Que el Verano Sea una Fiesta

Cerveza Hops (publicidad)

 

Que se realice un nuevo festival de la cerveza artesanal en Lima siempre es algo positivo. Que se vuelva a organizar en un lugar tan pequeño no lo es tanto. Y lo digo en buena onda. Es loable el esfuerzo de los organizadores del Summer BrewFest por difundir la cultura cervecera y darle a la cada vez más creciente oferta de cervezas artesanales una oportunidad de llegar a más personas. Especialmente cuando algunas de las microcervecerías aún no han salido al mercado. Como dije, es algo positivo en el fondo. Habría que preguntarse si no sería mejor trasladar el próximo evento a un recinto que ofrezca mayores comodidades a los asistentes. Pero como yo no soy inspector de INDECI, me centraré en lo mío.

Summer BrewFest 2015: El banner oficial del festival.

El banner oficial del festival.

Y lo mío es darles una rápida revisión de las nuevas propuestas tanto de los productores con algún tiempo en el mercado como de los productores emergentes. En ambos casos lo que se busca, por lo general, en estos festivales es recibir el valioso feedback del público antes de lanzar la nueva producción a los puntos de venta. Otro de los objetivos de participar en estos eventos es, lógicamente, demostrar tu vigencia en el competitivo mundo de las cervezas artesanales.

Entre las cervezas presentes en este Summer BrewFest que ya se han ganado un nombre en el mercado limeño están Barbarian y Nuevo Mundo. Ambas cervecerías traen al festival la consolidación de sendas cervezas presentadas en su fase experimental en el recordado 1er Festival de la Cerveza Artesanal llevado a cabo el año pasado en Barranco. Mientras que Barbarian presenta la ya embotellada La Nena Hoppy Wheat (estilo: american wheat ale; ABV: 6,1%), Nuevo Mundo lanza su producción de la Barihuait (estilo: barley wine; ABV: 9,5%) también en botella, aunque la receta ha variado después de unos ajustes. Otra novedad que me muestra Alain Schneider de Nuevo Mundo es su cerveza bautizada Santorín (estilo: blonde ale, ABV 6,1%). Por otro lado, la cusqueña Cervecería del Valle Sagrado trae dos novedades: la Sauco Sour Mash (estilo: fruit beer; ABV: 4,5%) y la Araympo Roja (estilo: american red ale). La novedad de esta última radica en su nitrogenación, la que le da esa corona de espuma cremosa como la de una Guinness.

Summer BrewFest 2015: Cerveza Nuevo Mundo y dos de sus clásicas.

Cerveza Nuevo Mundo y dos de sus clásicas.

Tengo que admitir que cubrir un evento cervecero requiere mucha disciplina, especialmente si tienes que hacerlo en poco tiempo. La poca disciplina, el tiempo y las aglomeraciones de gente deben haberme hecho perder la oportunidad de degustar otra cerveza cusqueña el último diciembre. Y es que allí también estuvo Zenith. Pero la cervecería Zenith también está aquí en San Borja y esta vez no me la pierdo. Su brewmaster australiano, Zacharias Lanham me habla de su pale ale al estilo americano (léase ‘estadounidense’ en este y otros posts cerveceros) de 5,2% ABV y su porter al estilo inglés con un contenido de alcohol por volumen de 6,5%. Esta porter incluye quinua, además de la tradicional cebada malteada tostada, y tiene notas organolépticas de café y frutos secos. Con cebadas malteadas importadas de EE.UU. y Alemania y lúpulos estadounidenses, Zenith tiene ya tres años de producción y comercialización y actualmente se puede encontrar en Lima en Moustache Restobar. Cada vez estoy más convencido de que el agua cusqueña es un elemento preponderante en las cervezas artesanales de la región.

Summer BrewFest 2015: La porter de Zenith está que pone.

La porter de Zenith está que pone.

Otro de mis gentiles entrevistados en el Summer BrewFest es un fotógrafo de profesión, Pepe Villarán. El divide su tiempo entre su amor por la dirección fotográfica y su pasión por la elaboración de cervezas. Sus palabras me transmiten el mensaje de que ambas ocupaciones requieren la dedicación y atención al detalle de un artesano. Tomo nota mental mientras mi bolígrafo anota datos de su cervecería llamada Planeta Bierra, un emprendimiento en el que Pepe lleva ya un año y medio. Aunque aún no ha salido al mercado, Villarán sorprende con la variedad de cervezas de nombres ingeniosos. Frente a mí están sus botellas de El Colorao Irish Red, DiablIPA, La Blondie, Locumba Porter, Festejo Stout y TropicAle, esta última a base de camu-camu, carambola y piña golden. Finalmente, degusto una pale ale elaborada con cinco lúpulos al estilo americano y con 5,8% ABV. La ale en cuestión tiene notas cítricas y frutales con toques de piel de toronja. Prometo pronto publicar mis notas de cata de la DiablIPA.

Tienda de Cervezas Artesanales
Summer BrewFest 2015: Pepe Villarán de Planeta Bierra saluda a todos los bierrícolas.

Pepe Villarán de Planeta Bierra saluda a todos los bierrícolas.

Junto a las cervezas de Pepe, está Supay, otra microcervecería cusqueña con gran demanda en hoteles y bares de la Ciudad Imperial. Así lo reporta Raúl Begazo, uno de los fundadores. Begazo me presenta dos de sus cervezas, una pale ale de quinua y otra de trigo cusqueño en el estilo weißbier que además tiene unas notas de culantro. Con maestros cerveceros belgas, Supay está en el mercado desde febrero de 2014 y le da a su agua un tratamiento con una solución de ácido láctico para obtener el balance deseado de pH. Habrá que probar estas cervezas.

Summer BrewFest 2015: Cervezas cusqueñas de quinua y trigo hay más de una.

Cervezas cusqueñas de quinua y trigo hay más de una.

La primera vez que estuve aquí en este local, donde regularmente opera la cebichería-cervecería Mi Cebi-Chela, tuve la oportunidad de conocer a los muchachos de la cervecería artesanal Amarus. Ellos prometieron que probaría una de sus cervezas la próxima vez que nos encontraramos y esta tarde cumplieron. Con un nuevo diseño en las etiquetas de sus cervezas, Amarus trae al festival la Amarus Imperial Stout (9% ABV con miel de caña, notas de café y aromas a madera), la Yawar Amber Ale (5,5% ABV aromatizada con seis pimientas) y la Ruphay Golden Ale. Esta ale tiene 4,5% ABV y transmite aromas a tomillo, romero y cáscara de naranja, toques cítricos y un amargo de mediana intensidad proveniente de sus lúpulos. Aún sin puntos de venta, Ronnie Gutiérrez luce orgulloso del avance que él y sus socios vienen realizando.

Summer BrewFest 2015: Ruphay Golden Ale y su generosa corona de espuma.

Ruphay Golden Ale y su generosa corona de espuma.

Otra microcervecería presente en el Summer BrewFest es Duff (sí, la favorita de Homero Simpson), que lleva ya un año en los bares de Barranco y Miraflores. Mattia, el fundador, me muestra su barley wine con 10% ABV llamada DPM (si no entienden las siglas, salgan de casa con más frecuencia), otra cerveza de nombre Barney (8% ABV) que tiene hojas de tabaco entre sus ingredientes y una pale ale de 6% de alcohol por volumen. Pongo una DPM en mi bolsa para degustar en la comodidad del hogar.

Mi corta visita culmina con la microcervecería Beer Stache. Esta cervecería nace en Moustache Restobar, abierto desde agosto de 2014, y produce sus cervezas desde mediados de noviembre del mismo año utilizando lúpulos y maltas de Alemania pero siguiendo el estilo de las cervezas belgas. Así lo explica Maxime Auffret, el dueño de la propuesta, a la vez que me muestra sus tres tipos de cerveza: Blanche (ligera con notas cítricas y 5,5% ABV), Blonde (7% ABV y más amarga que la anterior) y Rouge (Belgian dark strong ale de 9,5% ABV con notas de caramelo y frutos rojos). Todas estas cervezas se ciñen al estilo belga de acondicionamiento en botella, lo cual quiere decir que su gasificación se obtiene añadiendo azúcar a la botella antes de cerrarla. Me voy con una Rogue para degustar.

Summer BrewFest 2015: Cerveza Beer Stache y su línea completa.

Cerveza Beer Stache y su línea completa.

Y así me despido del Summer BrewFest de San Borja dejando algunos stands sin visitar, el tiempo apremia y la hora punta ya empieza. Le debo una visita a Tracy Teach, a la cervecería arequipeña Melkim y a los amigos de De Tomás. El nicho de las cervezas artesanales viene creciendo y así debería crecer la calidad de la oferta, no sólo de la cerveza en sí, sino también de los eventos en los que se muestran. No debo dejar, eso sí, de felicitar la iniciativa de promover el creciente mercado de cervezas artesanales. Espero que la escena cervecera siga creciendo para el beneplácito de los consumidores ávidos de nuevos sabores y aromas.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply