Un Invitado se Metió a la Cocina

Banner Mi Tercer Lugar

 

Me familiaricé con el Damero de Pizarro cuando mi padre me encargó depositar sus geniogramas en la esquina de Miró Quesada y Lampa los lunes de cada semana. Mi pubertad recién había iniciado y el centro de la capital llamaba bastante mi atención. Luego de cumplir mi cometido, solía continuar por Lampa y Junín para pasar frente a Palacio de Gobierno, contemplar la Plaza de Armas y llegar al Museo Postal y Filatélico. Fue en ese entonces que quise iniciarme en la numismática. Nunca lo hice. Hoy mis visitas a la zona histórica del Cercado de Lima tienen poco que ver con estampillas y crucigramas y bastante que ver con las cervezas. A Casa Belga y Mi Tercer Lugar se vienen sumando nuevos locales donde beber la efervescente y espumosa bebida de malta. Desde hace unos meses, Perú Cacao se ha sumado a esta lista.

Esta vista de Perú Cacao corresponde a la puerta de Junín 256. El ingreso principal se ubica en Junín 250.

Esta vista de Perú Cacao corresponde a la puerta de Junín 256. El ingreso principal se ubica en Junín 250.

Tengo que precisar, eso sí, que me refiero a Perú Cacao del Jr. Junín, a pocos metros de la Plaza de Armas, y no a su otro local en el Jr. Ucayali. Es a unos cuantos pasos volteando la Catedral de Lima que podrás encontrar 8 caños de cerveza artesanal peruana y varias excelentes cervezas en botella elaboradas en Bélgica y que forman parte del catálogo de Casa Belga. Aunque debo confesar que una tercera razón por la que visité Perú Cacao el último fin de semana fue la presencia de Santas Alitas, algo así como un kitchen takeover, por usar un término muy de moda en diversos bares cerveceros. Por si no lo sabes, Santas Alitas se ubica en Chorrillos, a 30 kilómetros de mi hogar. Me encantan esas alitas de sazón mexicana, así que si las iba a encontrar a menos de la mitad de distancia, no podía dejar pasar la oportunidad.

 

Puedo decir que una cuarta razón fue poder probar finalmente la Ruby Tripel de Lima 1, la cervecería del Centro de Lima. De hecho, el nombre de la cervecería es el código postal del Cercado de Lima. Pero seguro que eso sí lo sabías. Lo que también mereces saber es que la Ruby Tripel toma como base la Tripel Lima 1 y añade color y sabor gracias a la incorporación de rosas de jamaica y arándanos en la receta. En boca, la Ruby Tripel tiene unas frescas notas de ligera acidez que, junto a la efervescencia y las notas florales y especiadas propias del estilo, la convierten en la cerveza de mayor rotación en Perú Cacao. Mi paladar curioso se anima a acompañarlas de unas Santas Alitas bañadas en salsa Capitán Mielmos Tazza. El dulzor de la miel y el ligero picor natural de la mostaza hacen de esta combinación un motivo para canonizar las luchas mexicanas.

Perú Cacao: Súper fresca Ruby Tripel de Lima 1 y Santas Alitas con salsa Cap. Mielmos Tazza.

Súper fresca Ruby Tripel de Lima 1 y Santas Alitas con salsa Cap. Mielmos Tazza.

Si no conoces todavía Santas Alitas, debes saber que es un restaurante temático. ¿El tema del restaurante? Las luchas mexicanas y sus enmascarados luchadores. Su especialidad son las alitas con 16 salsas disponibles que van desde las dulces y tropicales libres de picor hasta las súper picantes cargadas de capsicum para los meros, meros valientes. Para empezar me animo por una salsa de picor moderado: Bufallo Bill. Para acompañar las alitas bañadas en esta salsa, elijo la Prior 8 de St. Bernardus, cerveza belga de estilo dubbel. Siempre que quieras contrarrestar el fuego del ají, recurre a una cerveza de alta maltosidad. No me equivoqué con la Prior 8. Sus notas de frutas y caramelo sumadas a su carga de alcohol y burbujas hacen que la boca se llene de placenteros contrastes y armonías cuando se unen la cerveza y las picantes alitas fritas. Ojo que si prefieres una salsa muy picante, siempre puedes pedir la Satánica. Esta salsa lleva cinco chiles (ajíes) mexicanos y dos peruanos. Entre ellos, la receta requiere chile habanero, chile manzano, chile de árbol y ají limo. Y si todavía quieres algo más picante, ordena una Muertecita (double IPA) de Magdalena y siente cómo la Satánica se lleva tu alma. Cuando se trata de comida picante, una IPA es una buena opción. Pero cuando se trata de comida muy picante, una IPA siempre incrementará aun más el picor. No lo olvides.

Perú Cacao: Picosa salsa Buffalo Bill de Santas Alitas muy bien domada por una St. Bernardus Prior 8.

Picosa salsa Bufallo Bill de Santas Alitas muy bien domada por una St. Bernardus Prior 8.

El kitchen takeover es un término apropiado para lo que sucedió en Perú Cacao el último viernes y sábado pues la cocina y la carta habitual no incluyen a Santas Alitas. Pero no te sientas mal. Cuando vayas a Perú Cacao encontrarás 7 tipos de hamburguesas, además de café y postres, donde no pueden faltar aquellos a base de chocolate. Si no encuentras Selva Negra, no te preocupes. Pide una porción de torta de chocolate y una Kriek de Lindemans y te darás cuenta de lo que te has estado perdiendo todos estos años.

¡Salud!


Perú Cacao
Jr. Junín 250-256, Cercado de Lima
lunes — viernes 7:00 a.m. — 9:00 p.m.
sábados 12:00 m. — 8:00 p.m.
domingos 9:00 a.m. — 6:00 p.m.

Leave a Reply