Alimento Sagrado, Bebida Divina

Banner Mi Tercer Lugar

 

Hace poco inicié una nueva serie en Netflix llamada Salt Fat Acid Heat. Es decir, Sal Grasa Ácido Calor. El primer episodio de la serie de cuatro episodios se centra en las grasas. La neoyorquina conductora, Samin Nosrat, nos guía hacia el placer visual de los alimentos diciéndonos que es la grasa la que hace deliciosos los alimentos. Grasa. Fat. Gordo. Fat. Qué curioso que en la ancestral lengua de los incas suceda lo mismo. Wira. Gordo. Wira. Grasa. Si quieres comprobar que la materia grasa es deliciosa, tienes que venir a Wira, donde las hamburguesas son exactamente eso: una delicia.

Hamburguesas y cervezas son el máximo atractivo de Wira.

Hamburguesas y cervezas son el máximo atractivo de Wira.

Y como una delicia siempre es mejor acompañada por otra, te voy a contar con qué  cervezas puedes armonizar algunas de las decenas de delicias de la carta creada por Ignacio Barrios, el chef detrás del exitoso programa de talleres gastronómicos de Urban Kitchen. Wira simplifica la tarea de armonizar cervezas y alimentos gracias a su gran oferta de marcas nacionales e importadas. Aquí en Wira encuentras cervezas 7 Vidas, Barbarian, Cumbres, Dörcher, Invictus y Sierra Andina representando el producto peruano, algo más que oportuno en estas fiestas de la patria. Para redondear la oferta cervecera, Wira también tiene delicias producidas por cervecerías del Reino Unido y Bélgica como Brewdog, Bush, Cuvée des Trolls, Duvel, La Chouffe, St. Bernardus y otras. Todo un tapiz de colores, aromas y sabores para complacer los paladares más exigentes.

 

La especialidad de Wira son las hamburguesas (hay 15 distintas en la lista incluyendo dos veggies) y por eso inicio mi exploración gourmet con La Pitufina. Éste es el nombre de la hamburguesa hecha con carne premium de res y complementada con tocino artesanal ahumado, salsa de queso azul, cebolla caramelizada, tomate y lechuga. La intensidad de un queso azul y la dulzura de la cebolla me hacen pensar en una Punk IPA de Brewdog. El amargor es lo suficientemente fuerte para balancear la cebolla caramelizada y lo suficientemente moderado para dejar que se exprese los sabores del queso azul, el tocino y la hamburguesa. Además, las burbujas aportan frescura y el cuerpo algo ligero no desentona con los jugos de la carne. Las papas nativas fritas son un goloso descanso luego de cada ronda de mordisco y sorbo.

Wira: Difícil resistirse a una armonía tan clásica como ésta.

Difícil resistirse a una armonía tan clásica como ésta.

Si buscas algo ligero, en Wira puedes encontrar sándwiches y ensaladas, como es el caso de una ensalada César. Se trata de una ensalada clásica ejecutada a la manera clásica: lechuga, pollo a la plancha, tocino crocante, crutones, queso parmesano rayado y aliño. Sólo faltaron las anchoas, pero no las extraño para nada cuando acompaño la César con una lager ligera y equilibrada como la Pilsener de Dörcher Bier. La cerveza pozucina está aquí en su elemento al unirse a un platillo de sabores ligeros que le permitan expresarse al máximo. Además, la cerveza resulta fresca y se entrelaza bien con los delicados sabores de la ensalada.

Wira: Si no quieres caer en las tentaciones intensas, déjate llevar por esta opción más ligera.

Si no quieres caer en las tentaciones intensas, déjate llevar por esta opción más ligera.

Si llegas a la hora del almuerzo, Wira te tiene cubierto con hasta diez platos a la carta. Uno de ellos, el Fettulomo (fettuccini con salsa a la huacaína servido con lomo saltado) resulta un reto sí de armonías se trata. Con dos platos separados, fettuccini con salsa a la huancaína en uno y lomo saltado en otro, la elección de las cervezas sería sencilla. Tendría una cerveza especiada para la pasta y una cerveza oscura para el bien criollo lomo. Sin embargo, al poner los dos en un solo plato, mi apuesta es la Bush Ambrée de Bélgica. Las notas maltosas de la cerveza acompañan bien al lomo saltado, mientras que sus ligeros toques especiados se llevan muy bien con la huancaína. Para hacer que la cerveza se exprese todavía mejor están las notas de albaricoque de la Ambrée y para que el plato no se quede rezagado están las texturas del fettuccini al dente, las cebollas crujientes y el jugoso tomate.

Wira: Otra cerveza belga que demuestra su versatilidad.

Otra cerveza belga que demuestra su versatilidad.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Termino resaltando nuevamente que Wira tiene una excelente carta de hamburguesas donde encuentro la Pulled Pork. Estás en todo tu derecho de decir que no es una hamburguesa si no hay patty, pero una vez que la pruebas te quedas sin argumentos en contra. El delicioso cerdo confitado y deshilachado se sirve con queso cheddar, cebolla caramelizada, salsa BBQ casera y pickles. Aquí me entrego a la Alpamayo Amber Ale de Sierra Andina para replicar y equilibrar la confitura y la caramelización. La Alpamayo tiene una buena dosis de amargor y un fino terciopelo en el cuerpo. Queda demostrado que la afinidad es un gran elemento al armar armonías o maridajes.

Wira: Si vas a pecar, haz que valga la pena el castigo.

Si vas a pecar, haz que valga la pena el castigo.

Entonces, ya sabes que si estás cerca a la intersección de Aviación y San Borja Sur o cerca al cruce de Angamos con Aviación y te gustan las hamburguesas y las cervezas, juntas o separadas, tienes que darte un salto por Wira y comprobar o refutar estas armonías. Recuerda que no deberías dejar que alguien te diga qué beber con lo que vas a comer ni qué comer con lo que vas a beber. Éstas son sólo sugerencias. Tampoco olvides contarme si pruebas una de estas armonizaciones y te acuerdas de este blog (para bien o para mal). Lo importante para TomandoAltura.com es que salgas a probar.

¡Salud!


Wira Restobeer
Av. Aviación 3447, San Borja
domingos a jueves de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.
viernes y sábados de 11:00 a.m. a 2:00 a.m.
 

Leave a Reply