¿La Pinta es lo de Menos?

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hace unos meses, uno de ustedes me honró escribiéndome y preguntándome cuánto mide la pinta de cerveza que venden en los bares. Desde luego, respondí y también ofrecí escribir un artículo al respecto. Y es que tal vez sean pocos los que saben qué es una pinta y cuál es la cantidad de líquido que debería entrar en un vaso de pinta. El tema es relativamente amplio, pero trataré de simplificarlo lo más posible. Hay que tener en cuenta que el creciente mercado de cervezas en Perú (y en muchas partes de Sudamérica y América Latina) todavía cuenta con consumidores desinformados y TomandoAltura.com está concebido para arrojar un poco de luz donde la haga falta. Así que si estás leyendo esto en un bar mientras te tomas una pinta HOY LUNES, este artículo va dedicado a ti. Te lo mereces.

Pinta americana vs pinta inglesa: A simple vista, es obvio dónde hay más cerveza. ¿O sí?

A simple vista, es obvio dónde hay más cerveza. ¿O sí?

Ante todo, debe quedar muy claro que una pinta es una medida volumétrica y no un tipo de vaso. A pesar de esto, existen vasos llamados ‘pinta’ y hay varios tipos de ellos. Sin embargo, si hablamos de la medida de volumen de líquidos, sólo existen dos clases de pintas: la pinta americana o estadounidense y la pinta inglesa o imperial. De esto se entiende que la pinta imperial es una medida usada en la Mancomunidad (Británica) de Naciones mientras que la pinta americana es una unidad de medición utilizada en EE.UU.  Como estamos hablando de unidades para medir líquidos, la conversión la hacemos en mililitros. Como consecuencia, diremos que una pinta imperial equivale a 568.261 ml mientras que una pinta americana es igual a 473.176 ml. Si queremos acogernos al sistema utilizado en EE.UU., la conversión la hacemos en onzas líquidas. Aquí diremos que una pinta imperial es igual a 20 onzas inglesas al tiempo que una pinta americana es igual a 16 onzas americanas.

Como estamos hablando de líquidos y la cerveza es uno de ellos, conviene hablar del vaso en el que se expende la cerveza en los bares, pubs, brewpubs, taprooms y similares. En este caso, existen convenientemente dos modelos clásicos de vasos que se relacionan con las ya mencionadas sendas unidades de medida. El primer vaso, y el más fácil de conseguir, es el shaker pint o vaso mezclador dependiendo de quién lo esté usando. Cuando se usa para servir cervezas, le llamamos shaker pint porque es el vaso pinta que también se usa como la segunda mitad de la coctelera de dos piezas (Boston shaker). Su tamaño estándar como parte de la coctelera Boston es 16 oz; o sea, es una pinta americana. Créanme que lo consiguen en cualquier lado. A Perú, llegan importados de Colombia y manufacturados por Cristar. Eso sí, pongan mucha atención porque la misma marca colombiana tiene también el mismo modelo en 14 oz, muy fácil de confundir con el de 16 oz, y en generosas e inconfundibles 20 oz. 

Tienda de Cervezas Artesanales
Vaso pinta: El shaker pint tiene la forma de un balde de vidrio.

El shaker pint tiene la forma de un balde de vidrio.

El vaso más popular para una pinta imperial es el nonic pint y fue patentado en 1913. El diseño logra eliminar el borde quiñado que sufre el shaker pint al chocar con otro durante las aceleradas operaciones de servicio. Por eso, al ser un vaso sin quiñadura (nick en inglés) se le llamó no-nick. Los bordes de estos vasos no chocan entre ellos debido a la jiba que tiene el vaso alrededor. Son algo difíciles de conseguir en Perú. El fabricante más conocido es Libbey. Interesante, pero lo que estoy olvidando contarles es la razón por la que la pinta imperial es 20 % más grande que una pinta americana.

Vaso pinta: La jiba del nonic pint ayuda mucho a sujetar mejor el vaso.

La jiba del nonic pint ayuda mucho a sujetar mejor el vaso.

A mediados del siglo XVIII, la definición de galón era 8 libras (unidad de peso) de trigo. Dependiendo del producto de mayor disponibilidad o mayor valor en distintas áreas geográficas, existían distintos galones. Así, el galón de ale (8 libras de ale) equivalía a 282 pulgadas cúbicas en volumen, en tanto que el galón de vino (8 libras de vino) ocupaba un volumen de 231 pulgadas cúbicas. Posteriormente, los EE.UU. adoptaron el galón de vino como su galón estándar de medición de volumen e Inglaterra definió que un galón pasaría a ser el volumen de 10 libras de agua; es decir, 277.419 pulgadas cúbicas. Si consideramos que una pinta es un octavo de galón, entenderemos por qué una pinta americana es igual a 28.875 pulgadas cúbicas (473.176 ml) y una pinta imperial equivale a 34.677 pulgadas cúbicas (568.261 ml).

Vaso pinta de Spiegelau de 560 ml. de capacidad.

Vaso pinta de Spiegelau de 560 ml. de capacidad.

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre una pinta americana y una imperial? No sólo porque queremos obtener la cantidad justa por nuestro dinero, sino también por razones que tienen que ver con el consumo responsable de alcohol. Si juntamos dos pintas americanas, tendríamos 946.352 ml. Menos de un litro. Y si juntamos dos pintas imperiales, tendríamos 1136.522 ml. Mucho más de un litro. De hecho, la diferencia entre dos pintas americanas y dos pintas imperiales es 190.17 ml. Casi igual a una botella ‘pirañita’ de gaseosa (192 ml) o más de la mitad de una botella de cerveza de 330 ml. Algo para considerar si quieres beber cerveza y mantener la ecuanimidad. Por último, recuerda que la capacidad de los vasos considera líquido hasta el borde. La cerveza tiene líquido y espuma al servirse, por tanto el volumen de espuma que te sirvan en el vaso influirá sobre el volumen del líquido. No es casualidad que los vasos y copas que portan las marcas de las cervezas más reconocidas en el mundo, lleven una línea que indica ‘500 ml’ o ‘1 pint’, pues un vaso presentado al cliente no debería tener espuma por debajo de esa marca. Así que ya lo sabes, la próxima ves que quieras beber cerveza de barril, recuerda que estás en tu derecho de preguntar cuál es la capacidad del vaso.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

One Response

Leave a Reply