La Atracción de lo Prohibido

 

Netflix es un fenómeno mundial. Sus series también lo son. Yo quedé atrapado este año con series como House of Cards13 Reasons Why y Chef’s Table, desde luego. Hace algunos meses descubrí la serie documental de tres episodios llamada Prohibition, dirigida por Ken Burns y Lynn Novick. Como es de esperar, la serie de tres episodios desarrolla el fascinante mundo de la Prohibición, aquella época entre 1920 y 1933 en la que era ilegal producir, comercializar y transportar bebidas alcohólicas. Y usé la palabra ‘fascinante’ porque no existe bartender ni hometender en el mundo que no se sienta atraído por las historias de aquellos años. Después de todo, como dice la cita de Mark Twain que abre la serie, “Es la prohibición lo que hace que cualquier cosa se vuelva apreciada.”

prohibition: Cubierta del DVD. (foto: instantwatcher.com)

Cubierta del DVD. (foto: instantwatcher.com)

Basada en el libro de Daniel Okrent titulado Last Call: The Rise and Fall of Prohibition, la serie Prohibition se compone de tres episodios de 100 minutos cada uno en promedio. La voz del narrador le pertenece a Peter Coyote. El primer episodio, A Nation of Drunkards (Una Nación de Borrachos), desarrolla los eventos desde 1826, año en el que germinó en EE.UU. la idea de predicar el consumo moderado de bebidas alcohólicas, hasta el 17 de enero de 1920, fecha en la que entró en efecto la Prohibición. El segundo episodio, A Nation of Scofflaws (Una Nación de Sacavuelteros) describe cómo es que, lejos de reducirse el consumo de bebidas alcohólicas, los estadounidenses encontraron cientos de formas de hacer caso omiso a la ley. Finalmente, el tercer episodio, A Nation of Hypocrites (Una Nación de Hipócritas), detalla los eventos que condujeron a la revocación de la ley prohibicionista el 5 de diciembre de 1933.

 

Pero si estás pensando que una vez leídos los anteriores párrafos, ya no existe razón para pasarte 300 minutos viendo un documental (dejando de lado el hecho de que los hechos históricos no tienen spoilers), aquí te dejo cinco buenas razones para ver los tres episodios de Prohibition en Netflix.

1. Tendrás un Mayor Respeto por las Feministas : mucho se ha hablado de la lucha de las mujeres por su derecho a gozar de los mismos privilegios histórica y absurdamente reservados a los hombres, pero poco se sabe de las primeras activistas femeninas y las razones que motivaron sus primeras luchas. Considerado algo tan pecaminoso como la tenencia de esclavos, el excesivo consumo de alcohol fue el segundo horror del siglo XIX al que las mujeres se opusieron activamente. Sin embargo, fue la lucha por la regulación de las bebidas alcohólicas la que llevó a las mujeres a las calles por primera vez libres del liderazgo de la dirección de hombre alguno. Además, la cruzada contra el alcoholismo fue lo que las motivó a bregar también por conseguir el derecho al voto, pues sentían que el sufragio era la herramienta que las llevaría a lograr su meta principal. La serie de Netflix te contará qué fue el Woman’s Temperance Movement y qué relevancia en la historia tuvieron mujeres como Susan B. AnthonyEliza Jane Thompson y Frances Willard. Paradójicamente, otro grupo de mujeres luchó también por la abolición de la Prohibición.

prohibition: “La templanza es la moderación para las cosas buenas y la total abstinencia para las cosas viles”, aseveraba Frances Willard. (foto: wikipedia.com)

“La templanza es la moderación para las cosas buenas y la total abstinencia para las cosas viles”, aseveraba Frances Willard. (foto: wikipedia.com)

2. Te Sorprenderás por la Influencia que Tuvo en la Economía : si bien no es complejo describir los tributos diseñados por los gobiernos con el fin de recaudar los fondos necesarios para administrar el destino de una nación, es algo más difícil detallar los fenómenos que desencadenan cambios en las políticas impositivas. Ya sea para financiar una guerra o para paliar una crisis, los impuestos siempre han estado en el primer lugar de la lista de soluciones a problemas fiscales. ¿Entonces cómo hizo el gobierno de EE.UU. para prohibir la producción de uno de los productos más rentables en cuanto a recaudación tributaria? Mejor dejo la pregunta sin responder para que ustedes se animen a ver Prohibition en Netflix.

3. Descubrirás que Hollywood No te Dijo Toda la Verdad : quizá la mayoría de nosotros hayamos oído por primera vez el nombre de Al Capone gracias a la película de 1987 dirigida por Brian de Palma, en la que Eliot Ness hace todo lo posible por desarticular la red de contrabando de alcohol en Chicago. El problema con la película The Untouchables es que representa a Capone como un contrabandista de whisky y destilados canadienses, pero olvida mencionar que Alphonse Capone era, sobretodo, el más grande productor ilegal de cerveza en la Ciudad de los Vientos. Lo que sí representa muy bien la película es el gusto que tenía Capone por el figuretismo mediático.

prohibition: Wet (en contra de la prohibición) y Dry (a favor de la prohibición) eran los términos usados en la época. (foto: slateriver.files.wordpress.com)

Wet (en contra de la prohibición) y Dry (a favor de la prohibición) eran los términos usados en la época. (foto: slateriver.files.wordpress.com)

4. Agradecerás No Haber Nacido en una Época Tan Difícil :y esto lo digo pensando en los productores de cerveza, hidromiel, sidra y destilados que siguen esta página y en los productores de vino que puedan estar leyendo este artículo. Es que, a pesar de que el objetivo desde el siglo XIX fue la moderación en el consumo de alcohol, la Ley Volstead (el nombre de la ley que reglamentó la Prohibición) incluyó no sólo a los aguardientes o destilados como el ron y el whiskey, sino que metió en el mismo saco a la cerveza, el vino y cualquier otra bebida que tuviera más de 0,5 % de contenido alcohólico. Lo que mis amigos cerveceros apreciarán al ver este documental será enterarse de que las grandes cervecerías sobrevivieron a esta dura época vendiendo extracto de malta, lo cual estaba permitido incluso sabiendo que los compradores elaborarían cerveza en sus casas. Cosa de locos.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

5. Comprenderás el Origen (y Tal Vez la Perpetuidad) de los Problemas en Nuestro País :a través de las opiniones y análisis de los historiadores Michael LernerCatherine Gilbert MurdockWilliam E. Leuchtenburg, los escritores Daniel Okrent y Peter Hamill, el teólogo Martin Marty y el catedrático en leyes Noah Feldman, los espectadores podemos aplicar los principios que llevaron a la Prohibición al fracaso para entender por qué en nuestro propio país se violan la mayoría de las leyes. La parte magistral es aquella en la que Feldman declara que “hay dos razones por las que las personas respetan la ley: la primera es cuando observan el mundo que los rodea, a sus padres, sus tradiciones, su cultura y sus vecinos, y entienden que ésa es la regla pues todos la respetan, […] y la segunda es el temor de que los atrapen y los castiguen.” Posteriormente, Feldman hace un paralelo describiendo algo que presenció en El Cairo: “Un conductor lo inicia todo pasándose la luz roja, luego cien y luego miles y luego millones de conductores se pasan la luz roja. En cierto punto, un policía puede pararse en el medio y levantar sus brazos agitándolos, pero el semáforo ya es irrelevante. El policía es irrelevante. El principio es que todos están violando la ley. Si todos o casi todos violan la ley, no hay manera de que un gobierno pueda realmente hacerla cumplir.” Para completar el pesimista cuadro de lo que sucede en nuestra nación, Murdock concluye: “se pueden crear leyes tan estrictas como uno desee, pero a menos que haya alguien que las haga cumplir, no van a tener ningún resultado”. Convenientemente, el segundo episodio de la serie, Prohibition: A Nation of Scofflaws, invierte muchos minutos detallando la falta de presupuesto del gobierno federal estadounidense para hacer que se cumpla la ley. Presupuesto para el cumplimiento de las leyes es algo que el Perú no tiene.

prohibition: Marcha celebrando la revocatoria de la Ley Volstead en 1933. (foto: craftbeer.com)

Marcha celebrando la revocatoria de la Ley Volstead en 1933. (foto: craftbeer.com)

Desde luego, los amantes de los documentales no necesitan ninguna de estas razones para animarse a ver la historia de un hecho que marcó el rumbo de las bebidas alcohólicas y de sus productores. Si eres un amante o un profesional del buen beber, ya puedes ir planeando qué beber mientras ves Prohibition. Tal vez un cóctel clásico, un buen whiskey en las rocas, una copa de vino o una inmejorable cerveza sean lo mejor. No olvides acompañarlo con algo que comer y acompañarte de alguien a quien querer.

¡Salud!

Leave a Reply