Caficultura Limeña*

 

Hace 10 años se inició la cultura de cafés de especialidad en Lima, motivo más que suficiente para realizar una breve reseña de los cafés más destacados en nuestra ciudad capital y las opciones sabrosas que estos coffee shops nos ofrecen para acompañar al único commodity bebible del mundo.

Ruta de Cafés: Una buena señal de que estás en un buen café es que no te hayan llenado la demitasse.

Una buena señal de que estás en un buen café es que no te hayan llenado la demitasse.

En julio del 2007 en una esquina de Miraflores, abrió sus puertas Café Verde para abrir los ojos del consumidor limeño acostumbrado a cafés de sabor calcinado, espressos sobre-extraídos y cappuccinos coronados con enormes burbujas de leche. Con una propuesta muy replicada hoy en día, el Q Grader KC O’Keefe concibió Café Verde con un estilo casi minimalista en el que destacaba una tostadora de café junto a una amplia ventana. Su servicio de café impecable y el uso de métodos alternativos, sumados al aroma de café recién tostado y la vistosidad del arte latte cautivó no sólo a turistas y expatriados sino también a los peruanos que ignorábamos el enorme potencial del café cultivado, beneficiado y tostado en el Perú. Hasta el día de hoy, Café Verde se mantiene como uno de los mejores de Lima.

Tres años después de abrir Arabica Espresso Bar, David Torres Bisetti y Hannah Scranton iniciaron un proyecto más ambicioso en el 2011. Tostaduría Bisetti se inauguró en Barranco y rápidamente sintonizó con el tono cultural del distrito, incluyendo exhibiciones de arte y proyectando filmes clásicos y de culto en su acogedora terraza. Además, tiene un gran laboratorio de café abierto al público, cuenta con una escuela de baristas, capacita a los caficultores del Proyecto Curibamba y lidera las últimas tendencias en bebidas de café, incluyendo los cafés extraídos en frío (cold brews), el uso de granos de proceso natural y las mejores ejecuciones de arte latte de Lima.

Ruta de Cafés: Excepcional latte art en Tostaduría Bisetti.

Excepcional latte art en Tostaduría Bisetti.

No podemos dejar de reconocer la labor de Gino desde sus dos locales de Origen Tostadores de Café en Pueblo Libre y Surquillo. Desde su inicio en Pueblo Libre en 2013, Origen se enfocó en seleccionar cafés de distintas ubicaciones geográficas del Perú, encontrar el mejor nivel de tostado para cada uno de ellos y llevarlos como tales a la taza. Disfrutar de un café peruano con trazabilidad se convirtió entonces en algo posible. Hoy Origen explora nuevas maneras de disfrutar el café, incluyendo un cold brew gasificado y un cold brew embotellado con leche.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Ruta de Cafés: Dos de las tres versiones con cold brew disponibles en Origen.

Dos de las tres versiones con cold brew disponibles en Origen.

En San Isidro, Alejandro Chu tomó a todos por sorpresa en junio de 2014 al ofrecer a los amantes del café una alternativa a la franquicia nacida en Seattle. Tras un breve paréntesis, The Coffee Road ha vuelto a abrir sus puertas en un local mucho más amplio y con un genial diseño moderno y acogedor. Además del café, postres y sándwiches infaltables en estos locales, su carta incluye cervezas artesanales peruanas y españolas, affogatos con helados artesanales y suculentas lasagnas. Su matcha latte te sorprenderá.

Ruta de Cafés: Cremoso affogato en The Coffee Road.

Cremoso affogato en The Coffee Road.

Una de las cafeterías más celebradas en estos días es Neira Café Lab. Con un diseño muy básico orientado a no distraer del disfrute del café, el nuevo local miraflorino de Harryson Neira, uno de los baristas más reconocidos del Perú, ofrece nuevas maneras de degustar el café. Una de ellas es el café filtrado en Hario V60 y servido en un vaso abocinado muy frío. La sensación es distinta pero el contraste de temperaturas es placentero y acentúa las virtudes aromáticas y gustosas de sus cafés de origen. No dejen de probar un clásico de Harryson: el cacaoccino.

Ruta de Cafés: Novedosas propuestas encontrarás en Neira Café Lab.

Novedosas propuestas encontrarás en Neira Café Lab.

Para no quedarse rezagado, San Isidro cuenta desde hace tres años con D’Sala Caffè, la cafetería de los esposos Alessandra D’Sala y Manuel Janson. Con una conceptualización de estilo europeo, D’Sala destaca por sus deliciosas bebidas de café, como es el caso del mochaccino blanco (hecho con salsa de chocolate blanco), y también por el perfil gourmet de sus focaccias y postres. Convencidos de que los complementos marcan la diferencia en un coffee shop, Alessandra y Manuel cuentan con una pâtissière de gran experiencia en los restaurantes de Rafael Osterling. Definitivamente, tienen que probar el lujoso tiramisù hecho con auténtico mascarpone y Marsala.

Ruta de Cafés: Método V60 de Hario en D'Sala Caffè.

Método V60 de Hario en D’Sala Caffè.

Todos los cafés de este artículo seleccionan sus propios cafés de fincas del norte, centro y/o sur del Perú, para luego tostarlos y tenerlos a su disposición en sus locales. Además de elaborar sus bebidas con dichos cafés selectos, estos establecimientos ofrecen al público bolsas de 250 gr del mismo café a un precio que oscila entre S/. 20 y S/. 35. Así que si quieres ser parte de la cultura del café, no dejes de acudir a tu café favorito. Recuerda que la Era de la Ilustración nació en los cafés de Francia, lo que demuestra que beber café es sinónimo de cultura.

*artículo publicado originalmente en la edición 111 de la revista Sommelier, septiembre 2017

Café Verde
Av. Santa Cruz 1305, Miraflores
lunes—viernes 7:00 a.m.—9:00 p.m.
sábados 8:00 a.m.—8:00 p.m.

D’Sala Caffè
Av. 2 de Mayo 1460, San Isidro
lunes—viernes 7:30 a.m.—9:30 p.m.
sábados 8:00 a.m.—10:00 p.m.
domingos 9:00 a.m.—8:00 p.m.
Av. Alberto del Campo 421 (Prime Tower), Magdalena
lunes—viernes 7:30 a.m.—9:30 p.m.
sábados 8:00 a.m.—10:00 p.m.
Calle Los Libertadores 143, San Isidro
lunes—sábados 7:30 a.m.—10:00 p.m.

Neira Café Lab
Calle Enrique Palacios 1074, Miraflores
lunes—jueves 7:00 a.m.—9:00 p.m.
viernes 7:00 a.m.—8:00 p.m.
sábados 9:00 a.m.—8:00 p.m.

Origen Tostadores de Café
Av. Bolívar 1199, Pueblo Libre
Calle Las Tiendas 295, Urb. Limatambo, Surquillo
Av. Faustino Sánchez Carrión 479 (ex Pershing), Magdalena
lunes—sábados 8:00 a.m.—10:00 p.m.

The Coffee Road
Av. Prescott 365, San Isidro
lunes—viernes 7:30 a.m.—10:00 p.m.
sábados 9:00 a.m.—10:00 p.m.
domingos 2:00 p.m.—9:00 p.m.

Tostaduría Bisetti
Av. Pedro de Osma 116, Barranco
lunes—jueves 8:00 a.m.—9:00 p.m.
viernes—domingos 9:00 a.m.—10:00 p.m.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.