Olas, Uvas y Cálida Luna Roja

 

Cuando el calor llega, las personas más afectadas somos mi hija y yo. Obviamente, estoy hablando de bochornos, sudoración y la sensación de estar viviendo en un pantano donde la sed es tan eterna como el sol. Esto viene implicando cantidades industriales de agua helada sin gas para mi princesa y agua helada con gas para mí. Por razones más que evidentes, mi cuerpo prefiere las bebidas frías y cargadas de burbujas. Así que entenderás mi entusiasmo cuando Red Cervecera anunció el lanzamiento de su propia brut IPA, un estilo cuyo carácter seco, refrescante y efervescente me había resultado esquivo entre las dos primeras versiones lanzadas en Lima. Cogí entonces cámara, libreta y bolígrafo, crucé los dedos para que las expectativas queden esta vez satisfechas y partí rumbo a Barranco.

En fligt de Red Cervecera es ideal para probar sus nuevas cervezas.

El flight de Red Cervecera es ideal para probar sus nuevas cervezas.

Como comprenderás, aproveché la oportunidad para probar también otras creaciones de Red Cervecera y me concentraré en contarte sobre las cervezas más frescas que encontré para que igualmente tú puedas sosegar la sed y sofocar el calor. Así que una vez ubicado en la Red, me animo a probar un estilo recientemente reconocido por la BJCP: New Zealand pilsner.

 

Si están al tanto de la diferencia entre ales y lagers, entenderán que hay momentos, como el verano, en que una lager lo es todo; especialmente, si esta New Zealand pilsner tiene 5,2 % alc./vol. Los perfiles aromáticos de esta pilsner, bautizada como Tropical Waves, son frescos y limpios junto a unas expresivas notas de pino en nariz y unas tenues notas de piña en boca. Sí, pino y piña en una lager. Es que la New Zealand pilsner, al elaborarse con lúpulos neozelandeses o del nuevo mundo, permite aromas que van más allá de las flores y especias de los lúpulos nobles empleados en las pilsner clásicas. En este caso, los lúpulos Azacca y Galaxy de origen estadounidense aportan las notas distintivas. Excelente el color dorado brillante que, en realidad, fue lo primero que me llamó la atención de esta Tropical Waves. Evaluación: 73/100.

Red Cervecera: Una New Zealand pilsner muy bien acompañada por un sandwich caprese.

Una New Zealand pilsner (Tropical Waves) muy bien acompañada por un sandwich caprese.

También veraniega por sus notas tropicales me resulta la Red Hot Moon, una deliciosa y rehidratante American red ale de Red Cervecera con 5,5 % alc./vol. Nuevamente, la primera impresión es más que positiva. Un ámbar rojizo correcto y alejado del cobrizo marrón de otras red ales locales. La segunda buena impresión la causan los aromas a pino predominando sobre las notas de mango producidas por el blend de lúpulos Chinook y Centennial. El sabor es maltoso, acaramelado pero con la suficiente expresión de lúpulos no solo para traer equilibrio sino también para tomar protagonismo sin llegar a opacar. El amargor entre moderado e intenso (35 IBU) completa esta cerveza que está hoy entre mis tres American red ales favoritas elaboradas en Perú. Evaluación: 74/100.

Si te perdiste la luna roja, no te pierdas la Red Hot Moon.

Si te perdiste la luna roja, no te pierdas la Red Hot Moon.

Llegó el momento de probar la brut IPA. Y vaya que el momento llegó por fin. Eso sí, quiero aclarar que no he tenido todavía la oportunidad de probar una brut IPA estadounidense, pero creo que tengo la suficiente experiencia para identificar una. Especialmente, porque la Sauvin-on-Blanc de Red Cervecera tiene la expresión aromática de una IPA y el sabor de una IPA pero con un bajo amargor (30 IBU). Como dije, no hay que ser un experto. Sólo hay que saber leer. Eso sí, necesita un poco más de carbonatación para lograr esa efervescencia que la haga parecer un champagne como se dice que debería ser. Si no conoces mucho de este estilo, no te hagas problemas. Es relativamente muy nuevo el estilo. Algunos creen que es una moda pasajera. Lo que no es pasajero es el aroma a uvas blancas de esta IPA elaborada con lúpulos Nelson Sauvin y Hallertau Blanc. Con sus 6,6 % alc./vol. y los aromas y sabores de una IPA, esta brut IPA sí me satisface como tal. Evaluación: 76/100.

Red Cervecera: El brillo de la Sauvin-on-Blanc es un plus.

El brillo de la Sauvin-on-Blanc es un plus.

Creo que no está demás repetir que las cervezas ligeras y livianas son las mejores para el verano. Sobre todo, para un verano inmisericorde como éste. Acudan a Red Cervecera a probar estas cervezas y también la Walter White, una witbier con lúpulo Sorachi Ace, y la There Can Only Be One Galaxy, una single-hop New England session IPA con lúpulo Galaxy. Ambas se acomodan a este verano. Yo todavía no puedo.

¡Salud!

Leave a Reply