Rosas Revoltosas

 

Hembra, nunca es tarde para alcanzar los sueños. La voz de Salim reverbera en la Estación de Barranco mientras se inicia la madrugada del domingo. Hace 17 horas comenzó mi fin de semana preparando café para compartir con Megan Garrity, una de las voces principales de Pink Boots Perú, y Fernando Salas, el complacido anfitrión en este Collaboration Brew Day en la planta de Cervecería Invictus en Ate. Con la presencia de once mujeres vinculadas al movimiento cervecero artesanal peruano, la mañana sabatina se llena de color mientras los tanques de fermentación, todos con nombres femeninos, no atinan a otra cosa salvo reflejar las veintidós botas de un tono rosa con el que sus paredes de aluminio sólo pueden soñar.

Las Pink Boots Perú pusieron la nota cromática a la jornada cervecera.

Las Pink Boots Perú tomaron por asalto la planta de la cervecería Invictus.

Fundada en el 2007 por Teri Fahrendorf, Pink Boots Society (la Sociedad de las Botas Rosadas) es una organización sin fines de lucro que tiene el propósito de reunir fondos para otorgar becas de estudio a cualquier mujer que produzca, envase, diseñe, sirva o escriba sobre cerveza o que desempeñe cualquier otra actividad relacionada a la cerveza. Seis años más tarde, en el 2013, Sophie de Ronde y Teri Fahrendorf dan inicio al International Women’s Collaboration Brew Day (algo así como el Día Internacional de Preparación de Cerveza Colaborativa por Mujeres), el cual se realiza desde entonces cada 8 de marzo coincidiendo con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Aunque razones de fuerza mayor impidieron que Perú pudiera desarrollar su Collaboration Brew Day el 8 de marzo pasado, nada pudo impedir que Daniela Eslava (gerente general de cervecería Maddok), Megan Garrity (cervecera de Greenga Brewing), Ximena Gloria (laboratorista de cervecería Hops), Leslie Heredia (co-propietaria de cervecería Mamacha Carmen), Pamela Lea (gerente de marketing de cervecería 7 Vidas), Jenita Priya (co-propietaria y cervecera de Brewson), Gloria Quispe (cervecera de Melkim), Alina Santos (jefa de prensa de festivales cerveceros y de este evento), Elizabeth Suxo (cervecera de Ariquepay), Vanjga Vera (cervecera de Limamanta) y Katterin Workman (co-propietaria del pub y cervecería Chelawasi) se hicieran presentes en este primer Collaboration Brew Day de Pink Boots Perú.

Pink Boots Perú: Ximena Gloria (izq.) y Gloria Quispe (der.) durante el inicio de la cocción cervecera.

Ximena Gloria (izq.) y Gloria Quispe (der.) durante el inicio de la cocción cervecera.

Como no podía ser de otra manera, acompañé todo el proceso cervecero del día, excepto por la molienda de las maltas Muntons que se llevó a cabo antes de las 7:00 a.m. del sábado. La cerveza, que será lanzada luego de la quincena de abril en Barbarian Barranco, es una session IPA que lleva un blend especial de lúpulos YCH seleccionados especialmente por Pink Boots Society. De hecho, todas las cervezas colaborativas realizadas por los diferentes grupos Pink Boots alrededor del mundo tienen que incluir este lúpulo en la receta. Estén atentos al lanzamiento de esta cerveza, entonces, que sólo habrá unos 400 litros. Casi lo olvido, el nombre elegido para la cerveza es La Reverenda Rosada.

Pink Boots Perú: TomandoAltura.com fue el único medio presente en todo el proceso de elaboración.

TomandoAltura.com fue el único medio presente en todo el proceso de elaboración.

La tarde continuó luego con la presencia de Silvia de Tomás (cervecera de Cebichela) y Sara Beru (co-propietaria de Barranco Beer Company). Y la fiesta comenzó cuando Fernando Salas (cervecero de Invictus, ¿se acuerdan?) conectó un par de cervezas al jockey box para el deleite de todas y todos los presentes. Una grata sorpresa fueron las cervezas de Blur Homebrewing que degustamos por una gentileza de Erick Andía. Pronto estaré reseñando algunas Blur para ustedes, así que no dejen de pegarse a la fan page de TomandoAltura.com. También en la fan page tendrán pronto la reseña de la double IPA colaborativa de Invictus y Chelawasi llamada Los Lúpulos Hermanos, así que ya están avisados. Luego destapamos dos botellas que llegaron en las manos de Sara Beru. El contenido de ellas fue la Irish red ale que Barranco Beer Company lanzó para St. Patrick’s Day.  

Pink Boots Perú: Megan luce emocionada con los lúpulos enviados por la misma Pink Boot Society.

Megan luce emocionada con los lúpulos enviados por la misma Pink Boot Society.

Pero disculpen que me haya distraído del tema. Aquí lo importante son las cervezas elaboradas por mujeres y vaya que ellas saben hacer muy buenas cervezas. Para muestra está la cerveza colaborativa que Mut, Zambo Creek y Camino de Sol (Ecuador) y Greenga Brewing y Barranco Beer Company (Perú) elaboraron en conjunto. Es una märzen con tres tipos de cacao (cascarilla, pulpa y nibs) y fue lanzada en Ecuador a inicios de febrero. Una cerveza que degusté con real placer.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

No tan fresca como la Märzen Cacao es la Jubiläum 500 Jahre Reinheitsgebot, una kellerbier elaborada por una sola mujer de 68 años de edad. Como habrán imaginado, la cerveza se lanzó en el 2016 para conmemorar los 500 años de la Reinheitsgebot (ley alemana de pureza de la cerveza). La maestra cervecera de la Klosterbräu Mallersdorf es la Hna. Doris Engelhard, quien tiene más de 40 años elaborando cerveza y es la última monja dedicada a hacer cerveza en una abadía europea. A pesar de la obvia oxidación, fue todo un lujo degustarla y compartirla en una ocasión tan especial. Thank you, Megan!

Pink Boots Perú: Una de las joyas de la tarde fue esta Jubiläumbier, lanzada en el 2016 para conmemorar los 500 años del Reinheitsgebot.

Una de las joyas de la tarde fue esta Jubiläumbier, lanzada en el 2016 para conmemorar los 500 años del Reinheitsgebot.

Las actividades del Collaboration Brew Day – Pink Boots Perú continuaron luego con un grupo de charlas llevadas a cabo en Cebichela y visitas guiadas al área de producción de la cebichería/pub ubicada en San Borja. Yo en tanto, tuve que partir para poder luego asistir al concierto de Líbido y percatarme que en algunos locales todavía no se puede disfrutar de música en vivo con un vaso o botella de verdadera cerveza en la mano. Así que a falta de lúpulo y malta que valgan la pena, mejor beber algo de malta destilada. Que para eso se inventó el whiskey.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.