Santas Chelitas

Cerveza Hops (publicidad)

Todavía recuerdo que los fines de semana, mi padre y yo veíamos un maratonístico programa llamado Gigante Deportivo, conducido por el desaparecido Pocho Rospigliosi. Era el año 1980 y había un deporte que era muy popular. Se llamaba ‘cachascán’ y era un estilo de lucha libre donde se podía emplear todas las tácticas prohibidas por las reglas de la lucha grecorromana. Pero si ‘cachascán’ y ‘cachascanista’ eran los términos empleados en Perú, en México los vocablos aceptados son ‘lucha (libre)’ y ‘luchador’. Uno de los más famosos de México fue El Santo, que hasta su historieta tuvo. Y es que la lucha en México tiene una inmensa mitología cultural detrás. Uno de sus fanáticos reside en Perú hace muchos años y hoy le rinde tributo a El Santo y a las luchas —tal vez incluso a las Luisas— en un restaurante temático, donde encontramos a nueve luchadores y seis cervezas. Señoras y señores, con ustedes, Santas Alitas.

Claro que nosotros vinimos hasta aquí por las cervezas, pero vaya que salimos impresionados por las alitas de pollo bañadas en uno de nueve distintos aderezos o salsas. Y he aquí la genialidad de Mohammed Reza, oriundo de México D.F, para darle a cada aderezo la personalidad de un luchador. Ahí están El Oriental, un aderezo con especias asiáticas y salpicado con cebolla china; El Tropical, un aderezo que destaca por su sabor a piña y su coco rallado; y La Barbie Kiú, con su ligero dulzor. Aquellos a los que nos gusta el picor fraternizaremos con La Jony Jot, aderezo con miel y cuatro ajíes; El Pico Rico, aderezo con la nota justa de picor; y El Oriental Pícaro, aderezo El Oriental con adición de ajíes. Y para los que adoran el intenso fuego del ají están El Mexicano, aderezo picante con notas cítricas; El Buffalo Bill, aderezo picante con una base del estilo estadounidense; y T.N.T., el aderezo más picante de todos hecho con una mezcla de siete ajíes.

Sabor y temática son la base de Santas Alitas.

Sabor y temática son la base estructural de Santas Alitas.

Tras conocer los aderezos luchadores, no debe sorprender que les cuente que el local está decorado por pósteres originales alusivos a la lucha libre mexicana, que de las paredes cuelgan 36 máscaras distintas de luchadores, que la colección completa de máscaras incluye otras 44 máscaras que los clientes pueden usar en el local y que el nombre Santas Alitas es un tributo a El Santo, quien aparece en muchas de las imágenes que aportan el color a la decoración. Pero si esto no es suficiente para ustedes, la propuesta se vuelve todavía más coherente con los vídeos clásicos de luchas y la música instrumental surf mexicana —si han oído a The Ventures, saben de qué les estoy hablando, aunque aquí predominan Los Straitjackets. Ahora sí, hablemos de las cervezas.

Comenzamos nuestra degustación con dos aderezos libres de picor para nuestras alitas de pollo: El Oriental y El Tropical. Nuestra apuesta cervecera cae sobre la Pale Ale de Amarilis, una Belgian-style pale ale. Al maridarla con El Oriental, se destacan las notas herbales de los lúpulos de la cerveza, mientras que El Tropical resalta las notas de frutos secos y manzanilla de esta Pale Ale con 6,5 % alc./vol.

Tienda de Cervezas Artesanales
Amarilis Pale Ale con Santas Alitas y aderezos El Oriental y El Tropical.

Amarilis Pale Ale con Santas Alitas y aderezos El Oriental y El Tropical.

Para probar la fuerza del ají, optamos por El Pico Rico y sus notas ahumadas. La cerveza que nos recomienda Mohammed para acompañar nuestras Santas Alitas es la Stout de Hops. Una apuesta acertada pues las notas tostadas de la cebada en la cerveza se amarran muy bien con el sabor del aderezo seleccionado. Una vez más, la carbonatación de la cerveza nos ayuda a limpiar el paladar para cada siguiente ataque nuestro. El cuerpo de esta Hops y su 8 % alc./vol. contribuyen a acrecentar el placer.

Stout de Hops con Santas Alitas bañadas de aderezo El Pico Rico.

Stout de Hops con Santas Alitas bañadas de aderezo El Pico Rico.

Aquí también están Teach y sus Belgian Blonde Ale y Old Friends Ale, Amarilis y su Golden Ale y Hops con su Doppel Bock. También pueden ordenar hamburguesas de carne de res o de carne de pollo, nuggets, alitas broaster y acompañamientos clásicos como las papas fritas y otros bien peruanos como una porción de arroz. No es casualidad que Mohammed y sus Santas Alitas nos inviten a ponernos la máscara y chuparnos los dedos. Así que aprovechen esta temporada playera para visitarlos. Solo les tomará un desvío de 5 minutos en su ruta de regreso a Lima desde los balnearios del sur. Y si no se ponen la máscara, al menos pónganse algo de bloqueador. Los aderezos picantes prometen dejarlos bien bronceados de gusto.

¡Salud!


Santas Alitas
Av. Juan Velasco Alvarado 707, San Juan de Miraflores
Lunes a jueves de 6:00–11:00
Viernes y sábados de 6:00–00:15
6 alitas: S/. 10.00
9 alistas: S/. 14.50
12 alitas: S/. 19.00

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply