Alternativa que Funciona

 

Tras atravesar Lima de norte a sur con un tráfico ligeramente menor al que esperaba, encontrar estacionamiento gratuito frente a la puerta del local y revisar la hora para confirmar que he llegado a la hora indicada son cosas que usualmente marcan el preámbulo de muchas mejores cosas. “Santiago, ¿tienes una botella para ir empezando con las fotos?” me oigo decir mientras estudio la confusa media luz del salón donde se desarrollará el evento. Es la segunda vez que se realiza un evento similar, sólo que esta vez hay una presentación estelar. Santiago entiende mi preocupación por la iluminación y me dice que puede subirle a losdimmers para que yo pueda hacer mis disparos con más tranquilidad. Como dije, todo viene saliendo bien. Coloco el lente en el cuerpo de la cámara y la enciendo y me doy cuenta que no todo puede salir bien. “No card in camera” nunca es algo bueno cuando le sumas 24 kilómetros de distancia. A dos pasos de mí, Renato me mira como temiendo que me vaya a coger una crisis convulsiva. Lo mejor que se me ocurre es lo único que se me ocurre. Tengo que probar algo nuevo. Se llama Plan B.

Plan B está disponible desde hoy únicamente en botella de 750 ml.

Plan B está disponible desde hoy únicamente en botella de 750 ml.

En mi caso, plan B significa usar la cámara de mi teléfono celular. En el caso de Cervecería BarbarianPlan B significa una medalla de bronce en la categoría Experimental Beer obtenida en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2018. Significa el rescate, incorporando una segunda cerveza a la ecuación, de un producto que no estaba quedando como ellos esperaban tras añejarla en barrica (así lo declaró Ignacio Schwalb en entrevista exclusiva para TomandoAltura tres meses atrás). Significa aprendizaje, pues, tal como declaró Diego Rodríguez durante la presentación, es la primera vez que Barbarian trabaja con añejamiento en barricas. ¿El resultado?

 

Antes de hablar del resultado, déjame presentarte a los sumandos de este blend único en su tipo en Perú. En primer lugar está la Apagón Imperial Stout, una cerveza que en su fecha de lanzamiento tenía 10,5 % y ya había sido reposada durante 100 días. Mi reseña de aquella cerveza (publicada el 16 de noviembre de 2017) señaló notas no muy amargas de café y cacao oscuro con un cuerpo que no llega a ser ligero pero tampoco logra ser pleno. Posteriormente, esta Apagón se añejó por 6 meses en barrica de roble americano tostado en Francia y el resultado fue que se impregnó de brettanomyces y un exceso de taninos. Esto se tradujo en acidez y mucho amargor. Entra el plan B.

Detalle de la elegante y bien lograda etiqueta de Plan B.

Detalle de la elegante y bien lograda etiqueta de Plan B.

En segundo lugar está la Queso Helado Milk Stout. Esta cerveza fue lanzada para el Craft Beer Sessions Arequipa de noviembre de 2017 y estuvo entre mis cinco favoritas de aquel festival por sus notas de canela, coco, vainilla y leche combinadas con el café y cacao de una buena stout. De hecho, fue mi segunda favorita de ese Craft Beer Sessions y nunca más volví a probar su 8,3 % alc./vol. ¿El resultado de la suma?

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Plan B es una cerveza de un intenso y sobrio color negro coronado por miles de pequeñas burbujas de un intenso tono khaki. En nariz, entrega notas de cuero (¡hola, brettanomyces!), cacao, leche condensada, pasas, vainilla y madera. Luego del primer sorbo, me invaden los sabores café con leche, nibs de cacao, pasas, taninos y una tenue acidez que trae a la mente el final de un buen caffè espresso. El regusto es prolongado, al igual que la abrigadora sensación que envuelve mi sobredimensionado cuerpo. Así que si logro ponerle las manos encima a otra botella de Plan B, prometo guardarla hasta el invierno del 2021. Calificación: 79/100.

Casi mil botellas de Plan B salen hoy a la venta. Barbarian ha asegurado que es muy difícil que vuelvan a lanzar una segunda edición.

Casi mil botellas de Plan B salen hoy a la venta. Barbarian ha asegurado que es muy difícil que vuelvan a lanzar una segunda edición.

Plan B es el nombre de la línea de cervezas experimentales que Barbarian promete ir lanzando de cuando en cuando. Por eso la etiqueta dice también ‘001’. ¿Esperaremos un estilo inglés para la versión 007? No lo sé. Tampoco sé si mi plan B de usar la foto que tomé con mi celular como la portada digital de esta nota te convence o no. Mucho menos sé cómo responderás ante el precio de esta cerveza (S/. 100 por botella de 750 ml puede resultar muy elevado para el consumidor promedio). Eso lo sabes tú. Lo que sí sé es que Barbarian ha logrado una muy buen cerveza con su Plan B. Tú lo sabrás cuando la pruebes. ¿Comprarán los fieles seguidores de Barbarian una o más botellas? Claro que sí. Eso sí lo sé.

¡Salud!

Leave a Reply