La Cúspide de las Cervezas

Banner Mi Tercer Lugar

 

El calendario cervecero peruano sigue su curso y ya se ha anunciado la realización en Arequipa de la IV Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales. Luego de dos versiones en Lima en 2016 y 2018 y una en Cusco en 2017, la hermosa Ciudad Blanca se prepara para recibir a jueces internacionales que se unirán a jueces peruanos para elegir a las mejores cervezas de la región. Competencias de gran prestigio en la región ya se han llevado a cabo, incluyendo la South Beer Cup, la Copa Cervezas de América, la copa Barrilito de Oro y la copa Aro Rojo. A nivel mundial, el pasado 18 de septiembre se produjo el anuncio de los ganadores de la tercera y última fase de los World Beer Awards.

Los World Beer Awards se celebran anualmente. (foto: aloalobahia.com)

Los World Beer Awards se celebran anualmente. (foto: aloalobahia.com)

Como recordarás, el 12 de agosto publicamos la nota explicando los estilos en base a los cuales se evalúan las cervezas inscritas. En la primera fase o fase preliminar, se determina a los ganadores de las medallas de bronce, plata y oro por país y los ganadores absolutos por país clasificados a la segunda fase. En esta segunda fase se anuncia un sólo ganador mundial por cada estilo. Todos estos ganadores por estilo acceden a la tercera fase, donde se elige a la mejor cerveza de cada una de las nueve categorías. Para redondear esta idea, consideremos sólo la categoría IPA. Aquí hay seis estilos: American IPA, Black IPA, Double IPA, English IPA, Session IPA y Specialty IPA. Las ganadoras anunciadas el 7 de agosto fueron cervezas de Irlanda, Canadá, Holanda, Brasil, Francia y Bélgica. Entre esas seis cervezas, una fue anunciada el 18 de septiembre como la mejor de la categoría. Es decir, la mejor IPA del mundo. Repasemos, ahora sí, las nueves mejores cervezas del mundo por categoría.

 

Mejor Cerveza Oscura del Mundo – World’s Best Dark Beer:
Brune Nº 6 de Brasserie Mira, Francia
. Esta cerveza fue elegida como la mejor American Brown Ale del mundo en la segunda fase. Los jueces la han catalogado “de color oscuro intenso con espuma de buena persistencia. Placentero balance de sabores maltosos de toffee y un amargor ligeramente cítrico. Los sabores de lúpulo se expresan bien sin ser muy dominantes”.

Las cervezas Mira se elaboran con agua de manantial La Teste-de-Buch, Canadá. (foto: brasseriemira.fr)

Las cervezas Mira se elaboran con agua de manantial de La Teste-de-Buch, Francia. (foto: brasseriemira.fr)

Mejor Cerveza Saborizada del Mundo – World’s Best Flavored Beer:
Maple Vanilla Evasion de Taxman Brewing Company, EE.UU. Premiada en segunda fase como la mejor Honey & Maple Beer del mundo. Ha sido descrita “de agradable color, un poco turbia pero muy atractiva. Miel de arce y azúcar en nariz con una buena presencia de alcohol. Sabores complejos de vainilla y melaza, chocolate y maltas. Maravillosamente equilibrada. Final duradero, cálido y dulce. Fantástica”.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Mejor IPA del Mundo – World’s Best IPA:
001 de Cervejaria Votus, Brasil. La mejor English IPA del mundo en segunda fase. Su reseña más destacada la describe “de color cobrizo oscuro con persistente y cremosa espuma beige. Notas herbales en nariz con tonos terrosos y toques de toffee. Dulce en el paladar con notas de bizcocho y un amargor medio, bien equilibrado. Elegante final amargo”. 

Mejor Lager del Mundo – World’s Best Lager:

Gold de Pivovar Zubr, República Checa. Ganadora en el estilo Czech Pale Lager en la fase previa. Se la señala “de color dorado pálido con carbonatación moderada. Ligera en aroma y sabor. Muy fácil de beber”.

Para nadie debería ser una sorpresa que la mejor lager del mundo sea checa. (foto: zubr.cz)

Para nadie debería ser una sorpresa que la mejor lager del mundo sea checa. (foto: zubr.cz)

Mejor Cerveza Clara del Mundo – World’s Best Pale Beer:
Pale Ale de Brauerei Camba, Alemania. Galardonada en la etapa previa como la mejor American Pale Ale del mundo. “Agradable nariz lupulada con frutos rojos y cítricos. En boca es más ligera de lo esperado pero con agradables notas de frutos blancos con hueso, lúpulo y equilibrado amargor. Final limpio. En general, bien equilibrada y carbonatada”, nos dice la reseña.

Mejor Cerveza Ácida del Mundo – World’s Best Sour:
Franc Bois d’Hiver de Microbrasserie La Souche, Canadá. Ganadora del reconocimiento a la mejor Framboise del mundo en la fase previa. Descrita “de nuboso color rosa. Aromas de miel almizclada y frambuesas intensas. Floralidad, semillas de mostaza, pimienta y una acidez bien equilibrada en el cuerpo. Especiada y compleja”.

En la tradición de muchas cervezas ácidas, la Franc Bois d'Hiver está hecha de trigo. (foto: univerre.beer)

En la tradición de muchas cervezas ácidas, la Franc Bois d’Hiver está hecha de trigo. (foto: univerre.beer)

Mejor Cerveza Especial del Mundo – World’s Best Speciality Beer:
Camel Valley Pilsner de Sharp’s Brewery, Reino Unido. Premiada en la fase anterior como la mejor Brut Beer del mundo. Ha sido reseñada “de color amarillo pálido algo turbio. Aromas a levadura y minerales. Cuerpo medio con sabores de pan y levadura. Agradable carbonatación, casi como de vino blanco. Final limpio y sutil. Interesante y muy placentera”.

Mejor Stout & Porter del Mundo – World’s Best Stout & Porter:
Milk Stout de Cassels Brewing Co., Nueva Zelanda. La mejor del mundo en el estilo Milk Stout en la segunda fase. “Terso chocolate de leche en nariz. También ligero aroma de caramelo de peras y vainilla. El cuerpo es sedoso con intensos sabores de malta oscura. Sólida y bien redondeada. Buena cerveza”, nos dice la descripción.

Mejor Cerveza de Trigo del Mundo – World’s Best Wheat Beer:
Winter’s Coming Weizenbock de NBeer Craft Brewing, China. Llega a la tercera fase como la mejor Strong Wheat Beer del mundo. El panel de jueces nos dice, “buena nariz con expresión de banana y ésteres. Paladar bien redondeado. Toques de banana y clavo de olor, suave y satisfactoria”.

Las Weizenbock pueden ser oscuras o claras. La Winter's Coming es oscura. (foto: World Beer Awards)

Las Weizenbock pueden ser oscuras o claras. La Winter’s Coming es oscura. (foto: World Beer Awards)

Me queda entonces de tarea conseguir probar aunque sea una de estas cervezas. Muchos dicen que las competencias de cervezas son sólo herramientas de marketing y pueden tener razón. Al menos conmigo funciona la estrategia pues me provoca salir a buscar las ganadoras. Después de todo, uno de los mayores requisitos de las competencias de prestigio es que las cervezas estén o hayan estado disponibles al público. Es que no hay nada peor que ver ganar una cerveza que nadie ha probado o que nadie puede probar.

¡Salud!

Leave a Reply