Sorbos Tropicales

Cerveza Hops (publicidad)

Tiki es un nombre confuso para algunos. Haciendo referencia al primer hombre Maori, tiki es un término que despierta pasiones en el mundo de la coctelería. Pero la coctelería tiki no nace en las islas polinésicas. Fue en Hollywood, California allá en 1934 que un joven Ernest Raymond Beaumont Gantt abre un restaurante temático, un restaurante decorado con objetos que evocaban las playas del Pacífico Sur que él tanto había recorrido y que tan bien conocía. Aquel restaurante se llamaba Don The Beachcomber. Ernest, posteriormente rebautizado como Donn Beach, fue el primero en diseñar un cocktail list donde sólo se empleaba ron con zumos de frutas y algunos jarabes especiados. Lógicamente, algo tan lleno de sabor tenía que ser replicado en todo el mundo, incluyendo Lima. LC Group, representante de Bacardí, ha organizado la Ruta Bacardí Tiki, una lista de 16 bares de la capital donde expertos mixólogos dan rienda suelta a su creatividad y preparan cócteles inspirados en la escuela tiki de la coctelería. Tragaluz, del Hotel Belmond, es una de estas dieciséis paradas en la ruta y allí estuvimos para degustar algunos cócteles.

Es así, entonces, que Renzo Bermúdez nos invita a probar su signature cocktail, Pineapple Garden. Empleando una pre-mezcla de zumos de piña, naranja y limón tahití, nuestro anfitrión combina Bacardí Carta Blanca y Bacardí 8 junto a  un Falernum de su propia receta, el cual incluye jengibre y pieles de lima, naranja y limón. Un par de golpes de Angostura bitters y algo de hielo partido y la coctelera está lista para su misión. Servido en una piña hueca y decorado con menta, canela y jengibre, el Pineapple Garden le hace honor a su nombre con su delicioso gusto a piña que se equilibra con la acidez de los cítricos y las notas secas, amablemente amargas del Angostura bitters. Una gran interpretación del espíritu tiki.

Ruta Bacardí Tiki: El Pineapple Garden se llevó nuestras palmas.

El Pineapple Garden se llevó nuestras palmas.

El uso del Falernum merece especial atención por dos razones: a) muchos no saben lo que es y b) muchos no saben pronunciarlo. Elaborado como un licor a base de ron o como un sirope, el Falernum contribuye notas dulces complementadas de jengibre, clavo de olor y almendras, pero existen diferentes interpretaciones. Su origen se dice se dio en Barbados en el siglo XIX. El Falernum de Renzo Bermúdez, entonces, respeta las notas originales de jengibre y limón. En cuanto a su pronunciación, es mucho más fácil de entender si tan solo colocamos una tilde de referencia: /falérnum/. Creo que en Perú ha sucedido lo mismo que sucede con muchos alumnos de inglés. Tienen la mala fortuna de recibir clases de alguien que dice éypol en lugar de apple. O peor aun, strongberry en vez de strawberry. Y claro, el daño ya está hecho. ¿Estaremos a tiempo?

Pero la coctelería tiki no es sólo ron y Falernum. Sobre todo, es zumo de frutas y algo de especias. Pero también es curaçao y orgeat, un jarabe de almendras ligeramente perfumado con agua de azahar. Por eso es que uno de los más clásicos cócteles tiki es el Mai Tai. Su clásica receta incluye orange curaçao y orgeat. Renzo Bermúdez prepara su propia orgeat (pronúnciese /orllá/) con un especial énfasis en el sabor del agua de azahar. Una vez que la coctelera tiene las cantidades adecuadas de Bacardí Carta Blanca y Bacardí Carta Oro, Renzo añade triple sec, zumo de limón recién exprimido (¡bravo por eso!) y su propia orgeat. Flores comestibles y menta componen la decoración. Para nuestro gusto, el Mai Tai de Renzo Bermúdez es lo suficientemente fresco pero necesita un poco más de personalidad almendrada y algo menos de intensidad cítrica, algo que anticipamos al degustar un poco de la orgeat por separado.

Tienda de Cervezas Artesanales
Ruta Bacardí Tiki: Hermosa presentación del Mai Tai en Tragaluz.

Hermosa presentación del Mai Tai en Tragaluz.

Si ustedes quieren conocer más sobre la coctelería tiki y degustar sus cócteles más representativos y otros cócteles tiki de autor, además de la barra de Tragaluz en el Hotel Belmond, pueden visitar también las barras de Astrid & Gastón, Barna Bar, Bravo Restobar, Cala, Diala, Don Doh, MadBar, Bar Inglés, Hotel Hilton Garden Inn Chacarilla, IK Restaurante, Mangos, Picas, Popular, Rafaella Bodega Bar y Toshi Restaurant Nikkei. Todas ellas forman parte de la Ruta Bacardí Tiki, la misma que pronto elegirá entre los cantineros participantes a cinco finalistas para luego premiar al mejor. El evento central se llevará a cabo el 1 de marzo con la participación del ganador de la competencia junto a los guest bartenders argentinos Maximiliano Salomón, ganador del Bacardí Legacy Cocktail Competition 2016 Cono Sur, y Américo Borzone, finalista de Bacardí Legacy Cocktail Cono Sur 2017.

Ruta Bacardí Tiki: Bacardí, el principal protagonista.

Bacardí, el principal protagonista.

Será una buena oportunidad para probar y comprobar la versatilidad de la línea de rones Bacardí. También es una excelente ocasión para conocer algunos nuevos rostros de la coctelería local y degustar su creatividad. El verano sigue tratando de doblegarnos, pero si tenemos una bebida que nos haga sentir como si estuviéramos en una isla tropical, podemos imaginar que el fin de semana ya comenzó y tardará mucho en culminar.

Okole Maluna!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply