Casa Pública y República

 

Se dice que toda Albión ya consumía ales durante la Edad de Bronce, pero no fue hasta la invasión romana y la nueva denominación de Britania que las ale houses se convirtieron en lugares esenciales de todo centro poblado. Y es que con Roma llegó la primera red de carreteras de la actual Gran Bretaña. Cuando los anglosajones finalmente tomaron el poder, las autoridades comenzaron a regular tales lugares y llamarlos ‘public houses‘ y poco después ‘pubs‘. Difícil imaginar un largo viaje en carroza por aquellos años sin un lugar donde detenerse a tomar una ale. Igual de difícil sería hoy transitar a pie por el centro histórico de Lima si no existieran bares donde beber una cerveza. Hoy más que nunca, un nuevo bar de cerveza artesanal en el Jr. Carabaya merece nuestra atención. El nuevo emprendimiento se llama República Craft.

República Craft: Correcto servicio de la Yawar Fiesta de Danza'q.

Correcto servicio de la Yawar Fiesta de Danza’q.

De por sí, República Craft es un brewpub, pues elabora y vende su propia cerveza bajo el nombre comercial Danzaq (aunque la marca en sí existe desde finales del 2017) y también bajo el nombre República. Así pues, en este bar cervecero encontré on tap una IPA de nombre Hierba Mala y una blonde ale llamada Yawar Fiesta, ambas bajo la marca Danzaq. También encontré pinchada una oatmeal stout con el oportuno nombre Black Panther de la marca República. Asimismo, encontré conectadas cervezas de Altamar y Lima 1 pero, a pesar de que vi la etiqueta redonda de Cumbres en uno de los caños, la Maracumanto no estuvo disponible la noche de mi visita.

 

Encontré también varias marcas locales y belgas en botella, pero debo decir que la degustación de ellas no fue del todo satisfactoria, excepto por las buenas cervezas de Bélgica. Entre las cervezas locales embotelladas sólo destacaron las marcas Zátara y Lima 1. Una pena que tras seis años del inicio de la segunda oleada ‘artesanal’ peruana, todavía no se pueda seleccionar mejor una carta de cervezas. ¿O será que las marcas que se han ganado un merecido prestigio ya no pueden satisfacer la demanda? Menciono esto último porque no encontré ninguna de las marcas más fuertes de Lima, Huaraz, Arequipa y Cusco y eso llama fuertemente mi atención. Que comiencen a sonar los teléfonos.

República Craft: Las principales marcas de Bélgica junto a varias marcas peruanas de corta trayectoria.

Las principales marcas de Bélgica junto a varias marcas peruanas de corta trayectoria.

Las cervezas degustadas de caño tampoco quedaron muy bien paradas, excepto tal vez por la Yawar Fiesta y la Altamar. Asumo que debieron ser los barriles más frescos de ese fin de semana ya que, por ejemplo, la saison con hierba luisa y manzanilla de Lima 1 presentaba oxidación. Esto último es algo ya casi endémico en la mayoría de bares del Centro de Lima que no cuentan con una cámara de frío para proteger las cervezas de las inclemencias climáticas. Por eso siempre es mejor preguntar por el barril más fresco.

República Craft: Una Cuvée des Trolls nunca tiene pierde.

Una Cuvée des Trolls nunca tiene pierde.

Los que sí estuvieron de maravilla fueron los Patacones de la República (S/. 25) acompañados de una salsa de cecina y chorizo y un toque de ají charapita. Esta delicia se acompañó deliciosamente con una Yawar Fiesta de Danzaq y el resultado fue muy satisfactorio. La carta de piqueos también incluye chicharrón de pollo marinados en cerveza (S/. 20), salchipapón con un extra de chorizo, ají y salsa de la casa (S/. 15), tequeños rellenos de queso andino (S/. 10) y papas fritas rociadas de finas hierbas (S/. 5).

República Craft: Patacones de la República con golden ale de Danzaq.

Patacones de la República con golden ale de Danzaq.

En suma, una experiencia que deja un saldo promisorio si se controla mejor la temperatura del cuarto de frío (algo con lo que República Craft sí cuenta) y se le pone un mayor cuidado a la selección de cervezas. Como me dijo una vez Martín Torres del arequipeño y afamado pisco Torre de la Gala, ‘una cosa es ser artesanal; otra cosa es ser rústico’. Además, la diferenciación no tiene que venir sólo por pasar por alto las marcas que ofrece la competencia. La calidad del servicio y los platillos es una mejor apuesta; después de todo, también una vez alguien me dijo que no todo tiene que ser alitas y cerveza.

¡Salud!


República Craft: Beer, Food & Art
Jr. Carabaya 1123, Cercado de Lima
lunes—jueves 5:00 p.m.—11:45 p.m.
viernes—sábados 2:00 p.m.—11:45 p.m.

Leave a Reply