Copa Dark Side 2021

Publicidad Mi Tercer Lugar

 

Tengo que admitir que se siente algo extraño volver a escribir después de tanto tiempo. Pero se siente genial que sea para traerte la lista de ganadores de la segunda edición de la Copa Dark Side, una copa exclusiva para porters y stouts. Se siente todavía mejor que el número total de inscripciones (49) haya crecido en 44 % respecto al total de inscripciones del año anterior (34). Me complace sobremanera   que la competencia de cerveceros caseros sea la que más ha crecido (39%); especialmente, tratándose de estilos que, como casi todos saben, no son los de mayor consumo por parte de nosotros los peruanos. Por eso quiero cerrar esta introducción con la misma frase que utilicé al anunciar a los ganadores del 2020: la Copa Dark Side nace darle a las cervezas oscuras la atención y difusión que siempre han merecido.

Half Baked, Irish Stout y Smoked Porter son las cervezas que también fueron galardonadas en la primera edición de la Copa Dark Side.

Half Baked, Irish Stout y Smoked Porter son las cervezas que también fueron galardonadas en la primera edición de la Copa Dark Side.

La Copa Dark Side 21 tuvo la participación de 24 cervezas caseras y 25 cervezas comerciales producidas por 13 microcervecerías. Solo tres regiones del Perú participaron en esta edición, lo cual esperamos corregir en futuras ediciones con convocatorias que capten un mayor interés. En cuanto a estilos, tuvimos 20 porters en 5 estilos distintos y 29 stouts en 9 estilos distintos. Las evaluaciones se llevaron a cabo el 1 de noviembre de manera presencial contando con 8 jueces, todos ellos de rango BJCP Certified. Quiero reiterar mi agradecimiento a Sandro Botteri, Manuel Cortez, Silvia De Tomás, Stephan Farfán, Andrea Huerta, Williams Lira, Gonzalo Murdoch, Sergio Pazos, Julio Puertas, Nicolás Rodríguez, Mateo Rojas y Pepe Villarán, sin cuyo profesionalismo no habría sido posible llevar a cabo esta competencia. También quiero agradecer de manera muy especial al staff de Malajuntas, donde se llevó a cabo el jueceo de todas las cervezas.

 

Sin más preámbulo, aquí está, en primer lugar, la lista de cerveceros caseros premiados por los jueces de la Copa Dark Side 2021:

CERVECEROS CASEROS GANADORES POR CATEGORÍA

EUROPEAN DARK BEER

Medalla de Oro para Juan Vegas& Elvis Palomino (Ayacucho) y su sweet stout

AMERICAN PORTER & STOUT

Medalla de Oro para Marcelo Almenara (Beer Code – Homebrew Club) y su American porter
Medalla de Plata para
Diego Piñeiro & Marlon Torres (Beer Code – Homebrew Club) y su imperial stout
Medalla de Bronce para
Gonzalo Murdoch & Rodrigo Vargas (Beer Code – Homebrew Club) y su American porter

SPECIALTY PORTER & STOUT

Medalla de Bronce para Marcelo Almenara (Beer Code – Homebrew Club) y su imperial stout con ají panca, pimienta cayena, vainilla y canela

MEJORES CERVECEROS CASEROS DE LA COMPETENCIA

Medalla de Bronce para Diego Piñeiro & Marlon Torres y su imperial stout

Medalla de Plata para Juan Vegas y su sweet stout

MEJOR CERVECERO CASERO DE LA COMPETENCIA

Medalla de Oro para Marcelo Almenara y su American porter

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Stout, a continuación te presento la lista de las cervecerías y cervezas ganadoras en la Copa Dark Side 2021.

CERVEZAS GANADORAS POR CATEGORÍA

EUROPEAN DARK BEER

Medalla de Oro para 7 Vidas (Tacna) y su Irish Stout

La Irish Stout de 7 Vidas fue lanzada originalmente en noviembre del 2019 por el 3er aniversario de La Cerveteca.

La Irish Stout de 7 Vidas fue lanzada originalmente en noviembre del 2019 por el 3er aniversario de La Cerveteca.

AMERICAN PORTER & STOUT

Medalla de Bronce para Almirante Brewing (Lima) y su Half Baked
Medalla de Plata para
Almirante Brewing (Lima) y su Viking Blood
Medalla de Oro para
Almirante Brewing & Nowhere (Lima & Arequipa) y su Thieves In The Night

SPECIALTY PORTER & STOUT

Medalla de Plata para 7 Vidas (Tacna) y su Smoked Porter

WOOD-AGED PORTER & STOUT

Medalla de Oro para 7 Vidas (Tacna) y su Amburana Dreams

Copa Dark Side: Amburana Dremas fue añejada durante 21 meses en barrica de bourbon y tiene adición de una madera amazónica llamada amburana.

Amburana Dremas fue añejada durante 21 meses en barrica de bourbon y tiene adición de una madera amazónica llamada amburana.

MEJORES CERVEZAS DE LA COMPETENCIA

Medalla de Bronce para 7 Vidas y su Irish Stout

Medalla de Plata para 7 Vidas y su Amburana Dreams

MEJOR CERVEZA DE LA COMPETENCIA

Medalla de Oro para Almirante Brewing & Nowhere y su Thieves In The Night

Copa Dark Side: Thieves In The Night fue lanzada a finales de marzo de este año.

Thieves In The Night fue lanzada a finales de marzo de este año.

Sólo me queda expresar el agradecimiento a Stephan Farfán por todo su apoyo logístico y a todos los participantes por confiar en esta segundo edición de la Copa Dark Side. Nuevamente, quiero anunciar y confirmar la realización de la Copa Larga Vida IPA 2022 con el anuncio de ganadores el 4 de agosto (International IPA Day) y la Copa Dark Side 2022 con el anuncio de ganadores el 3 de noviembre (International Stout Day). Que la Fuerza esté en sus cervezas.

¡Salud!