La Nueva Santa Sede

Cerveza Hops (publicidad)

 

Si llegaste a ver Coco, la ganadora del Oscar a mejor película animada, seguro identificaste a diversas celebridades del showbiz mexicano en versión catrinesca. Allí están Frida Kahlo, Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante y el no menos famoso luchador El Santo. “Las luchas mexicanas son una representación del cotidiano enfrentamiento entre el bien y el mal”, me dice Mohammed Reza, propietario de Santas Alitas. Hace un poco más de un año publiqué una reseña de mi primera visita a aquel local que acababa de abrir sus puertas en San Juan de Miraflores y me dejó una gran impresión por tratarse de una propuesta innovadora desde el concepto. Un restaurante temático de alitas de pollo es algo que uno no ve con mucha frecuencia aquí en Lima y menos si la temática se centra en las luchas y los luchadores mexicanos. Es que Mohammed también es amante de las luchas y Santas Alitas es su homenaje a El Santo.

El Santo, el luchador que inspiró Santas Alitas.

El Santo, el luchador que inspiró Santas Alitas.

Pero Mohammed también es juez cervecero reconocido por la BJCP y anfitrión de cervezas certificado por el Cicerone Certification Program, así que la propuesta de Santas Alitas no podía dejar de incluir cervezas artesanales seleccionadas por él. Como tú entiendes, este beer blogger no podía dejar de visitar la nueva ubicación de Santas Alitas, ahora en Chorrillos. El local es ligeramente más pequeño que el antiguo local de San Juan de Miraflores pero mucho más fácil de acceder. Eso sí, la decoración mantiene el espíritu original y hasta podría decir que ha ganado algo más de personalidad.

Una de las cosas que ha crecido en Santas Alitas es la lista de cervezas. A las cervezas de Amarilis, Hops y Teach que encontré en mi visita del año pasado al anterior local, Mohammed le ha añadido cervezas de 7 Vidas, Barbarian, Brewson, Cumbres, Greenga, Invictus, Jack Vled y Sierra Andina. Y si bien algunos clientes podrían argumentar que existen ciertas omisiones en la carta de cervezas, no hay nada que reprochar a las cervezas que sí están. La curaduría de cervezas es algo a lo que se le ha puesto especial detalle.

Parte de la nueva selección de cervezas artesanales de Santas Alitas.

Parte de la nueva selección de cervezas artesanales de Santas Alitas.

La segunda cosa que Santas Alitas también ha ampliado es el número de sus salsas. Recordando la anterior carta, eran nueve las salsas entre las que podíamos escoger cómo bañar nuestras alitas: El Oriental, un aderezo con especias asiáticas y salpicado con cebolla china; El Tropical, un aderezo que destaca por su sabor a piña y su coco rallado; La Barbie Kiú, con su ligero dulzor; La Jony Jot, aderezo con miel y cuatro ajíes; El Pico Rico, aderezo con la nota justa de picor; El Oriental Pícaro, aderezo El Oriental con adición de ajíes; El Mexicano, aderezo picante con notas cítricas; El Buffalo Bill, aderezo picante con una base del estilo estadounidense; y T.N.T., aderezo muy picante hecho con una mezcla de siete ajíes. Hoy las salsas son doce.

Tienda de Cervezas Artesanales
Santas Alitas con salsa Inka Panka Waskas acompañadas de una Maracumanto de Cumbres.

Alitas con salsa Inka Panka Waskas acompañadas de una Maracumanto de Cumbres.

Como tú sabes, me encanta probar cosas nuevas, así que tengo que probar al menos dos salsas de las tres nuevas. La primera que degusto es la Inka Panka Waska y está hecha con ají panca, chicha de jora y pisco. Está equilibrada en picor y dulzor aunque el sabor de ají paca logra destacar claramente. Para acompañar estas Santas Alitas no encontré mejor opción que una cerveza en el estilo American pale ale que también está cargada de sabores peruanos: la Maracumanto de Cumbres. Los aromas y sabores cítricos contrastan muy bien con el ají y el dulzor de la salsa. No hay otra.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Ya para la siguiente salsa, La Satánica, tuve un poco de dificultad. Es que La Satánica es una salsa extremadamente sabrosa y picante. Junto con la salsa T.N.T. Lo mejor que encontré fue una Shaman IPA de Sierra Andina, pero creo que también la acompañaría con algo de agua helada para apagar el incendio. La Satánica está hecha con jalapeño, chile de árbol, cascabel, manzano, puya y el habanero, además de un mix de ajíes peruanos como ají limo y rocoto. Te la recomiendo sólo si toleras muy bien el picor o si naciste en el mero México y comes ají hasta en el desayuno.

Santas Alitas: La Satánica, para paladares valientes, y un buen vaso de la Shaman IPA de Sierra Andina.

La Satánica, para paladares valientes, y un buen vaso de la Shaman IPA de Sierra Andina.

Así que si estás por Chorrillos y se te antojan unas alitas, unas hamburguesas o unas salchipapas, no dejes de visitar el nuevo local de Santas Alitas.  Acompáñalas todas con una cerveza artesanal de la amplia selección y comienza el ritual. Ponte la máscara y chúpate los dedos. No habrá manera de que no lo hagas. De lo contrario, corres el riesgo de sufrir una de las llaves de El Santo.

¡Salud!


Santas Alitas
Av. Los Cedros Mz. N6 Lt. 19 Urb. Los Cedros de Villa, Chorrillos
lunes—sábados 6:30 p.m.—10:45 p.m.
domingos 6:00 p.m.—10:15 p.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply