El Idioma de las Cervezas

Banner Mi Tercer Lugar

 

No recuerdo haber declarado jamás que soy un especialista en cervezas. Es más, nunca he elaborado cerveza. Bueno, está esa única vez en la que participé en la cocción y posterior embotellado manual de una cerveza con Lima Bier Lab, pero eso es otra historia. Algo que sí soy es traductor/intérprete y profesor de idiomas foráneos. Esto ha hecho que sea muy crítico de los aficionados, importadores y profesionales del rubro de la cerveza que desconocen la correcta pronunciación de algunos estilos; especialmente, de aquellos que se autoproclaman ‘especialistas’ en cerveza. La razón de mi crítica es muy sencilla: no conozco hasta ahora a un aficionado, importador o profesional del mundo de los vinos que no sepa pronunciar correctamente un tipo de uva.

pronunciación de cervezas: La variedad de cervezas del mundo maravilla a muchos pero confunde a otros. (foto: saultonline.com)

La variedad de cervezas del mundo maravilla a muchos pero confunde a otros. (foto: saultonline.com)

Al igual que la cerveza, el vino no es de origen latinoamericano; al menos, no lo que la mayoría del mundo conoce como cerveza o vino. Sin embargo, recalco que no he encontrado sommeliers ni conocedores de vino que no sepan pronunciar Sauvignon Blanc (francés), Chianti (italiano) o Gewürztraminer (alemán). Las cervezas son prácticamente iguales en variedad de idiomas y orígenes. Las tres principales cunas de la cerveza son Alemania, Bélgica y el Reino Unido y los idiomas que usamos principalmente para hablar de cervezas son el alemán, el inglés, el flamenco (variante belga del neerlandés) y el francés.

 

A continuación te dejo unos consejos sobre cómo lograr una pronunciación efectiva de los estilos de cerveza en estos idiomas. Toma nota que estoy diciendo ‘efectiva’ y no ‘nativa’. Esto es importante pues una pronunciación correcta, con el acento adecuado es algo que toma más que leer un artículo escrito por un beer snob.

Los estilos en alemán: aprender a hablar alemán puede resultar muy complicado, pero pronunciarlo es mucho más simple; sobre todo, si sólo tenemos que pronunciar los estilos alemanes de cerveza. Para lograrlo, sólo hay que saber que el diptongo ei se pronuncia /ay/, que la w se pronuncia como una /v/ y la er al final de una palabra se puede pronunciar como /a/. Ahora ya podemos pronunciar WeissbierWeißbier como /váysbía/, Festbier como /féstbía/ y Berliner Weisse o Berliner Weiße como /berlína váyse/.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

La inicial se pude pronunciar como una suave /j/ y la z la pronunciaremos /tz/.  Así pronunciamos Helles Bock como /jéles bok/ y Hefeweizen como /jéfeváytzen/. Para terminar, sch se pronuncia /sh/ y ch, como una fuerte /J/. Así, Rauchbier sonará como /ráuJbía/ y Schwarzbier, como /shvártzbía/. Esta última no es tan fácil, pero estos dos siguientes son sencillos. Las vocales con diéresis (umlaud en alemán) cambian de sonido. Märzen se pronuncia /mértzen/ y Kölsch, en lugar de /kolsh/, sonará mejor como /kelsh/, que es una mejor aproximación. Mucho de lo que no está contemplado aquí, sonará mejor como se lee: DunkelDoppelbockGose, etc. Así que, por favor, no digas /dánkel/ ni /gosé/.

pronunciación de cervezas: ‘Rauchbier’ quiere decir ‘cerveza ahumada’ en alemán. (foto: slowbeer.com.au)

‘Rauchbier’ quiere decir ‘cerveza ahumada’ en alemán. (foto: slowbeer.com.au)

Los estilos en inglés: después de esos ocho tips para los estilos alemanes, los estilos ingleses son algo más sencillos y específicos. Quizás los errores más comunes y más cacofónicos son pronunciar ale como el diminutivo de Alejandra o Alejandro y hacer que pale rime con una forma imperativa del verbo ‘dar’: ‘dale’. Así que tratemos de pronunciar pale ale como /péyl éyl/. Después de todo, para preparar chilcanos de pisco nadie tiene problemas pidiendo una ginger ale.

La pronunciación de stout es /stáut/ y la de imperial, /impíyriyal/. Casi como pronunciar empirical sin la letra ‘c’. Cuando quieras hablar de cervezas ácidas, recuerda la segunda palabra en un ‘pisco sour’. Por último, recuerda que Irish se pronuncia /áyrish/ y session se pronuncia algo así como /séshon/.

pronunciación de cervezas: El estilo imperial stout es uno de los más apreciados por los beer geeks. (foto: rogue.com)

El estilo imperial stout es uno de los más apreciados por los beer geeks. (foto: rogue.com)

Los estilos en francés: la mención de session (para denominar a una cerveza con un contenido alcohólico menor al que su estilo conlleva), nos puede llevar a confundirnos con el estilo llamado saison, el cual se pronuncia /sé-zón/. Otro estilo en el idioma francés es lambic, el cual pronunciaremos al menos con el acento en la última sílaba /lambík/ o también /lombík/, que quedaría más cerca. Finalmente, bière de garde requiere que sepamos que la ‘e’ final no se pronuncia en francés pero nos obliga a pronunciar la consonante precedente. Entonces, diremos algo así como /byér-de-gárd/.

pronunciación de cervezas: Dupont, una de las cervecerías más reconocidas en la elaboración de saison.

Dupont, una de las cervecerías más reconocidas en la elaboración de saison.

Los estilos en flamenco: sí, en flamenco y no en neerlandés. El neerlandés es el idioma madre, el holandés es el neerlandés que se habla en Holanda y el flamenco es el neerlandés que se habla en la región de Bélgica conocida como Flandes o Flanders. Esta distinción entre flamenco y neerlandés es importante por la pronunciación. Entonces, en flamenco pronunciaremos oud como /áud/ y bruin como /bRan/ o /bRayn/, tratando en este caso de lograr una ‘r’ muy fuerte. Y también tenemos oude gueuze oude geuze, que pronunciaremos como /áude-guéz/. No es español, así que no lo leas como se escribe.

pronunciación de cervezas: La Oude Gueuze de Hanssens se produce mezclando lambics de Boon, Girardin y Lindemans. (foto: debierkelder.nl)

La Oude Gueuze de Hanssens se produce mezclando lambics de Boon, Girardin y Lindemans. (foto: debierkelder.nl)

Sé que esta entrada pudo ser más corta, pero pudo también ser más larga si hubiera incluido los nombres de algunas marcas o lúpulos. Obviamente, saber cómo pronunciar el estilo o el nombre de una cerveza no es un requisito para poder disfrutarla. Pero si queremos llamarnos ‘expertos’ o ‘especialistas’ y, especialmente, si nos están pagando por demostrar saber tanto de cervezas como decimos saber, entonces nuestra pronunciación debería estar acorde con nuestro autobombo. ¿No crees?

À votre santé!

2 Comments

  1. Avatar
    • El Gourmetógrafo

Leave a Reply