El Canto Matinal del Café

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hace un mes, la revista Sommelier me encargó elaborar una lista con los coffee shops más recomendables de Lima. En ella incluí seis nombres para un total de ocho locales. Lo curioso es que después de la  publicación de dicho artículo, el dueño de un restaurante miraflorino me preguntó qué era lo que se necesitaba para ser considerado en una lista similar. No se trata de una pregunta sencilla de contestar. Pero me atrevo a decir que una buena cafetería es aquella cuya propuesta se basa el uso de cafés especiales, en el servicio de equilibradas bebidas a base de caffè espresso, la presentación de dichas bebidas en latte art, la extracción de café con métodos alternativos y la oferta de buenos complementos alimenticios. Si a esto le sumo un ambiente agradable y acogedor, tendré que incluir en una nueva versión de esta lista a Puku Puku.

Puku Puku: Imposible imaginar hoy un buen café que no ejecute el latte art.

Imposible imaginar hoy un buen café que no ejecute el latte art como en este mochaccino.

Con un total de cuatro locales en la actualidad, Puku Puku acoge mi visita en Pardo y Aliaga, San Isidro. Aquí lo primero que llama mi atención es la amplitud de espacios y la acogedora ambientación donde predominan los materiales reciclados. Como es mi costumbre, mi análisis se inicia con una bebida en la que el barista pueda demostrar sus habilidades para darle textura y diseño a la leche vaporizada. Además, tengo la oportunidad de comprobar que la temperatura de servicio es la correcta y que la bebida presenta el balance correcto entre leche y espresso. El mochaccino no me defrauda en lo absoluto. Mi visita empieza de una gran manera.

La céntrica ubicación de Puku Puku en San Isidro le garantiza una alta afluencia de clientes ávidos de su diaria dosis de cafeína, pero también están aquellos que vienen por los grandes combos para el desayuno. Aquí es donde los más puristas tal vez tendrán una opinión contraria, pero la combinación incluye un jugo de naranja y no es uno de naranjas recién exprimidas. Seguramente es algo que se puede mejorar, pero no necesariamente algo que se tenga que cambiar. Es algo muy complicado poder lograr consistencia vaso tras vaso y días tras día con un jugo de naranja 100 % natural. Lo que sí me impresiona positivamente es el gran sabor del sándwich caprese relleno con pesto de pura albahaca, aceite de oliva y queso edam. El pan de corteza dura, mas no crujiente, es de La Petit France. No soy un asiduo bebedor de café americano, pero el americano que viene con este combo muestra claramente el perfil del café de tostado intenso. Una combinación más que cumplidora.

Puku Puku: Americano, jugo de naranja y sándwich de caprese en pan rústico.

Americano, jugo de naranja y sándwich caprese en pan rústico.

El espresso sí necesita algo más de trabajo. Se presenta algo falto de cuerpo y carece de las siempre esperadas atigraturas. El final sí es intenso y mucho más denso. Mucho  mejor resulta el café extraído con AeroPress, uno de esos métodos que todavía no domino en casa. Aquí el barista demuestra toda su pericia para controlar su presión aplicada manualmente. El resultado es un café de muy buen cuerpo y amargor intenso (el café utilizado sigue siendo de tostado oscuro). Resulta una bebida de gran fuerza expresiva. Muy agradable. El acompañamiento esta vez es un buen muffin de arándanos azules.

Puku Puku: Aeropress y muffin de arándanos.

Aeropress y muffin de arándanos delante de los implementos del barista.

Si he hablado de la gran ubicación de Puku Puku es San Isidro es porque la proximidad de oficinas e instituciones bancarias la hace ideal para reuniones de trabajo. Pero mucho mejor todavía para el after office. Aquí se encuentra toda la línea de cervezas Candelaria a un gran precio en botella y también cuentan con tres caños de cerveza. No pude desperdiciar la oportunidad de probar una cerveza fría (nunca al polo) al mismo tiempo que descubrí que la carta también incluye cervezas de Barbarian, Invictus, Magdalena y la recientemente lanzada Jack Vled. No dejen de aprovechar los precios especiales al finalizar el horario de oficina.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Concluyo mi visita adquiriendo un cuarto de kilo de café Puku Puku, otra de las características de un buen coffee shop. Es que los amantes del café siempre buscaremos replicar en casa el buen café que bebemos en una cafetería. Puku Puku ofrece café orgánico de Cusco en tostado oscuro o de Cajamarca en tostado medio. Éste perfil de tostado es mi preferido y me di el lujo de prepararlo hasta en un nuevo de cold brew sobre el que pronto estaré contándoles.

Tienda de Cervezas Artesanales
Puku Puku: En botella o en draft, las cervezas de Candelaria se lucen en el local de Pardo y Aliaga.

En botella o en draft, las cervezas de Candelaria se lucen en el local de Pardo y Aliaga.

 

Iniciada en Narciso de la Colina (Miraflores) en el año 2013, la cadena de cafeterías Puku Puku se presenta como una excelente opción para el disfrute del café peruano. El nombre está en quechua y denomina a un pequeño pajarillo que canta muy temprano por las mañanas. La apuesta es bastante grande pero está respaldada por productos locales y una propuesta que trata de difundir la cultura del café y el respeto por el medio ambiente. Puku Puku además ofrece hermosos productos de merchandising y promueve el consumo de azúcar rubia sin procesar. Igual, tengo que instarlos a que se animen a probar su café al natural. Lo mejor del café no es la cafeína. Lo mejor del café es su sublime amargor.

¡Buen inicio de semana para todos!


Cafeterías Puku Puku
Calle Narciso de la Colina 297, Miraflores
Lunes—Sábados 7:00 a.m.—9:00 p.m.

Av. Larco 1285, Miraflores
Lunes—Sábados 7:00 a.m.—8:30 p.m.

Av. Pardo y Aliaga 695, San Isidro
Lunes—Miércoles 7:00 a.m.—11:00 p.m.
Jueves—Sábados 7:00 a.m.—12:00 a.m.
Domingos 8:00 a.m.—3:00 p.m.

Av. Javier Prado Este, Panorama Centro Corporativo, Santiago de Surco
Lunes—Sábados 7:00 a.m.—11:00 p.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply