Flores y Sabores

Cerveza Hops (publicidad)

 

Nunca olvidaré aquella ocasión a principios de 2014 en la que acudí a un conocido restaurante de carnes y parrillas en San Isidro. Mi esposa estaba embarazada y yo estaba manejando, así que un par de copas de vino tal vez hubiera sido un exceso para el alcoholímetro. Ya había varias etiquetas de cervezas artesanales en el mercado, pero ninguna en aquel local. Sólo las desabridas lagers de cualquier grifo o supermercado. ¿Rojas carnes con cervezas de color pajizo y escaso sabor? ¿Te provoca? Lo sabía. Afortunadamente, esto está cambiando. Muy lentamente, es cierto, pero el cambio está sucediendo. Cada vez más restaurantes de distintas tendencias vienen ofreciendo un mayor número de opciones de cerveza a sus comensales. Sakura es ahora uno más de ellos.

Mostrando buen olfato en cuanto a las necesidades actuales del mercado, Sakura realizó el pasado viernes una noche especial llamada Festival de Makis y Cervezas Artesanales con la inclusión de las marcas Candelaria, Dörcher Bier, Magdalena, Oveja Negra y Sierra Andina. El maridaje de comida oriental y cervezas no es algo que yo haya explorado mucho, así que no dudé en aceptar el reto de no sucumbir en el intento de encontrar combinaciones memorables. Para mí al menos. El gusto es un reino de un solo habitante, pero siempre habremos aquellos que buscan compartir sus experiencias positivas.

Sakura: Makis acevichados y cerveza de trigo de Magdalena.

Makis acevichados y cerveza de trigo de Magdalena.

Si hay algo que he aprendido en todo este tiempo es lo bien que van las cervezas de trigo con los platos ligeros a base de pescado. Pero, sobre todo, lo formidable que es la combinación de una American-style wheat ale con el sushi; en este caso, el estilo de sushi en particular es el uromaki o aquel sushi roll que lleva el nori por dentro y el arroz por fuera, un estilo que todos aquí conocemos simplemente como makis. La cerveza que elijo, entonces, para acompañar unos makis acevichados en Sakura es la Tres Tigres de Magdalena, una cerveza ligera en alcohol con sólo 5,3 % alc./vol. Esto la hace la compañera ideal de la frescura y textura del acevichado. El ligero dulzor de estos makis —enrollado de ebi furai, palta y láminas de pescado cubiertos con yuyo en tempura— se equilibra muy bien en boca con el amargor medio de la Tres Tigres, un amargor noble por el uso de romero y semillas de culantro. Un buen ejemplo de lo que es un sencillo maridaje.

Otra tabla de makis elegida es la de chimichurri —también con ebi furai y palta, además de queso crema y un chimichurri al ají amarillo de bajo picor. Aquí apuesto por la Pilsener de Dörcher Bier con sus aromas y sabores florales que estoy seguro son lo suficientemente gentiles para no opacar el sabor del langostino empanizado y aun así armonizar muy bien con los notas vegetales, herbales y especiadas de los rolls. Afortunadamente, no me equivoqué. Con su 5 % de contenido alcohólico, la Pilsener de Pozuzo tiene el cuerpo y las burbujas adecuadas para acompañar estos makis de gran manera.

Tienda de Cervezas Artesanales
Sakura: Makis con chimichurri y pilsener de Dörcher Bier.

Makis con chimichurri y pilsener de Dörcher Bier.

Las cosas no me fueron tan bien con mi siguiente par. No porque la cerveza o los makis hayan estado mal. Nada de eso. Mi error fue confundir el nombre de mi siguiente tabla. Así, en lugar de ordenar Ebi a lo Macho, lo que solicité fue New Inka Rolls. Tampoco es que me haya ido mal. Sólo no tan bien. Los intensos aromas y sabores lupulados de la Rebel Indian de Oveja Negra, una American red que se las trae, le ganaron en potencia a la quinua crocante con salsa tare que cubren los rolls y al langostino del interior. Pero la trucha ahumada del centro del maki sí se dejó sentir y le hizo un buen contraste al sabor maltoso de la cerveza. Por último, los 7 % alc./vol. de la red ale superaron un poco la textura de los New Inka Rolls. Ahora estoy seguro que así como el Ebi a lo Macho le hubiera hecho buen frente a la Rebel Indian, la Ginger Pale Ale de Sierra Andina o la Premium Lager de Candelaria eran las indicadas para los New Inka Rolls de Sakura. No voy a cometer un segundo error y mentirles. Otro error que no pienso cometer es soltar los hashi.

Sakura: New Inka Rolls y Rebel Indian de Oveja Negra.

New Inka Rolls y Rebel Indian de Oveja Negra.

Seis meses después de su inauguración, Sakura tiene muy bien ensamblada su propuesta gastronómica que se completa con ceviches y tiraditos nikkei, sashimi, hosomaki y nigiri. Viendo mi entusiasmo por su carta, Nelly Baca me invita a sus noches de All You Can Eat los martes, viernes y sábado. Sonrío al saber que mi esposa querrá venir tras contarle mi placentera experiencia.

Quizás algún día tendrán la suerte de participar en un hanami a la sombra de las sakura (flores del cerezo). Seguramente comerán futomaki y beberán alguna lager japonesa hecha de arroz. Mientras tanto, les recomiendo visitar Sakura tantas veces puedan. Sobre sus mesas los sabores florecen todos los días. Las cervezas artesanales también.

¡Salud!


Sakura
Av. 2 de Mayo 434, San Isidro
Martes y miércoles 12:30–16:00 y 18:30–22:30
Jueves a sábado 12:30–16:00 y 18:30–23:00
Domingos 12:30–17:00

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply