Y Se Llaman Perú

Cerveza Hops (publicidad)

 

Martes 22 de junio de 1982. Perú acaba de recibir cuatro goles polacos en solo 11 minutos y la desazón que nos embarga a mí y a mi padre no nos permite avizorar que pasarán 35 años para poder volver a ver a nuestra selección clasificar a un mundial. Tras la emocionante victoria de anoche, sólo nos queda esperar el 1 de diciembre para conocer nuestro grupo, nuestros rivales y nuestras sedes. ¿En cuál de las once ciudades de la federación rusa jugaremos? ¿En Moscú? ¿San Petersburgo? ¿Kaliningrado? ¿Volgogrado? No lo sé. Lo que sí puedo imaginar es que probaré alguna cerveza conmemorativa hecha en Perú con sangre de grado. Es que la creatividad de nuestros cerveceros ha demostrado no tener límite. Por eso he convocado esta selección de once cervezas artesanales peruanas que se nutren de ingredientes y sabores nacionales.

Selección Peruana: Zeus fue lanzada oficialmente a inicios de este año.

Zeus fue lanzada oficialmente a inicios de este año.

Ágora Zeus Coffee Stout. (7 % alc./vol) Una cerveza que lleve el número 1 en la espalda no se puede dar el lujo de tener errores. Además, su fuerza y juventud le dan esa expresividad de café fresco y maltas tostadas difícil de lograr. Si los equipos se arman de atrás para adelante, esta robusta cerveza con café te dará la voz de mando necesaria. Calificación: 36/50.

Zenith Porter con Quinua. (6 % alc./vol.) Esta cerveza oscura cautiva no sólo por su color sino también por sus aromas de panki y chancaca amalgamados con las características notas de maltas tostadas e infaltables toques de quinua. Nuestro ancestral grano le da una gran textura y a ti te dará la energía para alentar incluso en el tiempo suplementario. En esta selección va como defensa central. Calificación : 36/50.

Selección Peruana: Siempre reclamaré una mayor disponibilidad de esta cerveza en Lima.

Siempre reclamaré una mayor disponibilidad de la Porter con Quinua en Lima.

Cervecería del Valle Santa Saison (7,2 % alc./vol.) Ocupando también el centro de la defensa, esta saison ahumada tiene una gran personalidad para salir jugando. Además, su potencia instala el temor en las defensas contrarias cuando anima al resto del equipo a subir al ataque. Está ahumada con palo santo e incluye salvia, menta y muña, lo que la hace destacar claramente. Calificación: 38/50.

Selección peruana: Santa Saison se ganó un puesto con sus destacados aromas y sabores.

Santa Saison se ganó un puesto con sus destacados aromas y sabores.

Dörcher Bier Coca. (5 % alc./vol.) Para refrescar la banda derecha llega esta lager infusionada con hojas de coca. Sí. Al diablo con los metabolitos. Esta cerveza tiene un sabor ágil y unas propiedades energizantes que no pueden faltar en nuestro equipo. Además, hizo todo el viaje desde su natal Pozuzo al ser convocada, sin perder para nada su frescura. Supera con facilidad a sus rivales. Calificación: 32/50.

Selección Peruana: Coca de Dörcher Bier, otra convocada del interior del país.

Coca de Dörcher Bier, otra convocada del interior del país.

Invictus Dr. Jekyll. (5,5 % alc./vol.) Si se trata de superar y ser insuperable, esta Weißbier tiene la frescura, la chispa y la efervescencia para romperla por la otra banda. A pesar de su turbia apariencia, Dr. Jekyll tiene muy claro cuál es su misión en la cancha: refrescar los relevos en el ataque y en la marca. Por si esto fuera poco hidratará tu garganta para que no dejes de alentar. Calificación:  36/50.

Selección Peruana: Esperamos un nuevo lote de la Dr. Jekyll.

Esperamos un nuevo lote de la Dr. Jekyll.

Mamacha Carmen Tierra Bendita. (9 % alc./vol)  Esta Doppelbock con lúcuma y algarrobina es enérgica para la contención pero elegante para salir jugando. Tiene una destacada personalidad y muestra el liderazgo que le ha hecho ganar la capitanía del equipo. Su expresión en nariz y boca hace las delicias de los cronistas y, desde luego, de sus seguidores. Titular indiscutible. Calificación: 38/50.

Tienda de Cervezas Artesanales
Selección Peruana: Nada más querido que la algarrobina y lúcuma en esta Tierra Bendita.

Nada más querido que la algarrobina y lúcuma en esta Tierra Bendita.

Sierra Andina Chachapoyana. (4,5 % alc./vol.) Aprovechando su liviana contextura, la Chachapoyana rompe las líneas defensivas sin complicaciones. Sus notas de miel le otorgan mucha singularidad a este volante de estilo mixto. Su vivacidad le permiten salir con la pelota dominada, incluso regalando lujos a la tribuna. Hay que ponerle más atención. Calificación : 32/50. 

Selección Peruana: Aunque no llega a ser una Kölsch, la Chachapoyana tiene un juego impecable.

Aunque no llega a ser una Kölsch, la Chachapoyana tiene un juego impecable.

Candelaria La Peruana. (6,1 % alc./vol.) Desde que apareció, La Peruana supo lucir los colores de la selección y hay que decir que a ninguna otra le quedan tan bien como a ella. Su estilo es único pues por sus venas corren la jora y el güiñapo, granos ancestrales de nuestra tierra. Sus amagues son vistozos y su carácter es alegre. No podríamos celebrar algo así sin ella. Calificación: 33/50.

Selección Peruana: La Peruana, colores y sabores patrios.

La Peruana, colores y sabores patrios.

Barbarian Chicha Tu Mare. (6,1 % alc./vol.) La creatividad del equipo pasa por esta sour ale con jora y miel de Oxapampa. Sus jugadas son indescifrables para los debutantes y poco experimentados. Eso la convierte en un arma letal contra las estrategias rivales. Su personalidad en el campo la hace inolvidable una vez que has tenido la experiencia. Una gran exponente del juego que tanto amamos. Calificación: 38/50.

Selección Peruana: Chicha Tu Mare, una fresca cerveza para los tiempos modernos.

Chicha Tu Mare, una fresca cerveza para los tiempos modernos.

Maddok Cumbia 69. (6,9 % alc./vol.) Para el ataque, he reservado a las más frescas y expresivas. Aquellas irrepetibles, sabrosas y quimbosas. Por eso mando a la delantera a esta cerveza llena de fruta y música tropical peruana. Sus cimbreantes movimientos enloquecen a cualquier defensa y su gran sabor jala marcas como ninguna. Por si fuera poco, define en primera. Calificación: 32/50.

Selección Peruana: Cumbia 69, llena de sabor y ritmo tropical.

Cumbia 69, llena de sabor y ritmo tropical.

Cumbres Estrella Dorada. (5,1 % alc./vol.) La estrella del equipo. Sus lúpulos expresivos la convierten en nuestra carta de gol y es tan liviana que deja sembrados a muchos troncos superándolos con velocidad y amagues. Las tribunas enloquecen con su juego vistoso y ha roto el corazón de muchas fanáticas. Lo suyo es la pelota al piso. No hay defensa que se le resista. Calificación: 35/50.

Selección Peruana: Estrella Dorada, ligera pero efectiva e irresistible.

Estrella Dorada, ligera pero efectiva e irresistible.

Quiero terminar con mis criterios para esta convocatoria, la cual no ha sido para nada fácil. Primero, las cervezas deben ser aceptadas por el consumidor como ‘artesanales peruanas’. Segundo, las cervezas deben contar con un ingrediente extra además del agua, malta, lúpulo y levadura y cualquier otro que defina un estilo clásico. Tercero, las cervezas deben haber recibido una calificación de al menos 32/50 en las reseñas de TomandoAltura.com o de la fan page ya que existen al menos 50 cervezas peruanas que cumplen con los dos primeros criterios. Cuarto, se ha tomado en cuenta a las cervezas con la calificación más alta dentro de un mismo estilo. Finalmente, se ha considerado sólo a una cerveza por cervecería. Sé que tal vez algunas de sus cervezas favoritas no están en esta lista, pero son estos cinco criterios los que nos han otorgado esta selección de once. Lo importante es que hoy celebren nuestra calificación a Rusia 2018 y  qué mejor si lo hacen con una cerveza bien peruana.

За твоё здоровье!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply