Un Alturado 2016

Cerveza Hops (publicidad)

88 artículos publicados en este 2016 es algo que nos hace sentir orgullosos. Desde nuestro artículo de cervezas artesanales mexicanas del 4 de enero hasta nuestra nota sobre los cócteles de Jerónimo del 22 de diciembre. 88 artículos y cerca de 22,000 visitas son números que de alguna manera representan lo mucho que ustedes nos han hecho crecer y lo mucho que esto nos hace sentir que la mejor retribución para ustedes es que sigamos entregándoles el contenido original al que los tenemos acostumbrados. Por eso sentimos necesario realizar un resumen de lo mejor de este año que ya se acaba en nuestros tres rubros: cafés de especialidad, coctelería de alta calidad y cervezas artesanales. Aquí les dejamos nuestro intento por representar lo mejor de 2016.

Enero fue un gran mes para iniciar la temporada de cócteles. Tuvimos la Semana del Chilcano con un gran ChicanoFest en el Marriott como cierre del tour inaugural. Como es costumbre, los mejores bartenders nos deleitaron con originales versiones de este highball que es ya el favorito para refrescarse en el verano. Además tuvimos una gran entrevista con Fede Cuco, quien estuvo en Lima para el evento. Ya en febrero, el mejor guest bartending del año se realizó en ámaZ con la participación de Monica Berg, Alex Kratena y Simone Caporale. Y claro, el host bartender no podía ser otro más que Luis Flores. Todo un lujo que dio pie a eventos similares de muy buena factura. Luego tuvimos una nueva versión de Clase Maestra con nuevos ponentes de lujo. Aprendimos muchísimo durante las sendas entrevistas a Marian Beke y David Wondrich.

2016: Tatiana Flores en el ChilcanoFest 2016.

Tatiana Flores en el ChilcanoFest 2016.

Una de las mejores y más exitosas apuestas del año fue la que realizó Panuts con Pin-Up Cocktails. Si bien es cierto que también resultó bastante mediático, ambos eventos demostraron que no solo hay un buen número de damas asiduas a beber buenos cócteles, también hay un buen número de barmaids que sacan a relucir lo mejor de la coctelería nacional. No podemos dejar de mencionar la consolidación de The Inca Distillery en el rubro de los gins de alta gama. Su GIN’CA Berries Edition resultó todo un éxito. A esto hay que sumarle el lanzamiento de La Condesa de Chinchón, el agua tónica de Eric Röthig-López. Prometemos que será una de nuestras primeras notas de 2017. Por último, si bien no pudimos estar presentes en World Class Perú 2016, estuvimos en el Pre-Wave de World Class Perú 2017, un evento que nos comprometemos a cubrir para ustedes este año que viene.

También en enero 2016, el café de especialidad se puso a la temperatura veraniega adecuada en nuestro artículo sobre cómo preparar café helado en casa. Solo un mes más tarde en el todavía más caluroso febrero, nuestra gargantas se refrescaron con los baristas de Tostaduría Bisetti preparando sus cold brews. Al mismo tiempo, escribíamos una nota sobre cold brews para la revista Cocktail. Todo esto como consecuencia del crecimiento del número de establecimientos que ofrecen extracciones de café en frío, una tendencia que se consolidará este verano 2017. Sobre todo, si consideramos la novedosa carbonatación de cold brew que ofrece Origen con su Café Nitro. Pero entre todos los coffee bars que abrieron sus puertas en este 2016, nos quedamos con las propuestas de Kaldi’s y D’Sala Caffè. Probablemente el segundo sea el de mayor proyección a convertirse en una cadena de cafés de especialidad pues su segundo local ya está próximo a ser inaugurado. Su excelente selección de postres, sándwiches y panini, además de bebidas calientes y frías y la inclusión de vinos de calidad por copa, lo convierten en un verdadero establecimiento gourmet. Lo que sí queda aún por corregir en Lima es la poca distribución de verdaderos cafés de especialidad en hoteles y restaurantes cinco estrellas donde todavía aceptan los cafés foráneos que distribuyen las importadoras de vinos y licores.

2016: Los cafés de especialidad no han quedado muy rezagados en el crecimiento gourmet de la ciudad.

Los cafés de especialidad no han quedado muy rezagados en el crecimiento gourmet de la ciudad.

Como no podía ser de otra manera (tres compañías del rubro auspician nuestro blog), las cervezas tuvieron el mayor protagonismo en nuestros artículos. Luego de una exploración de cervezas artesanales mexicanas, el verano nos trajo el tercer Summer BrewFest. La degustación de cervezas de estación se repitió durante el invierno logrando poner a prueba la creatividad de los maestros cerveceros. Mientras que algunas de las cervezas del festival veraniego quedaron algo cortas, ya sea porque debieron haber sido menos alcohólicas o porque sus sabores no permitían beberse más de una, el Craft Beer Sessions de Invierno tuvo mucho mejores cervezas en general. Eso sí, la Lion’s Tears, presentada en el festival de febrero por Cervecería del Valle, está de todas maneras entre las mejores cervezas del 2016. Luego vino Mistura y el éxito rotundo de las cervecerías artesanales trabajando unificadamente. Una gran ubicación y una amplia oferta lograron el objetivo de difundir el gran espectro de cervezas que se producen hoy en el Perú. Por último el Craft Beer Festival de principios de este mes le puso un gran final a los festivales cerveceros de este año. No se puede negar que algunas cervecerías todavía no cuentan con la capacidad para participar en todos estos festivales y a la vez presentar algo nuevo en cada uno de ellos, pero algunas sí lo hicieron. Un número todavía menor logró que dichas cervezas de edición limitada estén al nivel de las expectativas del público.

Tienda de Cervezas Artesanales
2016: Los festivales cerveceros del año hicieron las delicias de los beer geeks y atrajeron a nuevos consumidores.

Los festivales cerveceros del año hicieron las delicias de los beer geeks y atrajeron a nuevos consumidores.

Pero esos no fueron todos los eventos cerveceros del año. Lima Beer Week logró tenernos ocupadísimos durante más de una semana. Semana que concluyó con la Copa Peruana de Cervezas. Este certamen y la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales les dieron a los flamantes jueces cerveceros BJCP el roce y la práctica necesarias para su crecimiento profesional. No se puede negar que la situación sería mejor si algunos de esos jueces no estuvieran todos relacionados a la elaboración o comercialización de cervezas participantes. Esto es un tema pendiente para nosotros.

2016: Este año exploramos diversas opciones de maridajes cerveceros.

Este año exploramos diversas opciones de maridajes cerveceros.

No podemos dejar de mencionar las colaboraciones que realizamos con La Barra de Grau y sus 6-packs temáticos. Tuvimos cervezas de verano, cervezas para el día del padre, cervezas galardonadas y cervezas parrilleras. Todo un lujo que planeamos continuar en 2017. Además estuvimos en la marcha blanca de Barbarian Miraflores, uno de los mejores taprooms de Lima, y visitamos Chelawasi y La Rotonda en Arequipa. Pero sobre todo, degustamos una infinidad de cervezas nacionales e importadas que ingresaron al mercado este año. Estuvimos en el Primer Festival de Cervezas del Mundo y en la Primera Fiesta de la Cerveza Belga. Conocimos las cervezas de Stevens Point de Wisconsin, las cervezas Soul Blues, Mr. Berry Hopper y Brujo de Invictus de Lima y las renovadas cervezas de 7 Vidas de Tacna. Además exploramos la línea completa de cervezas peruanas Magdalena y Hops y las uruguayas Cabesas Bier. No tenemos nada de qué quejarnos pero sí mucho que celebrar.

Una de las líneas completas que reseñamos este 2016 fue la de 7 Vidas.

Una de las líneas completas que reseñamos este 2016 fue la de 7 Vidas.

Por último, les dejamos la lista de nuestros 5 artículos más leídos de 2016. Tener en cuenta que solo estamos tomando en cuenta los artículos publicados en 2016.

  1. La Cerveteca, Tienda de Cervezas Artesanales
  2. Pin-Up Cocktails en MadBar
  3. Magdalena, Cervecería Artesanal
  4. Diferencias y Similitudes entre Ales y Lagers (escrito originalmente para la revista Catering & Gastronomía)
  5. Negroni: ¿Refrescado o Directo?

No queremos dejar de agradecer a Hops, La Barra de Grau y La Cerveteca por el apoyo que le brindan a nuestro trabajo. Agradecemos también a las revistas Catering & Gastronomía y Cocktail por considerar nuestro trabajo lo suficientemente valioso para hacerlo llegar a sus lectores y al portal peruthisweek.com de Living in Peru por compartir nuestro contenido en inglés y además considerarnos para sus reseñas gastronómicas.

¡Salud por el 2016 que se va y el 2017 que ya llega!

Leave a Reply