Una Tradición Familiar

Publicidad de Mi Tercer Lugar

 

El siglo XIX vio el nacimiento de la mayoría de cervecerías hoy llamadas clásicas o tradicionales. Aclaro que me estoy refiriendo a cervecerías que continúan sus operaciones de producción cervecera hasta estos días. Si hablamos del Perú, por ejemplo, la antigua Compañía Peruana de Cervezas fue fundada en 1863 y la otrora Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston fue establecida en 1879. Si me enfoco ahora en Europa hay muchísimos ejemplos que nombrar. En el caso de Bélgica, 15 cervecerías de gran tradición están identificadas y afiliadas a la asociación sin fines de lucro llamada Belgian Family Brewers. Una de estas cervecerías es la Brouwerij De Brabandere, fundada en 1894 y productora de las cervezas Petrus (thumbnail: brouwerijdebrabandere.be).

Cervezas Petrus: Sólo el 15 % de las cervecerías belgas ostentan el sello Belgian Family Brewers.

Sólo el 15 % de las cervecerías belgas ostentan el sello Belgian Family Brewers. (foto: belgium.beertourism.com)

La Belgian Family Brewers fue fundada en el 2007 y reconoce la calidad de cervecerías que han estado bajo la propiedad y manejo de una misma familia durante un mínimo de 50 años. Para el caso de la antes denominada Brouwerij Bavik —por estar situada en la flamenca localidad de Bavikhove, es la familia De Brabandere la que maneja los hilos de la cervecería desde hace 5 generaciones. Tal vez sea este principio de calidad y tradición lo que animó a Casa Belga hace ya unos años a importar las cervezas Petrus, producidas por la Brouwerij De Brabandere. Si bien ya ha transcurrido más de un año desde que fui invitado a la presentación de las 4 cervezas que componen la línea Petrus Sour Beers, en esta oportunidad tengo el gusto de reseñar para ti las tres cervezas Petrus Tradition que ingresaron al mercado local en junio pasado.

La cervecería De Brabandere no está asociada ni tiene relación con una abadía; sin embargo, dos de las tres cervezas que presento en esta ocasión pertenecen a los estilos conocidos como ‘ales de abadía’. Comenzaré con la Petrus Tripel, una cerveza de color oro viejo brillante y notable encaje. Las notas en nariz son de limón amarillo, flores y especias, mientras que la boca captura toques cítricos y especiados. El moderado amargor y su fuerza alcohólica me llevan a concluir que es una cerveza disfrutable aunque hace extrañar la intensidad de los mejores ejemplos trapenses. Calificación: 63/100.

La intensidad de la Petrus Tripel se expresa en su 8 % alc./vol.

La intensidad de la Petrus Tripel se expresa en su 8 % alc./vol.

Corresponde el turno ahora de la Petrus Blond y debo decirte que no estoy siguiendo el orden que correspondería a una degustación de cervezas. De hecho, las tres cervezas fueron degustadas en días distintos. Resulta muy similar en color y brillo a la Petrus Tripel aunque sí debo decir que la cabeza no es tan alta. Amables aromas de masa de pan, gentiles especias y sutiles notas de miel de abeja cosquillean mi nariz. Mi boca, por su parte, se entretiene con sabores de granos dulces, especias y hasta un sutil licor de naranja. Hay una muy agradable permanencia de notas de pimienta blanca, algo que llamamos ‘regusto’. Y el amargor es deliciosamente pronunciado. Calificación: 69/100.

Cervezas Pertrus: Todo entra por los ojos y una Belgian blond tiene que ser tan brillante como ésta.

Todo entra por los ojos y una Belgian blond tiene que ser tan brillante como ésta.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Finalmente, la mejor de las tres nuevas cervezas Petrus Tradition llegadas al Perú: Petrus Dubbel. Y lo digo anticipadamente porque hace tiempo que no percibía tanta personalidad y singularidad en una cerveza que lleva ‘dubbel’ en la etiqueta. Mi mirada se siente atraída por la brillante oscuridad de rojizos destellos. Mi olfato se regocija con guindones, cacao y nuez moscada. Mis papilas se entregan al chocolate, cerezas negras, pimienta negra y se acerca al clímax con el carácter vinoso de esta intensa cerveza de un delicado pero terso cuerpo. Lo tengo que repetir. Es la mejor de estas tres. Algo fuera de estilo, es cierto, por el sutil espíritu de vino y por el cuerpo dotado de cierta ligereza, pero es una muy buena cerveza. Calificación: 74/100.

Cervezas Petrus: Cuidado con esta delicia de 7 % alc./vol. La clave está en la moderación.

Cuidado con esta delicia de 7 % alc./vol. La clave está en la moderación.

Debo concluir diciendo que estas cervezas me sacaron de la modorra en la que me estuve sumiendo al haber reseñado un exagerado número de macrolagers durante los tres primeros meses del pandémico confinamiento. Fue a mediados de junio que adquirí estas cervezas de Casa Belga y las recibí en la rutinaria comodidad de mi hogar. Incluso fue la primera entrega a domicilio que llegó hasta mi dirección al otro lado del Rímac. Y como agosto es el mes de celebración del sexto aniversario de tomandoaltura, Casa Belga quiere ayudarme a que tú celebres con nosotros pues agosto es el mes de su séptimo aniversario. ¿Cómo participas de esta celebración? Pues adquiriendo estas 3 cervezas más la copa Petrus y recibiéndolas en la puerta de tu casa. Todo con un descuento exclusivo para ti, alturado lector. Sólo tienes que hacer clic aquí y escribir el código promocional PACKALT antes de finalizar tu compra para obtener un 15 % de descuento.

¡Salud!

Leave a Reply