Hacedores de Experiencias

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hace casi dos años conocí a Santiago Achával, el cordobés creador de grandes Malbecs. Fue en una degustación de los vinos de la bodega Achaval-Ferrer, co-fundada por Achával, quien aquella tarde dejó frases que impulsan a la reflexión y al intercambio de ideas. “El vino es un alimento”, dijo Santiago, “y si no lo ingerimos, no podemos determinar cómo le sienta a nuestro organismo”. Así señalaba el enólogo una de las desventajas de usar la escupidera en las degustaciones formales y profesionales. El último viernes tuve el privilegio de compartir la mesa no sólo con Santiago Achával, sino que también estuve rodeado de otros renombrados winemakers argentinos. La ocasión es el Premium Tasting Perú 2017.

Premium Tasting Perú: Santiago Achával durante su charla matinal del sábado en el Westin.

Santiago Achával durante su charla matinal sabatina en el Westin.

Tras años de llevarse a cabo con mucho éxito en Chile y Argentina, Premium Tasting llegó a Perú para el deleite de los amantes del vino. Y también llegaron los vinicultores argentinos, quienes por segunda vez en el año fueron agasajados por Wines of Argentina durante un almuerzo en el Restaurante Maras del Westin. Al almuerzo-maridaje también asistió la prensa especializada, junto a comunicadores e influenciadores del rubro. Los seis pasos estuvieron a cargo del chef Rafael Piqueras y los maridajes a cargo del sommelier Romain Mesplet.

Antes de iniciar el almuerzo, el brindis nos hizo levantar copas cargadas de un espumante Extra Brut de Navarro Correa, muy fresco y vivaz. Poco después llegan los abrebocas mientras Daniel Pi, de bodega Trapiche, y yo comenzamos a hablar sobre cervezas. Santiago Achéval no tarda mucho en confesarse seguidor de Firestone Walker, la cervecería de Paso Robles, California. Pero es tiempo de disfrutar de unas conchas de Paracas con palta amarradas con un Chardonnay 2016 de la bodega La Mascota de notas de manzana y pera y una fresca acidez que enamorará a muchos en los días calurosos que ya comienzan a llegar.

Premium Tasting Perú: Abrebocas esperando ser traídos a nuestra mesa.

Abrebocas esperando ser traídos a nuestra mesa.

Frente a mí, al otro lado de la mesa, está Jorge Riccitelli, el Winemaker of the Year 2012 para la revista Wine Enthusiast. Su animada conversación levanta el ánimo de todos los que lo escuchan al igual que el ceviche del día que ya estamos disfrutando con un Signature Torrontés 2015 de la bodega Susana Balbo y un Ciclos Torrontes 2016 de la  bodega El Esteco. Ambos presentan delicadas notas florales y buena frescura, pero el Susana Balbo tiene unos toques más especiados. En lo personal, me quedo con el Ciclos para este ceviche.

 

Tienda de Cervezas Artesanales
Premium Tasting Perú: Expresivos colores y texturas en estas conchas de Paracas con palta.

Expresivos colores y texturas en estas conchas de Paracas con palta.

El almuerzo ya comienza a tomar fuerza. Llega una crema de papa y hongos que resulta inusual pero exquisita. El maridaje llega en una copa de Chardonnay 2014 de la bodega Catena Alta, el último blanco de la tarde, y en otra copa de Red Soil Pinot Noir 2014 de la bodega Manos Negras, el primer tinto. Las notas de vainilla de la salsa que baña mi plato me inclinan hacia el Pinot Noir.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

También estoy compartiendo la charla con Germán Masera, el viñatero más joven en nuestra mesa y uno de los más jóvenes del almuerzo. Le cuento lo encantado que estoy con el arte que le ha aplicado a la etiqueta de su Malbec 2016 de la bodega Livverá y me cuenta que se trata de un dibujo de su hermano. El otro vino en este cuarto paso es un Malbec 2015 de la bodega Finca Matervini, el nuevo proyecto de Santiago Achával. El gran maridaje de estos dos tintos es una generosa fideuà de calamares.

Premium Tasting: El ceviche del día trajo dos etiquetas de una de mis varietales favoritas desde el 2011: torrontés.

El ceviche del día trajo dos etiquetas de una de mis varietales favoritas desde el 2011: torrontés.

Si ya para mí es un lujo haber bebido dos muy buenos vinos sentado junto a sus hacedores, el lujo se acentúa cuando continuamos con un Fin Cabernet Franc 2015 Single Vineyard de bodega Del Fin del Mundo, cuyo enólogo, Julio Viola, se encuentra al extremo izquierdo de nuestra mesa, al lado de John Santa Cruz, de revista Cocktail. Y el lujo crece todavía más cuando se sirve Imperfecto, el vino de garaje de Daniel Pi compuesto de 97 % Malbec y 3 % Cabernet Franc. Vinazos ambos para acompañar el arroz con pato, pero si debiera elegir, el Imperfecto se lleva mi preferencia por su gran personalidad y singularidad.

Premium Tasting Perú: Al igual que la paella, la fideuà es un emblema de la culinaria valenciana.

Al igual que la paella, la fideuà es un emblema de la culinaria valenciana.

Para culminar el almuerzo, un asado de tira cocinado durante 50 horas y servido con un batido de pallares. Esta vez hay cuatro copas. La primera atesora un Cabernet Franc 2104 Vineyard Selection de la bodega Matías Riccitelli (Jorge se hace cargo ahora de la bodega de su hijo) con generosas notas de té negro. La segunda nos regala un Bramare Rebon Vineyard Malbec 2014 de la bodega Viña Cobos con abundantes frutos rojos. La tercera libera los aromas de frutas acompotadas del Don Miguel Escorihuela 2013 de la bodega Escorihuela Gascón y la cuarta revela algunas notas de cuero en el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2011 de la bodega Aleanna. Definitivamente, me quedo con el Matías Riccitelli en esta oportunidad.

Premium Tasting Perú: El Matías Riccitelli maridó de maravillas con este asado de tira.

El Matías Riccitelli maridó de maravilla con este asado de tira.

Así termina el almuerzo y yo logro capturar la foto de los enólogos en mi mesa. Ya camino a casa recuerdo otra frase de Santiago Achával en el 2015: “El vino se separa de los consumidores cuando se llena de pretensión.” Algo con lo que la mayoría estará de acuerdo. No sucede lo mismo a la mañana siguiente. Santiago Achával se dirige a los numerosos asistentes al seminario Argentina: Abriendo Nuevos Caminos y dice al público dotado de copas de vino: “Yo no sé definir mineralidad, pero la reconozco cuando la pruebo”. Las reacciones sonoras pero no verbales de muchos son una clara muestra de concordancia con el ponente y de desacuerdo con algunos de los presentes que en repetidas ocasiones han criticado la noción de ‘mineralidad’ pero que esta vez guardan silencio. Como dije, la sapiencia de Santiago Achával siempre dará el puntapié inicial  para el intercambio de ideas.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

5 Comments

  1. Pingback: EDICION LIMA 2017 29/11/2017

Leave a Reply