Llaves que Nadie Puede Deshacer

Banner Mi Tercer Lugar

 

Ya van más de cinco años desde el despegue de la segunda oleada de las cervezas artesanales peruanas y todavía queda mucho por hacer. Un indicador de nuestro pequeño mercado es que Lima tiene un solo beer shop. En comparación, Santiago de Chile tiene una decena. Otro síntoma de lo mucho que falta avanzar es la escasa oferta de restaurantes y locales de fast food donde se pueda acompañar la cena o un antojo con varias opciones de cervezas. Afortunadamente, algunos emprendimientos sí apuestan por las cervezas artesanales. Por eso es una muy buena noticia que Santas Alitas esté estrenando un flamante segundo local en Surco.

Santas Alitas: La sucursal de Surco mantiene la temática de luchas mexicanas.

La sucursal de Surco mantiene la temática de luchas mexicanas.

Seguramente podrás decir que en Miraflores hay muchos locales y restaurantes que venden comida y cerveza artesanal. Debes recordar que así como Lima no es el Perú, Miraflores tampoco es Lima. Por eso resultó genial, a fines del 2016, la aparición de Santas Alitas en San Juan de Miraflores con su oferta de alitas picantes acompañadas de cervezas artesanales y su temática de luchas mexicanas. En la primera mitad del 2018, Santas Alitas se mudó a Chorrillos, donde planea quedarse por muchos años, para algarabía de la fiel clientela que Mohammed Reza forjó desde que inició este proyecto sólo con entregas a domicilio mucho antes de abrir el primer local.

 

La sucursal de Surco abrió sus puertas desde hace algo más de un mes y, con la amplia experiencia en deliveries, está afiliada a Rappi. Pero lo más saltante es que Mohammed Reza, el creador de la marca y todo su concepto, ha aplicado su amplio conocimiento como juez cervecero certificado por la BJCP y como anfitrión cervecero certificado por Cicerone para entregarnos una carta de cervezas muy bien detallada con los mejores aderezos y hamburguesas de la carta de alimentos.

Santas Alitas tienes hasta 17 aderezos distintos.

Santas Alitas tienes hasta 17 aderezos distintos. Aquí la Tropicosa (izq.) y el Pico Rico (der.).

Para empezar, Mohammed me anima a probar una muy buena American pale ale peruana como la OG de Greenga Brewing acompañada por alitas en dos aderezos distintos: la Tropicosa y el Pico Rico. Con sus notas de lúpulos tropicales, no cabe duda que la OG se lleva muy bien con unas alitas bañadas con un aderezo a base de mango, piña, coco y toques bondadosos de ajíes mexicanos como la Tropicosa. Por su parte, los frutos rojos, ajíes peruanos ahumados y chiles mexicanos como el chipotle le dan al aderezo Pico Rico la suficiente fuerza dulce y picosa para equilibrar el moderado amargor y las notas lupulosas de la OG.

Altamar, Lima 1 y Santas Alitas participarán de Lima Beer Week 2019 este viernes 23.

Altamar, Lima 1 y Santas Alitas participarán de Lima Beer Week 2019 este viernes 23.

Sigo con una cerveza que encuentro cada vez mejor. Estoy hablando de La Partida de Altamar, una frutal y maltosa Belgian strong ale. Las alitas esta vez vienen bañadas con la Vodkarova, un aderezo ligeramente especiado y delicadamente dulce con un final seco como el vodka incluido en su preparación. Aquí la armonización se erige sobre las notas especiadas y maltas sabor caramelo en la cerveza. El segundo aderezo para La Partida es la Barbie Kiú, todo un clásico de Santas Alitas preparado con salsa de carne e ingredientes secretos que le dan toques dulces y especiados con una sutil acidez.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

La última combinación involucra una cerveza que no probaba hace mucho. Qué bueno que la Café de Cumbres siga tan buena como la recuerdo. Tan buena que se enfrenta a dos aguerridos y rudos aderezos y no sale perdiendo. El ganador es mi paladar. El primer luchador es Buffalo Bill, un aderezo de picosidad media-alta y sabores dulces complementados por notas de pimentón y mantequilla. De más está decir que el dulzor del aderezo y el tostado de la cerveza se entrelazan en una limpísima llave donde el pimentón o paprika siempre queda en pie. Finalmente, Mohammed comparte conmigo su maridaje favorito: Café de Cumbres con la Honey Hot. Este aderezo, como lo dice su nombre, lleva sabores dulces de miel de abejas y un intenso picor (aunque no es el aderezo más picante de Santas Alitas) complementado por ajíes mexicanos ahumados. Son precisamente los toques ahumados los que armonizan con los aromas y sabores tostados de la cerveza, al tiempo que el dulzor del aderezo y el amargor de la cerveza hacen un gran contrapunto. Lo mejor de la noche, definitivamente.

Santas Alitas: Puedes elegir un aderezo distinto por cada tres alitas.

Puedes elegir un aderezo distinto por cada tres alitas.

Para que tú tengas la oportunidad de probar lo bien trabajadas que están las armonías de cervezas y aderezos de Mohammed Reza, este 23 de agosto Santas Alitas Surco se une a las cervecerías Altamar y Lima 1 para participar en la Lima Beer Week 2019 con un evento llamado Maridaje Sin Fronteras. Así que este viernes desde las 6:00 p.m. podrás disfrutar de maridajes de cervezas de cervezas Altamar y Lima 1 con alitas bañadas en aderezos especialmente seleccionados. Las combinaciones incluyen 6 alitas y una cerveza (S/. 20), 9 alitas y una cerveza (S/. 24) o 12 alitas y una cerveza (S/. 30). Si crees que vas a poder encontrar una decena de alitas más una botella de cerveza a un precio más bajo, estoy seguro que no te veré ahí poniéndote la máscara y chupándote los dedos.

¡Salud!


Santas Alitas Surco
Av. Caminos del Inca 2773
lunes—viernes 6:00 p.m.—10:45 p.m.
sábados 4:00 p.m—10:45 p.m.
domingos 4:00 p.m.—10:00 p.m.

Santas Alitas Chorrillos
Av. Los Cedros Mz. N6 Lt. 19 Urb. Los Cedros de Villa
lunes—jueves 6:30 p.m.—10:45 p.m.
viernes—sábados  7:00 p.m—11:15 p.m.

Leave a Reply