Sensualidad, Creatividad y Coctelería

Cerveza Hops (publicidad)

Que las mujeres tengan mejor gusto y olfato que los hombres no es una aventurada afirmación. La ciencia ha demostrado la superioridad de ambas habilidades sensoriales receptivas de las damas. Y la industria lo sabe muy bien. Prestigiosas marcas de destilados cuentan con master blenders del sexo bello. Los paneles de expertos que evalúan las cervezas de algunas marcas están compuestos mayoritaria o exclusivamente por mujeres. Con todos estos argumentos, fue muy sencillo caer en la tentación de asistir a la segunda edición de Pin-Up Cocktails.

Así acudimos a la locación escogida para esta oportunidad: la atractiva barra de MadBar en el Business Tower Hotel, aceptando la cordial invitación de Panuts. La reconocida importadora de bebidas alcohólicas repite la exitosa fórmula de la primera edición de Pin-Up Cocktails y pone bajo los reflectores generosas botellas de Pisco Tres Generaciones, Gin Citadelle, Ron Plantation y Vodka Citadelle. La novedad es la inclusión de Luciana Delgado, barmaid de la casa anfitriona, como refuerzo de la tripleta original que componen Susana Solano, Tatiana Flores y Thalía Talavera. Descubramos entonces cuatro de los siete nuevos cócteles originales que nos trajo la carta de la noche del jueves 15 de setiembre.

No hay que haber nacido en los 60’s para saber quiénes fueron Deep Purple, así que al ver el nombre en la lista tuvimos que pedirlo. Aquí Susana Solano plantea el uso de una reducción de vino Malbec en una mezcla que incluye Gin Citadelle, vermouth rosso, zumo de pera y limón criollo. El resultado tiene un notable carácter vínico y un placentero perfil aromático. Tal vez un tanto dulce en el regusto, pero muy agradable y de gran textura. Es cierto, no encontramos Smoke on the Water en la voz de Ian Gillan, pero sí tal vez un Love Conquers All interpretada por Joe Lynn Turner.

Pin-Up Cocktails 2: El talento de Susana Solano expresada en el Deep Purple.

Susana Solano expresando su musicalidad en el Deep Purple.

Mi esposa a veces me dice que si yo supiera el nombre de todas las prendas y accesorios femeninos, ella se preocuparía mucho. Uno de tales accesorios desconocidos para mí hasta esa noche es el choker, una especie de liga que se ciñe cómodamente alrededor del cuello. Choker también es el nombre del cóctel creado por Luciana Delgado, otra de las barmaids integrantes del equipo MadBar. La receta exclusivamente creada para Pin-Up Cocktails 2 cuenta con Ron Plantation 5 años, amaro Lucano, zumo de lulo y shrub de plátano. Siendo el lulo una fruta de sabor ácido pero poco cítrica, el sabor del cóctel es bastante particular y expresivo. Nos hace recordar una especiada witbier, pero con mayor presencia alcohólica y los colores del ron en boca. Una bebida destacable, sin lugar a dudas, con buen equilibrio final.

Tienda de Cervezas Artesanales
Pin-Up Cocktails 2: Luciana Delgado nos muestra su lado original con Choker.

Luciana Delgado nos muestra su lado original con Choker.

Thalía Talavera siempre resulta siendo la más solicitada por las cámaras y sería ocioso mencionar las razones. Su talento para la coctelería también está fuera de discusión, especialmente cuando hemos tenido la oportunidad de degustar La Capitana, uno de los cócteles de su autoría. Cuando uno prueba La Capitana, percibe esas ricas notas de cacao y luego no encuentra el cacao entre los ingredientes listados en la carta, es menester acercarse a la atareadísima barmaid y preguntarle cómo incluyó el cacao. Tres Generaciones Quebranta es un excelente pisco, pero tanto cacao en boca tiene que haber sido añadido de alguna manera. La sospecha es confirmada cuando Thalía admite haber usado chocolate bitters y una ligera infusión de cacao en la preparación. Contrario  a lo que algunos puedan pensar, la degustación de tantas cervezas nos está educando el paladar. Esto es más que un El Capitán en las rocas. Las notas herbales que del Cynar y el Campari aportan un jugoso final seco. Ahora todos a bordo, antes que La Capitana nos deje.

Pin-Up Cocktails 2: Thalía Talavera capitanea su estación con gracia y sensualidad.

Thalía Talavera capitanea su estación con gracia y sensualidad.

Los spinoffs (variaciones o interpretaciones) de cócteles creados por terceros son perfectamente aceptables e incluso dignos de aplauso. Entonces un spinoff efectuado por la misma autora es un valedero intento por alcanzar aquello que conocemos como perfección. Si Tatiana Flores nos dejó una buena impresión con su Punch 1955 en la primera edición de Pin-Up Cocktails, esta vez repite el éxito con el 1955. Pero no dejen que los confunda, aquí lo único que es igual es que la base es Pisco Tres Generaciones (que sea albilla y no torontel es otra novedad), el top-off es nuevamente la Drop Dead Blonde Ale de Point y la acidez necesaria proviene otra vez del zumo de limón criollo. Lo nuevo es la inclusión de Mezcal Alipús, zumo de carambola y sirope de piña y canela. El resultado es un sabor de esos que te hacen pensar en jungla y playas exóticas. Vegetal y tropical al mismo tiempo, con un ligero toque ahumado. Algo distinto. Nuevo completamente. Genial. La decoración es una mezcla de flower power y girl power que no queda mal en mis manos, especialmente si llevo un choker puesto. Todo sea por pasarla bien, bebiendo bien.

Pin-Up Cocktails 2: Tatiana Flores y su empoderadamente exótico 1955.

Tatiana Flores y su empoderadamente exótico 1955.

Creo que no es descabellado pensar en un Pin-Up Cocktails 3 y estamos seguros que muchos sospechan cuál sería la barra elegida para dicha ocasión. La creatividad y las propuestas no encuentran muchas oportunidades todavía en nuestras tierras, así que eventos de este tipo son un buen escaparate para productos e insumos nuevos y mezclas novedosas. Panuts es quien está apostando por esto y la coctelería local es la que está ganando. Agradezco una vez más la invitación de los organizadores y la hospitalidad de las anfitrionas.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply