Alma de la Fiesta

Cerveza Hops (publicidad)

 

Tus invitados han llegado ya todos a tu departamento y la reunión está por comenzar. Prometiste prepararles a todos ellos unos traguitos. Después de todo, tú siempre has sido el mejor con las bebidas. Sacas la docena de vasos altos, la hielera, el hielo, la botella de pisco y la botella de ginger ale que pusiste a helar. Llenas los doce vasos con hielo, abres la botella y dosificas el pisco. ‘Dos dedos’ es lo que todos dicen. Abres el ginger ale y llenas los vasos. ¿Te olvidaste de cortar las rodajas de limón de antemano? Bueno, ni que fueras un profesional. Unas gotas de limón y otras del amargo de la pequeña botellita. ¿Jarabe? Nunca. Una ligera removidita con el cuchillo y ya está. Doce chilcanos. Sin sorbetes porque cuidas el medio ambiente. Sin decoración alguna porque eso toma tiempo. ¿Y si tuvieras que preparar varios cócteles distintos? ¿Podrías hacer doce bebidas en diez minutos? Para clasificar a la final de World Class Perú 2017, tienes que hacerlo. Cincuenta segundos por cóctel. Doce cócteles distintos. Bienvenido al speed round.

Sin dejar de lado su estilo personal, Angello Rojas, de Síbaris, y Frank Alvarado, de El Mercado, logran la marca. Doce cócteles en diez minutos. Angello se ha dado tiempo animar al público a aplaudir mientras prepara un Rob Roy, un Whisky Sour, un Martini, un White Lady, un Rum Fashion, un Mulata Daiquiri, un Red Snapper, un Bloody María, un Margarita, un Rum Swizzle, un Hot Toddy y un Moscow Mule. Por su parte, Frank mantiene intacta su actitud y personalidad mientras mezcla un Zombie, un Painkiller, un Yellow Bird, un Bloody Mary, un Hanky Panky, un Martini, un The Last Word, un Bijou, un Rob Roy, un Whisky Sour, un Harvey Wallbanger y un Margarita. Tras la larga jornada del martes 20 donde participaron otros seis cantineros, Angello y Frank logran clasificar a la final. Tienen sólo 48 horas para diseñar y echar a andar un pop-up bar en el que servirán sus bebidas a los tres jueces y también a las decenas de invitados a presenciar el certamen.

World Class Perú 2017: Angello Rojas tuvo una destacada participación en el speed round del martes 20.

Angello Rojas tuvo una destacada participación en el speed round del martes 20.

Aarón Díaz, el genio detrás de Coctelería Conceptual y del bar Carnaval de próxima apertura, Rodrigo Soto, co-fundador de Bon Mixologist, y Sebastián Maggi, brand ambassador de Diageo Reserve, son los jueces de la gran final aquí en el Hotel Los Delfines. Los tres se encargaron también de conformar el jurado del speed round dos días atrás. Antes del anuncio del ganador de World Class Perú 2017, logro dialogar con Sebastián Maggi y me deja una idea muy clara. “Nadie puede preparar 12 cócteles excepcionales en 10 minutos. Ni siquiera el mejor bartender del mundo”, me dice en referencia a lo acontecido en el speed round. Además, Sebastián resalta la importancia de tener una estrategia y muchos ensayos encima para afrontar dicho reto. Yo no encuentro ninguna razón para estar en desacuerdo.

Pero no crean que los voy a dejar sin los detalles de la gran final. Tras el sorteo respectivo, los jueces visitan primero el pop-up bar de Frank Alvarado. El nombre es Al+Ma. Aloha y Mahalo. Hola y gracias. Así se dice en la lengua hawaiana. Al+Ma es un bar de estilo tiki. La decoración está muy acorde, así como también la indumentaria del equipo, algunos de los ingredientes e incluso los sorbetes hechos de bijao. Frank presenta a los jueces sus tres bebidas. Sol y Luna, la primera, está preparada con Tanqueray Nº Ten, sachatomate, pimienta chapa, mucílago de cacao y mapacho, una especie de tabaco silvestre. La presentación es en vainas de cacao y la decoración es de flores comestibles. Tropical Maya, la segunda bebida, está servida en frascos de vidrio y se compone de Zacapa 23, Chartreuse, cordial de piña, oleo-saccharum y zumo de limón. La preparación resultante tiene una generosa intensidad alcohólica, un perfil moderadamente seco y unas buenas notas herbales. Finalmente, la tercera bebida es Alma Punchhecha con Don Julio Reposado, Johnnie Walker Green Label, lulo, mandarina y cerveza de estilo IPA. Un punch de personalidad amigable y fresca.

Tienda de Cervezas Artesanales
World Class Perú 2017: Tres frascos de Tropical Maya listos para hechizar al público asistente.

Tres frascos de Tropical Maya listos para hechizar al público asistente.

Luego siguió el turno de Naturaleza Mística, el pop-up bar de Angello Rojas. El colorido de la decoración y el marcado regionalismo de los insumos crean un gran contraste con la sobriedad de el anfitrión. Recreando y utilizando elementos de su natal Jauja, Angello compone tonadas de armonía líquida que son de fácil disfrute. Sus signature drinks son bastante equilibrados y aromáticos. Ya lo había demostrado también en el reto de white spirits hace dos semanas. Un verdadero tributo a sus añorados recuerdos jaujinos. Una invitación a seguir explorando nuestra propia despensa repleta de frutos, hierbas y raíces. No es casualidad que Sebastián Maggi me comente, mientras esperamos el anuncio del ganador, que una de las cosas que aprendió en sus visitas al Perú fue que los barténderes peruanos tienen un gran conocimiento de sus productos locales.

World Class Perú 2017: Joel Chirinos en 2014 y 2016, David Romero en 2015 y ahora Frank Alvarado en 2017.

Joel Chirinos en 2014 y 2016, David Romero en 2015 y ahora Frank Alvarado en 2017.

 

El nombre del ganador no causa sorpresa. Un merecido triunfo basado en un estructurado concepto de bar: estilo, temática, decoración, indumentaria, insumos y presentación. Al+Ma es la herramienta que Frank Alvarado empuña para demostrarnos y recordarnos que World Class no es una competencia de cócteles. Es una competencia de bartenders, así nos lo dijo Paulo Figueiredo en una entrevista para TomandoAltura.com de noviembre 2016. Frank Alvarado será el representante peruano en México D.F. el próximo agosto y el reto será grande pues enfrentará a bartenders de diversas partes del globo. Así lo aceptó Frank cuando conversé con él minutos después de que fuera anunciado como el triunfador de World Class Perú 2017. “Sé que va a estar muy difícil. Voy a tratar de dejar bien en alto el nombre del Perú”, me dice. Mis felicitaciones son para ambos, Frank y Angello. Los dos nos han mostrado que hay sangre nueva en la coctelería peruana. Al recordar las ocasiones en las que Frank me contó lo temprano que tuvo que levantarse para poder llegar temprano desde su hogar en Puente Piedra, no puedo dejar de pensar que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia siempre encuentran recompensa. Mucha veces esa recompensa es el aprendizaje.

¡Salud!

Leave a Reply