Ramillete de Cerveceras

Aquellos que atribuyen el origen de la cerveza a la mano femenina no se equivocan. Las mujeres tuvieron ese sagrado rol de elaborar los alimentos vegetales que ellas mismas recogían. Mientras los hombres se encargaban de cazar, las mujeres tenían la responsabilidad de recolectar. Fueron las mujeres quienes se volvieron expertas en la cosecha, selección y almacenamiento de los granos que luego eran convertidos en pan y cerveza. Es por eso que las principales deidades de la fertilidad de la tierra alrededor del mundo son diosas. No es difícil, entonces, imaginar a las mujeres de los primeros poblados elaborando y luego comercializando su bebida de granos fermentados. La celebración del Día de la Mujer, por tanto, no puede dejar de lado el reconocimiento del aporte femenino a nuestra cultura cervecera. Es por eso que tan pronto llegué a Cusco, dispuse el tiempo necesario para presenciar parte de la elaboración de una cerveza colaborativa a cargo de mujeres del rubro cervecero provenientes de Perú, Chile, Ecuador, Argentina, EE.UU. y Rumania. El colectivo de mujeres cerveceras lleva el nombre de Big Boots y la cervecería designada para la elaboración de la cerveza no es otra más que Cervecería del Valle Sagrado, reconocida sólo dos días después como la mejor cervecería de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2017.

Con el nombre de Nuqanchis Atinchis (Nosotras Podemos), la cerveza se elaboró con insumos locales de Urubamba tales como la jora, maíz morado y quinua. Estos ingredientes complementan la cebada malteada base, aportando sabores y personalidad a una cerveza cuyo lanzamiento será anunciado muy pronto. El proceso de maceración y hervido fue presenciado por numerosos invitados que disfrutaron de las cervezas del tap room de la cervecería.

El evento Pink Boots Brewing rindió homenaje a las mujeres cerveceras.

El evento Pink Boots Brewing rindió homenaje a las mujeres cerveceras.

Además de la participación activa de la rumana Ioana Mihai y la estadounidense fundadora de Greenga Brewing, Megan Garrity —ambas residentes en nuestro país, destacó también la participación de la ecuatoriana Dora Durán, maestra cervecera de MUt Lager. Dora y su socia Melanie Wright son un gran ejemplo de que en Latinoamérica existen mujeres emprendedoras que apuestan por producir cerveza de calidad. MUt Lager es una kellerbier que fue recientemente galardonada con la medalla de oro en su categoría en la Copa Cervezas de América 2016. “Es el único estilo que elaboramos y el único que tenemos capacidad de manejar en nuestra planta”, comenta Dora. Sin duda es un gran emprendimiento de dos mujeres cerveceras ecuatorianas. Su kellerbier ya lleva tres medallas. Todas ellas obtenidas en el 2016.

Presentes también estuvieron Gloria Quispe y Elizabeth Suxo de las cervecerías artesanales arequipeñas Melkim y Ariquepay, respectivamente. Y aunque distintos compromisos impidieron su presencia, no puedo dejar de mencionar a Daniela Eslava de Maddok, Sara Berú de Barranco Beer Company, Vanjga Vera de Limamanta y, sobre todo, a Silvia de Tomás, organizadora de la Copa Latinoamericana de Cervezas y la Copa Peruana de Cervezas, además de cervecera de KnockOut Brewery.

Dora, Megan, Ioana y Margaret con el afortunado Casey durante el Pink Boots Brewing.

Dora, Megan, Ioana y Margaret con el afortunado Casey durante el Big Boots Brew.

También es menester saludar a las musas inspiradoras de los cerveceros locales; especialmente, a Louisa de Heer y Sara Kent. Personalmente, quiero enviar un afectuoso saludo a las lectoras de este blog y a las seguidoras del fan page en Facebook. Por último, dedicar estas líneas a las dos mujeres que siempre me acompañan: mi esposa Mónica y mi pequeña hija Lucía. También a mis tres hermanas, Patricia, Carmen Rosa y Teresa y a mi Rosa que las cuida desde el cielo. ¡Salud con todas!

¡Feliz Día de la Mujer!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.