Tripelmente Buenas

Cerveza Hops (publicidad)

Cuando el masón y ministro de justicia belga Émile Vandervelde prohibió en 1919 que se sirvieran espirituosos en toda Bélgica, cometió el voluntario error de no incluir a la cerveza en dicha prohibición. Aquel yerro debe ser lo que el mundo más le agradece. Al verse privados de bebidas de suficiente potencia alcohólica, los fieles concurrentes de cafés, tabernas y otros locales públicos comenzaron a demandar cervezas más intensas pero aún pálidas y doradas. Así fue como los monjes de la Abdij Onze-Lieve-Vrouw van het Heilig Hart van Jezus (Abadía de Nuestra Querida Señora del Sagrado Corazón de Jesús) decidieron capitalizar la búsqueda de dicha ale y en 1934, todavía con la prohibición de espirituosos vigente, lanzan una nueva receta conteniendo el triple de cebada malteada que su Westmalle Extra de 5 % ABV. Finalmente, tras reajustar su receta en varias ocasiones, la cervecería instalada en la abadía también conocida como Abdij der Trappisten van Westmalle lanza en 1956 la cerveza denominada Westmalle Tripel. Pero el hecho de que los trapenses hayan sido los primeros en producir el estilo tripel no significa que solo pueda ser producido por trapenses o abadías. Hoy el estilo se produce incluso en Perú.

Pero antes de comenzar con las reseñas de algunas tripel bieren, sería bueno aclarar aquello que muchos consideran un hecho. Las tripel no se denominan así por su triple fermentación. Si bien es cierto que el proceso incluye fermentación primaria y fermentación secundaria, el acondicionamiento en botella es un proceso distinto al que no se le puede llamar fermentación propiamente dicha. Como se ha mencionado líneas arriba, la denominación tripel que utilizó Westmalle por primera vez se debe al empleo del triple de cebada malteada; es decir, tres veces lo que se utiliza para la elaboración de la Extra de consumo exclusivo de los monjes y visitantes a la abadía.

Las tres tripel elegidas para el análisis.

Las tres elegidas para el análisis.

En la francoparlante Abbaye Notre-Dame de Scourmont, se elaboran las cervezas trapenses Chimay Triple, Chimay Rouge y Chimay Bleue. Tales son sus nombres al ser embotelladas en su presentación de 330 ml. Las presentaciones de 750 ml reciben los nombres de Chimay Cinq Cents, Chimay Première y Chimay Grand Réserve, respectivamente. Nuestra degustación se centra entonces en la Chimay Triple. Esta ale exhibe un dorado intenso y nuboso y una cabeza de espuma de un tono blanco hueso. Sus aromas de cereales frescos son característicos en una cerveza con gran presencia de malta pils. Además presenta notas de limón amarillo, durazno y hierba luisa en nariz con un ligero bouquet herbal. En boca, hace sentir un carácter cítrico y toques de durazno y pera y un equilibrante amargor. El cuerpo sedoso y la carbonatación completan una buena cerveza belga. Evaluación: 4/5.

Chimay Tripel.- Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 6 SRM aprox. | Amargor: 45 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 6 SRM aprox. | Amargor: 45 IBU aprox.

En 1945 la trapense Sint-Sixtusabdij Westvleteren opta por dejar de vender sus cervezas al público y permitir que los monjes las elaboren solo para su consumo. Con este propósito, otorgan una licencia de elaboración a la quesería Le Refuge de Notre-Dame de St. Bernard y se funda la Brouwerij St. Bernard bajo la dirección del cervecero de Westvleteren, el polaco Mathieu Szafranski. Este trae no solo su experiencia cervecera, también trae las cepas de levadura de la abadía de St. Sixtus. La licencia se da por concluida en 1992 para que St. Sixtus pueda volver a elaborar sus cervezas y conseguir la certificación trapense. Sin embargo, la cervecería St. Bernard conserva las recetas y cepas de levadura y continúa elaborando las mismas cervezas bajo el nombre St. Bernardus. En cuanto a la St. Bernardus Tripel, es una cerveza de color pajizo muy brillante. Ofrece aromas de albaricoque y uvas blancas con ligeras notas de cereales y menta. En boca, hay sabores de lima y manzanilla con un buen cuerpo. Presenta un muy ligero dulzor y un final semi-seco. Evaluación: 5/5.

Tienda de Cervezas Artesanales
St. Bernardus Tripel.- Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Termino con los creadores del estilo aunque hay una investigación que dice algo diferente. La Abdij der Trappisten van Westmalle se fundó en 1794 pero no fue reconocida como trapense hasta 1836, el mismo año en que elaboraron su primera cerveza. Como todas las abadías que observan las reglas de San Benito, Westmalle se sostiene desde hace más de 200 años elaborando sus quesos y sus cervezas. La Brouwerij der Trappisten van Westmalle elabora tres tipos de cerveza trapense: Westmalle Extra, Westmalle Dubbel y Westmalle Tripel. Nuestra degustación de la Westmalle Tripel nos permite observar un hermoso amarillo de gran brillo con una generosa cabeza de espuma blanca. En nariz, se perciben ligeras notas de cereales y piel de limón amarillo, duraznos y un ligero dulzor. El ingreso en boca es bastante vivaz y se perciben toques de limón amarillo, ligero albaricoque y pasas rubias. Gran cuerpo. A pesar de su graduación alcohólica, no se percibe calidez en nariz ni en boca. Lo que sí se deja sentir por un buen tiempo y la convierte en mi preferida entre las tres cervezas degustadas es su exquisito final seco. Evaluación: 5/5.

Westmalle Tripel.- Alcohol por Volumen: 9,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 40 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 9,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 40 IBU aprox.

Habiendo analizado tres cervezas belgas en el estilo tripel, es posible decir que las principales características de este estilo y las que deben buscar en cualquier otra cerveza etiquetada como tal son su brillo (o al menos no debe haber mucha nubosidad), sus notas a cereales, frutas cítricas, hierbas y drupas o frutas con hueso, su aterciopelado cuerpo y su final seco o semi-seco. Por último, espero pronto se logre la llegada al Perú de una de las mejores cervezas trapenses del mundo: las holandesas La Trappe. Sé de primera mano que ya han llegado muestras. Ahí les dejo la foto para que crucen los dedos conmigo.

¡Salud!

Avistamiento en Lima de cervezas lambic de Timmermans y La Trappe.

Avistamiento en Lima de cervezas lambic de Timmermans y trapenses de La Trappe.

2 Comments

Leave a Reply