Una Red de Cervezas

Banner Mi Tercer Lugar

 

Casi la una de la tarde aquí en Clairmont-Ferrand, la ciudad más grande y capital de la región francesa de Auvergne. Casi las seis de la mañana en Lima, Perú. Atrás quedaron Berlín, Varsovia y Lublin. Tantas cervezas, tantas experiencias, tantas memorias de imágenes, sonidos, sabores, texturas. Tantas cosas que tengo para contar. Tantas cosas que quedaron por contar. Una de ellas sucedió en Lima todavía. Sólo seis días antes de partir hacia aquí, cumplí mi promesa arequipeña de visitar Red Cervecera. Aquí unas notas e imágenes de esa visita.

red cervecera: Cuppa Joe, porter con nibs de cacao y café cold-brew.

Cuppa Joe, porter con nibs de cacao y café cold-brew.

Curioso que mi visita se concretara luego de una serie de publicaciones mías comentando mi poca satisfacción con muchas cervezas artesanales de estilo stout. Interesado en que yo pruebe una de sus stouts, Francisco Tapia, uno de los socios fundadores de Red Cervecera junto a Joe Fort, me contacta y queda pactada mi visita. Al llegar, la primera cerveza es una deliciosa y ligera porter, Cuppa Joe, de sólo 5,4 % alc./vol. El cuerpo, sin embargo, es goloso y los aromas y sabores de café y chocolate lo son aun más. Sobre todo el café, pues esta porter está hecha con cold-brewed coffee de Finca La Campiña. Las notas de cacao provienen de nibs de cacao. En definitiva, una muy buena cerveza que te recomiendo probar. Ojalá la encuentres.

 

Quienes ya han visitado Red Cervecera saben mejor que yo que esto no es sólo un bar de cervezas en Barranco. De ellos hay muchos, algunos muy buenos. Aquí lo que no se puede dejar de mencionar es la sección dedicada a la venta de insumos y equipamiento para la elaboración de cerveza, una actividad que crece día a día al nivel de elaboración de cerveza casera. Los curiosos, aficionados y expertos podrán encontrar aquí hasta 32 variedades de lúpulos y 28 tipos de maltas, tanto de cebada como de trigo. “Aquí elaboramos muchas cervezas single-hop“, me cuenta Francisco, “cada vez que tenemos nuevos lúpulos, así los interesados pueden probar sus aromas y sabores”.

red cervecera: El blues en vivo se vive mejor con una Muscles from Brussels, una voluptuosa rubia belga.

El blues en vivo se vive mejor con una Muscles from Brussels, una voluptuosa rubia belga.

Antes de pasar a la prometida stout, mi degustación continua con una Belgian blond ale bautizada como Muscles from Brussels. Su gran equilibrio y carácter especiado la hacen fácil de beber. Buena también está la Dubble Trouble, algo más abrigadora con su 7,1 % alc./vol. Sus notas de candy sugar son rápidamente contrarrestadas por un adecuado amargor que le da el necesario final seco. Y por último, está la Tropic Thunder, una New England pale ale jugosa y de notas muy tropicales.

red cervecera: Tropic Thunder, una pale ale de gran frescura con su 5 % alc./vol.

Tropic Thunder, una pale ale de gran frescura con su 5 % alc./vol.

Hasta que finalmente, llega el turno de The Darkness, una imperial stout como Dios manda que queda muy bien con la contundente hamburguesa de la casa. Gran cuerpo, notas de chocolate y chancaca, ligeros toques de coco y un intenso amargor (50 IBU). Es el cuerpo de esta stout lo que la ubica como una de las mejores imperial stouts que se hayan elaborado en Lima, salvo mejor paladar, desde luego. Si a esto le sumas su 9 % alc./vol. te darás cuenta que sería una pena que no la pruebes y una tragedia que ya se hubiera agotado. Escribo lo segundo porque The Darkness es una edición limitada colaborativa con la participación de Red Cervecera y Chelawasi. También colaborativa es la Prize Fighter, cerveza lager de estilo Altbier elaborada por 7 Vidas y Chelawasi. Como ya deben saber, Chelawasi ha participado de diferentes cervezas colaborativas  como parte de su aventura llamada Cuervo Gitano.

red cervecera: Una pizza vegetariana acompañada de una Altbier (Prize Fighter) que se amarró muy bien por sus notas herbales.

Una pizza vegetariana acompañada de una Altbier (Prize Fighter) que se amarró muy bien por sus notas herbales.

Casi las cuatro de la tarde aquí en Auvergne, tierra del Bleu d’Auvergne, un queso azul de leche pausterizada de vaca que tiene su appellation d’origine contrôlée de un sabor intenso pero no tanto como el Roquefort. Mi redacción se vio interrumpida por la adrenalina de casi no encontrar boletos para la Tour Eiffel y por un opíparo almuerzo culminado con éclairs au chocolat. El calor es intenso aquí en Europa, pero el calor de mis anfitriones es sumamente agradable. El miércoles tomamos el tren para dejar Clairmont-Ferrand y llegar a Paris. No puedo prometerles otra nota el jueves o la próxima semana, pero uno nunca sabe. Nunca pensé estar en Europa y, ya ven, heme aquí.

Santé!

Red Cervecera
Av. Bolognesi 721, Barranco
Lunes: 1:00 p.m.—8:00 p.m.
Martes—Jueves: 11:00 a.m.—1:00 a.m.
Viernes—Sábado 11:00 a.m.—3:00 a.m.

No Responses

Leave a Reply