No es Más que un Hasta Luego

 

Todo tiene su final. Nada dura para siempre. Cuánta razón tiene Willie Colón. La pasé muy bien escribiendo para ustedes en este 2017. Pero ahora es momento de que me tome un merecido descanso. Breve y merecido. Volveré con ustedes este 2018. No se preocupen. Después de todo, hoy es el Día de los Inocentes y tengo permiso para confundirlos. Eso sí. Imposible tomarme un descanso sin hacer un breve recuento del 2017.

Resumen 2017: La Ch'umpi Sour de Cervecería del Valle obtuvo nuestro reconocimiento como la mejor nueva cerveza de 2016.

La Ch’umpi Sour de Cervecería del Valle obtuvo nuestro reconocimiento como la mejor nueva cerveza de 2016.

Este 2017 lo tendré siempre en la memoria pues marcó la consolidación de TomandoAltura.com como blog cervecero. Lamentablemente, eso se tradujo en un número menor de notas sobre cócteles y café. Y todo se inició en enero con nuestra elección de las mejores nuevas cervezas del 2016 para luego proseguir con nuestra visita a Santas Alitas, uno de los nuevos locales con carta de cervezas artesanales. Otros locales similares que pude visitar este año fueron Sakura y Mazza. Comida japonesa e italiana respectivamente, pero ambos apostando por el servicio de cervezas artesanales peruanas. Para completar las notas sobre nuevos locales para acompañar una buena cerveza con algo delicioso de comer, visité El Pan de la Chola en San Isidro y La Bodega 138 en Cusco. La tendencia sigue creciendo en nuestra ciudad capital y fuera de ella tambíen.

Algo que marcó la pauta en este año fue el lanzamiento de la Lupulager, la primera cerveza artesanal peruana en lata. Luego vino la Don Mau, pero antes de ella llegaron las primeras ediciones en botella de Cervecería del Valle como la Chupa Sangre y la Santa Saison. El 2017 también trajo cervezas de edición limitada de Barbarian como la Imperial Red Ale, la Apagón y la Crazy Llama 2017. Todas estas cervezas se comercializaron en lotes muy pequeños, pero dejaron en claro que muchos consumidores peruanos están ávidos de beber en casa aquellas cervezas que usualmente se consiguen sólo servidas del barril.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Pero la mayoría de beer drinkers peruanos disfrutan de beber su cerveza en un bar bien ambientado, con buena música y con una buena carta de acompañamientos. Allí están las visitas que realizamos a Lúpulo Draft Bar, Mi Tercer Lugar, Barbarian Barranco y Barranco Beer Company en Lima; Nuevo Mundo Draft Bar y Cervecería del Valle Tap Room en Cusco y Cuatro Once en Chiclayo. Lo que seguirá predominando es la venta de cervezas on tap.

Resumen 2017 Memorable fue la visita al PozuzoFest en septiembre.

Memorable fue la visita al PozuzoFest en septiembre.

Claro que mi parte favorita del 2017 se compone de los viajes efectuados para traerles a ustedes las novedades desde el lugar donde ocurre todo. Cusco, Arequipa, Pozuzo, Chiclayo y nuevamente Arequipa trajeron historias llenas no sólo de vasos de cerveza sino también de tazas de buen café. TomandoAltura.com les trajo a todos ustedes los detalles de la II Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, el IV Festival de la Cerveza Artesanal Arequipa, el PozuzoFest y el Craft Beer Sessions Arequipa. La acogida de estos eventos demuestran que el interés por las cervezas de calidad también se ha encendido fuera de Lima. Desde luego, nuestra ciudad no puede quedar al margen y para los bebedores limeños estuvo el Craft Beer Sessions – Festival Extremo, la Lima Beer Week y el Craft Beer Fest Perú. La creatividad para imaginar nuevas cervezas está presente, lo que no siempre estuvo presente fue el aseguramiento de la calidad.

Resumen 2017: Monica Berg, una de nuestras entrevistadas en el 2017.

Monica Berg, una de nuestras entrevistadas en el 2017.

En el terreno de la coctelería, el blog empezó a publicar las #recetasdemiércoles, pero no se alcanzó el número mínimo de visitantes para poder continuar a lo largo del año. Alejado como estuve de los bares, TomandoAltura.com se centró en el desarrollo de World Class y Clase Maestra, eventos arraigados en la percepción de todos los involucrados con el mundo de las cocteleras. En ese sentido, nuestros lectores y seguidores pueden repasar las entrevistas con Monica Berg y Jennifer Le Nechet. Queda, sin embargo, todavía mucho que seguir avanzando en la coctelería peruana. ¿Por qué lo digo? Porque se sigue buscando una identidad sin haber logrado todavía consolidar una base sólida. Le Nechet acepta sin ningún problema que no existe una cultura de cócteles en Francia y, a pesar de eso, París ha logrado colocar sus bares entre los World’s 50 Best Bars en varias oportunidades. Todo está en la base de la coctelería, no en la identidad

Resumen 2017: Las buenas tazas de café no pudieron estar ausentes este año.

Las buenas tazas de café no pudieron estar ausentes este año.

Para concluir, se realizó la visita de dos cafés en Lima, uno en Arequipa, uno en Chiclayo y tres en Cusco. Cate Tasting Room en Miraflores y Puku Puku en San Isidro demostraron estar a la altura de los gustos más exigentes, mientras que Kaffeehaus en Arequipa dejó en claro que tiene mucho que contribuir al arte del buen tostado del café cultivado en nuestro suelo. Por otro lado, Tostao en Chiclayo nos impresionó por su gran volumen de ventas y su búsqueda de la excelencia en el servicio al cliente. Finalmente, Three Monkeys en Cusco mostró un modelo de negocio que podría ser replicado con éxito en Lima, al tiempo que D’Wasi y Aymura, también del Cusco, destacaron por la singularidad de sus propuestas. Este año me reafirma que hay que seguir explorando los cafés provenientes de Cajamarca, Amazonas y Cusco y dejar de pensar que el café peruano sólo está en Villa Rica.

Resumen 2017: Este año nos aventuramos a escribir sobre vinos.

Este año nos aventuramos a escribir sobre vinos.

Así me despido con tristeza, no de ustedes, pero sí del 2017, un año en el que TomandoAltura.com creció en más del 100 % respecto al 2016. Ustedes están convirtiendo a este blog en un blog cervecero y eso lo tomo con una gran responsabilidad. El mundo de la cerveza es amplio y hay siempre algo nuevo que aprender. Sucede lo mismo con el café y la coctelería y con cualquier otra bebida cuya calidad dependa de diversos factores, incluyendo el cuidado de quien esté a cargo de su preparación o elaboración. Recuerden que este año el blog incluyó una primera nota sobre té y tres notas sobre vino. Será siempre la respuesta de ustedes la que marque el camino a seguir. Todo tiene su final. Incluso un año tan bueno como éste. Sé que el 2018 será todavía mejor. Ese deseo va para ustedes también. Que reciban un grandioso Año Nuevo.

¡Salud!

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.