La Delicada Acidez de la Fruta

 

Para nadie debería ser una sorpresa que generalmente estoy bebiendo algo mientras escribo estas notas. Puede ser un café en invierno, un single-malt en otoño, un té helado en verano o una cerveza en cualquier estación. Pero en estaciones como ésta, lo que siempre busco en mi refri es la frescura de una cerveza sesionable; o en términos más estrictos, una session beer. Pero una de las combinaciones más efectivas para el verano es quizás aquella  en la que el bajo nivel de alcohol de una cerveza de sesión se mezcla con la exprimible acidez de una sour beer, un estilo todavía no entendido por el incipiente pero a la vez creciente savoir-boire peruano. Teniendo estos factores en cuenta es que Invictus apuesta en este verano 2018 por la Sour Pin-Up, la fruit beer que será lanzada al mercado mañana viernes 19.

Sour Pin-Up: Mi visita coincidió con el embotellado semi-manual de Santo de Invictus.

Mi visita coincidió con el embotellado semi-manual de Santo de Invictus.

La Sour Pin-Up es una cerveza de sencilla concepción que a la vez resulta difícil de categorizar debido a ciertos detalles que trataré de explicar a continuación. Primero, la Sour Pin-Up es una fruit beer que toma como base el estilo blond ale al emplear maltas Pale y Pilsner. Como tal, la Sour Pin-Up ha empleado pulpa de piña Golden, arándanos azules y cerezas. Segundo, es una session beer, pues su contenido de alcohol por volumen es de tan solo 4,5 %. Hasta ahí todo parece muy simple. Y tercero, la Sour Pin-Up es, como lo dice muy claro el nombre, una sour beer. Y aquí quiero profundizar un poco más.

Al hablar de sour beers, tenemos que hacer la distinción entre cervezas sour elaboradas a través del método de sour mash (también conocido como kettle sour) y cervezas sour tradicionales y/o wild ales. En el caso de una sour mash beer, la acidificación de la cerveza se realiza añadiendo algún cultivo de bacterias lácticas que producirán el ácido láctico, responsable del sabor y aroma a yogurt de estas cervezas. Este paso extra de corta duración se efectúa durante la maceración de los granos de la receta cervecera y es parte elemental del proceso de elaboración de dos clásicos estilos de cerveza alemana: Gose Berliner Weiße.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

A diferencia de las cervezas elaboradas vía sour mash, las cervezas sour tradicionales llevan desde uno hasta tres tipos de microorganismos encargados de la acidificación: brettanomyces, pediococcus y lactobacilos. La elaboración de estas cervezas ácidas se puede producir por fermentación espontánea utilizando las bacterias descritas presentes en el ambiente o por inoculación de cultivos salidos de laboratorios especializados. En un tercer caso, estas bacterias residen en barriles especiales (llamados foeder /fúda/ en Bélgica) donde las cervezas son añejadas a la vez que acidificadas. El estilo más conocido de este tipo de cervezas es el de las lambic belgas y sus sub-estilos denominados gueuze kriek lambic.

Sour Pin-Up: Además de sus cuatro cervezas de bandera, Invictus es una de las pocas microcervecerías con lanzamientos estacionales.

Además de contar con cuatro cervezas de bandera, Invictus es una de las pocas microcervecerías con lanzamientos estacionales.

Ahora que he hecho el más breve repaso posible de lo que constituye una sour beer y sus métodos de elaboración, es el momento de hablar en detalle de la Sour Pin-Up de Invictus. Para este propósito, visité a Fernando Salas en su planta de Invictus ubicada en Ate. En nuestra conversación, Fernando me relata de la investigación y experimentación previa a la elaboración de su nueva cerveza de temporada. “Hicimos un lote muy pequeño de Berliner Weiße y nos quedó muy bien. El tema es que el público todavía no está preparado para disfrutar una sour beer. Por eso decidimos acortar la fermentación láctica para lograr una acidez muy baja y muy agradable a la vez”, me comenta. Adicionalmente, Fernando me cuenta de la selección de los insumos de esta cerveza. La Sour Pin-Up ha sido preparada con pulpas pausteurizadas de piña, arándanos azules y cerezas. Esto es un factor importante en la obtención de los sabores y aromas finales.

El privilegio de beber una Sour Pin-Up servida del fermentador.

El privilegio de beber una Sour Pin-Up servida del fermentador.

Un tema adicional que es indispensable para entender mejor la Sour Pin-Up es que, a diferencia de las sour beers alemanas, esta nueva cerveza de temporada veraniega de Invictus no lleva trigo. Por último, su nivel de acidez está por debajo de una sour beer y esto hace que la Sour Pin-Up sea una cerveza de estilo único, casi experimental. Una cerveza que es session beerfruit beer sour beer a la vez. No queda más que degustarla directamente del fermentador.

La piña y las cerezas aportan sabor y aroma y los arándanos aportan color y regusto a la Sour Pin-Up.

La piña y las cerezas aportan sabor y aroma y los arándanos aportan color y regusto a la Sour Pin-Up.

Servida en mi copa de degustación, la Sour Pin-Up tiene una agradable tonalidad de sandía y su nubosidad es moderada. De hecho, me sorprende que no lleve trigo. El color de la cabeza cae entre el blanco y el rosado de una goma de mascar. Se nota el efecto de los arándanos azules en el color final de la cerveza. El delicioso aroma está dominado por las cerezas aunque también puedo percibir el dulce aroma de la piña Golden. El sabor está lleno de fruta, con un mayor énfasis en el sabor de las cerezas, y la acidez es ligera, precisa, justo en la yema del gusto de aquellos que arrugan la nariz al beber grandes cervezas de mayor acidez. El objetivo de Fernando está cumplido, la acidez es delicada y sirve de puerta de acceso a quienes quieran progresar a cervezas de mayor acidez. El cuerpo es ligero y aterciopelado a la vez, lo cual ayuda aun más a beberla con facilidad. Para completar mi análisis sensorial, el amargor de los lúpulos es muy bajo y, a pesar de ello, el final de cada sorbo es seco con un exquisito regusto de piel de arándanos.

Veraniega etiqueta de la Sour Pin-Up.

Veraniega etiqueta de la Sour Pin-Up.

Ahora ustedes tienen la oportunidad de probar esta cerveza tan fresca que quizás puedan acabar de un solo sorbo por su bajo contenido alcohólico. Invictus sigue apostando por las cervezas frutales de verano y esta Sour Pin-Up está a la altura de sus lanzamientos anteriores como la Summer Jazz de 2016 y la Berry Summer de 2017. Acérquense mañana viernes 19 a Lúpulo Peruvian Draft Bar y comprobarán que el bajo alcohol, la fruta, la acidez y la cerveza componen una de las mejores combinaciones del verano, sólo superada por el fenomenal combo arena-mar-silencio. Por si fuera poco, el evento llamado Face2Face, contará con la presencia de Fernando Salas, quien no sólo estará sirviendo personalmente su cervezas, sino que contestará las preguntas de todos los interesados. Así que además de tomarse una pinta o dos de la Sour Pin-Up, llenen también sus growlers o llévense unas botellas y bébanla en la playa. Al menos yo, así lo haré.

¡Salud!


Face2Face Season 1 Vol.2/Lanzamiento Sour Pin-Up
Lúpulo Peruvian Draft Bar
Av. Larco 421, segundo piso, Miraflores
desde las 6:00 p.m. hasta las 3:00 a.m.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.