Receta de Miércoles: Pisco Punch

Cerveza Hops (publicidad)

Bienvenidos a #recetademiércoles, una idea que surgió en el 2014 en nuestra ya descontinuada página PásalaBarBarO y que busca brindar ideas de coctelería tanto a hometenders como bartenders por igual, pero a la vez intenta compartir recetas que puedan ser fácilmente replicables por todos. Sin más preámbulo, aquí están las secciones de nuestra primera serie de publicaciones: Receta de Miércoles.

1.  La Receta: la siguiente es una adaptación de una receta de Pisco Punch de David Wondrich.

  • 2¼ oz pisco italia
  • 1½ oz agua destilada o agua de botella sin gas
  • 1 oz zumo de limón amarillo (estadounidense)
  • ¾ oz almíbar de piña y clavo*

Batir todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Colar y servir en una copa fría de champagne vintage. Decorar con un cubo de piña marinado en almíbar y una cereza marinada en brandy.

Para la preparación del almíbar de piña y clavo, seguir la receta a continuación:

  • 200 gr agua destilada o agua de botella
  • 400 gr azúcar rubia
  • 500 gr piña cayena en cubos
  • 2 oz zumo de naranja de mesa
  • 3 clavos de olor
  • piel de media naranja de mesa

En una cacerola a fuego alto, llevar el agua a ebullición. Bajar el fuego y agregar la mitad del azúcar. Disolver completamente y añadir el resto del azúcar. Disolver nuevamente. Retirar del fuego. En un bol, machacar los cubos de piña, excepto uno o dos. Añadir los cubos machacados y el zumo resultante a la cacerola conteniendo el almíbar. Agregar el zumo y piel de naranja y los clavos de olor. Tapar la cacerola y llevar a refrigerar por al menos 24 horas. Colar, embotellar y conservar en refrigeración.

Tienda de Cervezas Artesanales
Pisco Punch: Con un mondadientes y un cubo de piña, pueden crear la ilusión de una cereza flotando en la bebida.

Con un mondadientes y un cubo de piña, pueden crear la ilusión de una cereza flotando en la bebida.

2.  La Bebida: la creación de Duncan Nicol nació en el Bank Exchange Bar de San Francisco durante la segunda mitad del siglo XIX, lo que la convertiría en la primera preparación a base de pisco en aparecer detrás de una barra en el mundo. Es una bebida que fue disfrutada y alabada por personalidades de renombre, tales como Mark Twain y Rudyard Kipling. El Pisco Punch preparado según la receta anterior es intenso, seco y especiado en el regusto. Se presenta ligeramente dulce en boca y los sabores de la piña y clavo se hacen claramente presentes, pero sin impedir la expresividad del pisco. A todo momento, se disfruta de una equilibrada citricidad en boca.

El Pisco Punch contiene los cinco elementos que todo punch debe tener: aguardiente, agua, azúcar, zumo cítrico y especias.

El Pisco Punch contiene los cinco elementos que todo punch debe tener: aguardiente, agua, azúcar, zumo cítrico y especias.

3.  Las Claves: el éxito de este cóctel radica en la cuidadosa preparación del almíbar de piña y clavo. La base de almíbar de azúcar rubia complementa muy bien el penetrante sabor de la piña cayena y los especiados toques del clavo de olor y la piel de naranja. Aunque la receta aparenta tener una alta concentración de azúcar, el zumo de piña y el de naranja contribuyen a reducir el dulzor del almíbar. Otro elemento sumamente importante es el limón amarillo. Y no estamos hablando de la lima. Estamos hablando de los limones importados. Su bajo nivel de acidez cuando se les compara con los limones criollos los hacen ideales para esta receta.

Si alguien dijo que el Pisco Punch no puede reemplazar al pisco sour en su función de aperitivo, ese alguien tiene pendiente preparar un buen Pisco Punch. Y si empiezan a servir tazones de Pisco Punch como welcome drink será mejor aún.

No dejen de compartir sus propias recetas.

Leave a Reply