneo. Fue el primer gran fruto que rindió la nueva configuración del equipo de producción de Jack Vled, capitaneado por Franco De Tramontana, y también la nueva línea de cervezas experimentales de la cervecería de Pachacámac. Calificación: 81/100 según reseña del 2 de agosto publicada el 6 de agosto de 2021.

 

9. Red Solera – Gen I de 7 Vidas (agosto) Parece mentira que hayan pasado tan rápido 15 meses desde que en octubre de 2020 apareció en el mercado la primera cerveza del Proyecto Barricas de 7 Vidas. Aquella recordada Cats N’ Roses marcó al camino para nuevas grandes cervezas. Una de ellas es esta cerveza tan fresca como compleja. Una cerveza añejada en barrica de vino tinto que pronto verá el lanzamiento de su contraparte: White Solera, añejada en barrica de vino blanco. Si todavía tienes guardada una Red Solera, este verano es una gran oportunidad para destaparla. Créeme. Calificación: 81/100 según reseña del 24 de agosto publicada el 27 de agosto de 2021.

8. Hop Blast! de Jack Vled y Sir Hopper (diciembre) Diciembre de 2021 fue un mes cargado de nuevos lanzamientos. También fue un mes cargado de demasiadas actividades. Quizá esa fue la razón por la que tuve que hacer un gran esfuerzo para conseguir algunas de las cervezas lanzadas a fines del 2021. Esfuerzo que fue grandemente recompensado con esta impecable double IPA, una colaboración entre Jack Vled y Sir Hopper. O quizá debería decir que fue una colaboración entre Franco De Tramontana y Hernán Castellani. Lo cierto es que ese delicioso perfil de resina de pino, toronja y mango verde me dejó un gran sabor de boca que hasta ahora perdura. Calificación: 82/100 según reseña en vivo del 2 de enero publicada el 4 de enero de 2022.

7. Plan B 004 de Barbarian (mayo) Nunca voy a estar a favor o en contra de una cervecería. Yo hablo de cervezas. Unas me parecen malas cervezas y otras me parecen buenas cervezas. Y algunas me parecen muy buenas cervezas. Un buen ejemplo de esas muy buenas cervezas es esta Belgian tripel con Brettanomyces y añejamiento en barrica lanzada por Barbarian con el nombre Plan B 004. Con una estructurada acidez y una muy buena expresión de aromas y sabores, la cuarta edición de la Plan B me hizo recordar que una cerveza no necesita portar la etiqueta mental de ‘artesanal’ para ser una gran cerveza. Calificación: 83/100 según reseña del 11 de mayo publicada el 28 de mayo de 2021.

6. Cat-Ñihua de 7 Vidas (abril) En el 2021 tuvimos un mal remedo de hazy IPA que no vale la pena mencionar dos veces en este artículo y también tuvimos verdaderas hazy IPAs. Un gran ejemplo del estilo llegó desde Tacna con la Cat-Ñihua, una hazy IPA con cañihua que llegó a merecer medallas en la Copa Larga Vida IPA y en la Copa Peruana de Cervezas. Sin lugar a dudas, propios y extraños estarán de acuerdo en que fue uno de los mejores lanzamientos del 2021 por su gran perfil jugoso mezcla de tropical y cítrico complementado por un impactante carácter resinoso. A esto hay que añadirle su insuperable color y turbidez. No he vuelto a apreciar una hazy IPA peruana que se vea igual de bien. Calificación: 83/100 según reseña del 6 de abril publicada el 27 de abril de 2021.

5. La Misma Madera de Cervecería del Valle Sagrado (noviembre) En el último tercio del 2021, Cervecería del Valle lanzó dos cervezas como parte de un ambicioso proyecto. Ambas cervezas nacieron como una imperial stout como base pero hubo una pequeña variación entre ellas. Una llevaba una adición de chancaca (La Misma Madera) y la otra llevaba chancaca y cacao (Madera & Alma). El proyecto además incluyó añejar cada cerveza en dos barricas distintas: una que había contenido previamente rye whiskey y otra cuyo contenido previo fue bourbon. Para mí, Madera & Alma resultó una decepción pues se percibía excesivamente alcohólica y desequilibrada. Sin embargo, tuve una gran experiencia disfrutando de La Misma Madera sorbo a sorbo. De hecho, tengo una botella de La Misma Madera en mi cava personal. Calificación: 84/100 según reseña en vivo del 24 de noviembre publicada el 26 de noviembre.

4. Saca Tu Machete Añejada en Barrica de Barranco Beer Company (febrero) Si tienes algo de tiempo bebiendo cervezas artesanales, estoy seguro que ya has probado o al menos has oído hablar de la Saca Tu Machete de Barranco Beer Company, una cerveza con varias medallas en su haber. En algún punto del 2020, a algún genio se le ocurrió añejar esta célebre imperial stout en una barrica de Black Whiskey, un whiskey peruano hecho a partir de un mash que incluye nuestro milenario maíz morado. El resultado no pudo ser mejor. La Saca Tu Machete Añejada en Barrica se convirtió desde el momento en que la probé en una de mis favoritas para ingresar a esta lista. Y, desde luego, tengo aún una botella en la cava. Por cierto, esta versión de Saca Tu Machete levantó la presea dorada en la Copa Peruana de Cervezas. Calificación: 85/100 según reseña del 17 de febrero publicada el 2 de abril de 2021.

3. The Promise de 7 Vidas (noviembre) Algo que me encanta del Proyecto Barricas de 7 Vidas es que nos brinda la oportunidad de probar cervezas que no habíamos imaginado o cervezas que nos hacen recordar grandes cervezas hechas con gran frecuencia en otros países. The Promise es un buen ejemplo de esto, tal como lo fue la Paradigma en el 2020. Yo nunca había probado una wheat wine (algo muy similar a una barley wine pero con una incorporación significativa de trigo en el mash), así que jamás hubiera imaginado una wheat wine añejada en barrica de bourbon. El resultado es tan complejo como placentero. Es probablemente cierto que la barrica de bourbon aporta muchísimo del encanto de este tipo de cervezas, pero no hay que olvidar que lo principal es la cerveza que se diseña y ejecuta especialmente para ser añejada. Calificación: 86/100 según reseña en vivo del 2 de diciembre publicada el 10 de diciembre de 2021.

2. Thieves In The Night de Almirante y Nowhere (marzo) Todavía recuerdo que allá por el 2015 había muy pocas stouts. Puedo mencionar la Festejo Stout de Planeta Bierra, por ejemplo. No fue hasta el 2016 que aparecieron la Soul Blues y luego la Brujo, ambas de Invictus. Hoy tenemos casi toda la gama de stouts, razón que llevó a la creación de la Copa Dark Side. Fue justamente en la segunda edición de esta copa que la Thieves In The Night, una pastry stout colaborativa de Almirante y Nowhere, se llevó el premio a la mejor cerveza de la competencia. En lo personal, fue realmente un placer sublime disfrutar esta cerveza y a la vez me llenó de entusiasmo ver la apertura del mercado hacia las cervezas en el estilo pastry stout. Calificación: 86/100 según reseña del 2 de abril publicada el 13 de abril de 2021. Lo siguiente no es indiscreción. Franco De Tramontana, al enterarse del triunfo en la Dark Side, me dijo que tenía la certeza que la que ganaría sería la cerveza que ha logrado el primer lugar en esta lista. Seguro que tú ya sabes cuál es.

1. Amburana Dreams de 7 Vidas (septiembre) Todavía recuerdo haber reseñado esta cerveza en vivo en un episodio de Catas Entre Patas junto a Andrea Huerta y con la participación también de Tito Morante, cervecero de 7 Vidas. Haber oído de Tito, y luego de Marco, sobre el proceso de la cerveza y la selección de la amburana que se emplearía y además compartir la experiencia con Andrea y oír sus propias impresiones fue algo sumamente gratificante. A eso hay que sumarle la propia experiencia de beber una cerveza de gran equilibrio e intensidad. Recuerdo que fue Andrea quien nos contó en vivo que la madera amazónica conocida como amburana es la misma madera que se utilizó en una de las versiones de la mundialmente premiada cerveza Carvoeira de la cervejaria Lohn. Las notas de torrefacción y especias, junto con las impresiones de chocolate, melaza y regaliz componen una cerveza monumental. Calificación: 87/100 según reseña en vivo del 11 de septiembre publicada el 14 de septiembre. Casi lo olvido. Amburana Dreams obtuvo medallas en la Copa Dark Side y la Copa Peruana de Cervezas.

No me queda más que despedirme y agradecerte por todo el tiempo que has dedicado a repasar las reseñas, ver las transmisiones en vivo y leer los cada vez más esporádicos artículos de este blog. Me deja una gran satisfacción escuchar o leer comentarios de que hay más de un puñado de alturados tomadores que degustan sus cervezas mientras ven mis descripciones en sus dispositivos móviles. Un salud para ellos. Ahora te dejo un punto a examinar. Hay 4 imperial stouts y 3 IPAs en esta lista. Creo que es algo representativo del mercado peruano. Tal vez estés de acuerdo. Y antes de que alguien se vaya a resentir, salvo las IPAs (por obvias razones), guardo al menos un ejemplar de cada una de las otras 7 cervezas en esta lista.

¡Salud!