El Chilcano Nunca Falla

Cerveza Hops (publicidad)

 

Me ocurrió el último sábado. Estaba visitando a mi compadre y me dijo él: “Cumpa, acá tengo buen pisco, ¿qué quieres preparar?”. Una vez que hube revisado la cocina, los insumos y los implementos, respondí, “unos chilcanos”. Es que, como dijo hace un par de años Andrés Rosberbg, “nada hay tan sencillo de preparar y también de estropear como  un chilcano”. La expresión máxima de un pisco al integrarse con otro insumo se consigue sólo con un chilcano y eso lo comprobé una vez más el último jueves durante el ChilcanoFest, el evento que dio oficialmente el inicio a la Semana del Chilcano 2018.

Semana del Chilcano 2018: Sólo pisco, ginger ale, hielo y una rodaja de limón componen este chilcano.

Sólo pisco, ginger ale, hielo y una rodaja de limón componen este chilcano.

Como en el ChilcanoFest 2015, es el Hotel Sonesta el que nos da la bienvenida para disfrutar de la noche que la organización de la Semana del Chilcano 2018 nos tiene preparada. Eso sí, a diferencia del 2015 y del 2016, el ChilcanoFest de este año ha retornado a las raíces del chilcano. Sólo pisco y ginger ale componen la estructura central de todos los chilcanos servidos en esta concurrida celebración. La única diferencia es el garnish de cada vaso. Detrás de las barras no encontramos esta vez a los barténderes que ya tienen un nombre ganado en la escena limeña, pero esto no es lo único nuevo.

La diferencia más saltante es que cada uno de los cantineros de la noche puede preparar el chilcano con cualquiera de las ocho uvas pisqueras: quebranta, uvina, mollar, negra criolla (las cuatro cepas no-aromáticas), moscatel, torontel, italia y albilla (las cuatro aromáticas). Tras un fallido chilcano con un pisco quebranta de una bodega iqueña, el siguiente que bebo está hecho con un moscatel de Torre de la Gala. Delicioso. Frutal y almibarado me resulta este chilcano a pesar de que sólo lleva pisco, ginger ale y un poco de piel de limón. Nunca jarabe de goma ni azúcar.

Semana del Chilcano 2018: Chilcano servido en vaso con logo del ChilcanoFest 2018.

Chilcano servido en vaso con logo del ChilcanoFest 2018.

Antes de continuar, es pertinente escuchar las palabras de bienvenida de Manuel Cadenas Mujica, gestor y propulsor de la Semana del Chilcano. De pie frente al micrófono, Manuel rinde un homenaje a tres desaparecidos grandes personajes entrañables del pisco: “Cholo” Matías Grados, Rodolfo “Chaucato” Mejía y “Manolo” Manuel Bernales. Luego continúa la fiesta.

Tienda de Cervezas Artesanales
Semana del Chilcano 2018: Manuel Cadenas Mujica dirige unas palabras a los asistentes del ChilcanoFest 2018.

Manuel Cadenas Mujica dirige unas palabras a los asistentes del ChilcanoFest 2018.

Tengo que decir, de todas maneras, que extrañé la presencia de bartenders como Tatiana Flores, Giancarlo Nazario, Manuel Cigarróstegui, Alonso Palomino, Jair Rosas, entre otros. Al mismo tiempo, tengo que añadir que lo que ellos hacían en los ChilcanoFests eran muy buenas interpretaciones de un chilcano con mucho del toque personal de cada uno. Esta vez, como ya mencioné, la propuesta de la Semana del Chilcano 2018 y su ChilcanoFest ha sido volver a lo elemental.

Semana del Chilcano 2018: El ChilcanoFest 2018 apostó por el lucimiento de una nueva generación de bartenders.

El ChilcanoFest 2018 apostó por el lucimiento de una nueva generación de bartenders.

Pero hasta lo elemental puede fallar si no se siguen ciertos criterios. Y esto se los digo a ustedes que quieren preparar sus propios chilcanos en casa. Desde ya, me declaro contrario a aquello de los ‘dos dedos de pisco’ en un vaso con mucho hielo. Me pasó el sábado en casa de mi cumpa. Lo que siempre manda es la capacidad del vaso en el que se prepara el chilcano.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Pónganle dos dedos de pisco a un vaso pequeño lleno de hielo y tendrán tan poco espacio para la ginger ale que ese chilcano tendrá demasiado punche. Pónganle dos dedos de pisco a un vaso demasiado grande y no deberían completar el vaso con ginger ale a menos que quieran una bebida aguada. El balance es, como siempre, lo que siempre se debe buscar.

Semana del Chilcano 2018: Imagen de portada del libro El Gran Chilcano, escrito por Manuel Cadenas.

Foto de portada del libro El Gran Chilcano, escrito por Manuel Cadenas. (imagen: Semana del Chilcano)

El miércoles 17, justo en el día de mi cumpleaños, culmina la Semana del Chilcano 2018. Justo un día antes, el martes 16, se llevará a cabo la presentación del libro El Gran Chilcano, cuyo autor es Manuel Cadenas Mujica. El evento es a las 5:00 p.m. en Tostaduría Bisetti, Barranco y si ustedes son amantes del pisco y de los chilcanos, no deberían faltar. A seguir celebrando al ’embajador del pisco’, como lo llama Manuel. A seguir celebrando al chilcano. Recuerden que el chilcano nunca falla. Lo que falla muchas veces es la mano de quien lo prepara o la de quien escogió algo que no debería llamarse ‘pisco’.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply