Brouwerij Van Steenberge en 4 Tiempos*

Cerveza Hops (publicidad)

Fundada en 1874 en el pequeño pueblo de Ertvelde en Flanders, Bélgica, la Brouwerij Van Steenberge es una cervecería con una larga tradición en la elaboración de ales de calidad. Su amplia línea incluye sus cervezas estelares Agustijn Blond, Agustijn Donker, Agustijn Grand Cru, Gulden Draak, Gulden Draak 9000, Piraat y Piraat Triple Hop. Estas cuatro últimas fueron presentadas por David Wagnon, gerente de exportaciones de la cervecería, en un almuerzo-maridaje en el restaurante ámaZ orquestrado por Javier Romaní, de la importadora Cervesia. Los cuatro tiempos de la tarde fueron maravillosamente seleccionados por el sommelier Federico Di Pierro.

Así conocimos formalmente la Gulden Draak 9000, una quadrupel de sorprendente color  ámbar, algo contrario a las tradicionales quadrupel oscuras. Sus notas a cereales y drupas además de su gran cuerpo se complementaron muy bien con el tiradito casho, compuesto de láminas de buri, leche de tigre en salsa de casho salpicada de aceite de nueces de Brasil y embellecido por delgadas láminas de pepino y carambola.

Van Steenberge: Tripel Hop Piraat y Gulden Draak 9000, dos de las estrellas de la tarde.

Tripel Hop Piraat y Gulden Draak 9000, dos de las estrellas de la tarde.

Nuestro segundo tiempo nos trae la Piraat Triple Hop, una cerveza dorada con un gran bouquet cítrico proporcionado por el dry-hopping de lúpulo cascade. Esa citricidad y el amargor de sus lúpulos saaz, tetra y aurora se amarran muy bien con las untuosas texturas de la Causita Pituca, abundante en camarones escabechados y servida con mayonesa de tapioca. También ayuda en el balance de texturas el hecho de que la Piraat Triple Hop cuente con 10,5 % ABV, lo cual es un común denominador de las cuatro cervezas de la tarde.

banner-cerveteca-2

Ahora llega la Piraat, que es la base de la Piraat Triple Hop pero sin la adición del blend de lúpulos. Esta vez los aromas son más cercanos a una Belgian blond strong ale, respetando el clásico color dorado y translúcido. Federico nos sorprende fusionando los sabores de la Piraat con un Abruto Tu Paiche, donde el pescado amazónico ha sido grillado y acompañado de puré de aguaje y chorizos de la casa.

Van Steenberge: Maridaje de lujo: Triple Hop Piraat y Causita Pituca.

Maridaje de lujo: Triple Hop Piraat y Causita Pituca.

Para finalizar, llega el Pato Casharo, guisado con achiote, yogurt, curd de limones y chocolate amargo. Son precisamente este chocolate amargo y la densidad de la salsa del guiso los que van perfectamente con las notas achocolatadas de la Gulden Draak, una tripel oscura. Dejando de lado el color dorado de las tripel, nuevamente Brouwerij Van Steenberge asombra con su peculiaridad para la elaboración de sus cervezas. Especialmente, si consideramos que tanto la Gulden Draak como la Gulden Draak 9000 han sido acondicionadas con levaduras de vino bordeaux. Esto las convierte en unas ales muy especiales.

Tienda de Cervezas Artesanales
Van Steenberge: Pato Casharo (izq.) y Abruto Tu Paiche (der.).

Pato Casharo (izq.) y Piraat con Abruto Tu Paiche (der.).

Realmente se trató de una experiencia enriquecedora no solamente por el descubrimiento de nuevas opciones de maridaje, sino también por la oportunidad de haber dialogado con David Wagnon sobre las cervezas belgas, el crecimiento del número de cervecerías en Bélgica, la inminente escasez de lúpulos,  e incluso sobre la compra de la Brouwerij Bosteels, cervecería elaboradora de Kwak y Karmeliet Tripel, a cargo de la transnacional AB Inbev.

Van Steenberge: Gulden Draak y Piraat completaron la maravillosa tarde.

Gulden Draak y Piraat completaron la maravillosa tarde.

Sólo nos queda buscar ahora la Gulden Draak Brewmaster’s Edition, añejada en barriles de whiskey. Así habremos completado todo el catálogo de Brouwerij Van Steenberge disponible en Perú gracias a la labor de Cervesia.

¡Salud!

*publicado originalmente por la Revista Cocktail

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply