El Plan Volvió a Funcionar

Banner Mi Tercer Lugar

 

Dos de las categorías de cerveza que tal vez más cerveceros quieren elaborar una vez que tienen suficientes kilómetros recorridos son aquellas que abarcan las cervezas ácidas y las cervezas experimentales. Y es que mientras las cervezas experimentales son una invitación a usar la creatividad, las cervezas ácidas representan un reto.  ¿La razón? La levadura Brettanomyces, por ejemplo, es una de las más usadas en las cervezas ácidas y los resultados de su utilización suelen ser bastante impredecibles. Como bien dijo el gran Michael Jackson, “la Saccharomyces es como un perro y la Brettanomyces en como un gato”. Si has tenido un perro o un gato o ambos, sabes muy bien qué es lo que quiso decir.

Plan B 002: La ocasión también sirvió para probar la Dámela Siempre con lúpulos patagónicos.

La ocasión también sirvió para probar la Dámela Siempre con lúpulos patagónicos.

Por eso cuando encontré en mi bandeja de entrada un mensaje de Cervecería Barbarian invitándome a la presentación de su cerveza experimental bautizada Plan B 002, no lo pensé dos veces y confirmé mi asistencia. El evento se llevó a cabo el último miércoles en las instalaciones de Barbarian Bar en Barranco. Si leíste la lista de ganadores de la 3ra Copa Peruana de Cervezas celebrada a fines de 2018, entenderás que mi principal motivación la constituyó mi interés por probar, finalmente, una de las cervezas galardonadas con una medalla de oro en ese torneo.

 

Sucede que en las competencias de cervecerías profesionales, la gran mayoría de cervezas inscritas ya están circulando en el mercado. O tal vez debería decir que, en mayor número, las cervezas ganadoras en estos certámenes ya han sido disfrutadas por el público. Contadas son las ocasiones en las que una cerveza obtiene un reconocimiento antes de salir al mercado. En estos casos, las expectativas de los amantes de la cerveza se elevan. No ocurre de la misma forma con las cervezas de competencias de cerveceros caseros o de nivel amateur. En estas instancias, las cervezas rara vez llegan al consumidor.

Plan B 002: En el 2018, Barbarian logró también una medalla antes de que su Plan B 001 saliera a la venta.

En el 2018, Barbarian logró también una medalla antes de que su Plan B 001 saliera a la venta.

Para lograr la Plan B 002, Barbarian añejó durante un año su deliciosa y aterciopelada Crazy Llama 2017, una barleywine con miel de abejas y muña que produce desde el 2015, en una barrica de roble blanco estadounidense de primer uso. Esto quiere decir que no hubo ningún vino o destilado antes de que los socios de Barbarian se hicieran de ella. También quiere decir que los microorganismos que comúnmente habitan en el roble están ansiosos por alimentarse y hacer lo suyo. Es el caso de la Brettanomyces, por ejemplo. Si a esto le añadimos el ingreso de oxígeno durante un año a través de la porosa madera (más porosa que el roble francés), tenemos grandes probabilidades de acidificación por las aerofílicas Acetobacter y Brettanomyces.

La Plan B 002 no sólo perdió cuerpo con el añejamiento; también perdió efervescencia.

La Plan B 002 no sólo perdió cuerpo con el añejamiento; también perdió efervescencia.

Pero tranquilo. No hay nada que temer cuando se trata de cervezas ácidas. Y estoy hablando de cervezas que se han acidificado correctamente durante un cuidado, o al menos deseado, proceso. Si tu cerveza de trigo favorita, ésa que tomas con frecuencia, está ácida y la etiqueta sigue siendo la misma que antes, lo más probable es que se trate de una cerveza infectada por accidente. Tienes todo el derecho de pedir que te devuelvan tu dinero. Sin embargo, volviendo a la Plan B 002, aquí estoy hablando de una cerveza de aromas y sabores complejos. Todavía se logra percibir la miel de abeja y la muña de la Crazy Llama 2017. Las notas maltosas han decidido persistir. Es cierto que el cuerpo de la cerveza ha adelgazado, pero eso es de esperarse en una cerveza añejada. Lo que se mantiene es la agradable sensación térmica que produce sorber una copa cargada de 10,5 % de alcohol por volumen. He dejado la acidez al final a pesar de que es la principal sensación en boca y de que su presencia también se percibe delicadamente en nariz. Aceto balsamico y roble en el olfato y sidra y taninos en el gusto. Si le quitáramos la miel, la muña y la madera, tendríamos un perfil algo similar a la Aged Pale de Petrus. Esto habla de una cerveza de una complejidad sumamente interesante y me motiva a procurar una segunda botella para guardar por un tiempo más prolongado.

Plan B 002: Conseguir esta fotográfica cabeza sólo requirió la experiencia de más de 500 fotos de cerveza.

Conseguir esta fotográfica espuma sólo requirió la experiencia de más de 500 fotos de cerveza.

El detalle curioso detrás de la Plan B 002 es que siendo una cerveza experimental (así lo dice su etiqueta), la medalla de oro en la 3ra Copa Peruana de Cervezas la obtuvo tras ser inscrita en el estilo Wild Specialty Beer, un estilo que naturalmente abarca cervezas acidificadas. Lo que no está contemplado en una wild specialty beer es el gran protagonismo de la madera, algo que es muy expresivo en la Plan B 002. A pesar de este minúsculo detalle, tengo que señalar que el último lanzamiento de Barbarian en botella de 750 ml es una experiencia única que espero te anime a seguir explorando el mundo de las buenas cervezas ácidas y a investigar un poco más sobre ellas.

¡Salud!

Leave a Reply