La Avanzada Alemana

Cerveza Hops (publicidad)

 

Recientemente, escuché que existe un cierto grado de promiscuidad en el perfil del nuevo consumidor de cervezas. Un consumidor de cervezas que está siempre buscando una nueva cerveza que probar, una nueva cerveza que disfrutar, como si su cerveza favorita no lo dejara del todo satisfecho. Este sentido de infidelidad cervecera se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición de un gran número de microcervecerías en Perú y con el incremento en el número de marcas de cerveza importadas; sobre todo, en el número de cervezas importadas en lata. En este último grupo tengo que poner especial énfasis en la gran oferta de cervezas alemanas enlatadas que existe en la actualidad. Una de estas marcas alemanas nuevas en nuestro país es Oettinger, la cerveza más vendida en Alemania.

Los tres estilos de Oettinger llegados a Lima: pils, export y weissbier.

Los tres estilos de Oettinger llegados a Lima: Pils, Export y Weissbier Naturtrüb.

A este dato tengo que añadirle el hecho de que Oettinger es la cerveza de menor precio en Alemania. Y esto lo logran invirtiendo  absolutamente cero en publicidad, distribuyendo con sus propios vehículos y manteniendo el mínimo número de empleados posibles mediante la automatización de sus procesos. Procesos que se llevan a cabo en sus cuatro plantas cerveceras ubicadas en Oettingen in Bayern, Braunschweig, Gotha y Mönchengladbach. La marca cuenta con 26 etiquetas, incluyendo bebidas no alcohólicas y mezclas tradicionales alemanas como cerveza con cola y cerveza con gaseosa de limón (radler). Importada directamente por Supermercados Tottus, Oettinger estuvo en Lima a inicios de este año, que fue cuando realicé las reseñas de los tres estilos disponibles en Perú, y se espera que un nuevo lote llegue en esta segunda mitad de 2017 tras el relativo éxito comercial.

Comenzaré compartiendo con ustedes mi reseña de la Hefeweißbier Naturtrüb o Weissbier Naturtrüb, dependiendo de si se trata de la versión alemana o inglesa de la lata de medio litro. Tratándose de una clásica weißbier alemana, está elaborada con cebada y trigo malteados y la cantidad justa de lúpulos de sabor. Su color es dorado intenso semiturbio, lo cual denota una mayor proporción de cebada. Sin embargo, esto me ayuda a apreciar uno de los mejores espectáculos visuales que ofrece la cerveza. Al servir la porción final de la lata, rica en levadura, se puede apreciar como ésta cae a través del primer líquido y comienza a integrarse hasta lograr la turbidez clásica de una cerveza de trigo sin filtrar. El aroma es algo corto, presentando notas ligeras de banana, piel de naranja y tenue clavo de olor. De la misma manera, el sabor es bastante ligero, expresando tenue banana y trigo. Lo que sí se mantiene muy bien es la frescura del estilo, aunque la carbonatación es inyectada al estilo de los procesos industriales. Cumplirá a cabalidad una función refrescante, pero el aroma y sabor son demasiado light. Evaluación: 23/50.

Tienda de Cervezas Artesanales
Oettinger: Preciso instante de la precipitación de la levadura de una weissbier.

Preciso instante de la precipitación de la levadura de una weißbier.

La misma línea la sigue la Oettinger Pils, una German pils donde, además del color dorado brillante, predomina el lúpulo sobre las notas de granos, aunque también se hace sentir una tenue acidez proveniente de la carbonatación. En todo caso, hay que rescatar la limpieza de la fermentación de esta lager completamente libre del aroma a maíz de las lagers industriales más populares del mundo y en Perú. Recuerden que la receta de una pilsener no incluye el arroz o maíz que sí se incluyen en el proceso de elaboración de una Cristal, Pilsen Callao, Corona, Budweiser, Miller, Heineken y otras cervezas pertenecientes al estilo pale lager. Si tuviera que eligir, yo optaría por una lata de medio litro de esta Oettinger Pils. Evaluación: 25/50.

La Oettinger Pils es la más vendida entre todos los estilos de la marca.

La Oettinger Pils es la más vendida entre todos los estilos de la marca.

Por último, la cerveza que para mí es la mejor entre los tres estilos de Oettinger disponibles en Lima: Oettinger Export. Clasificada como una German helles exportbier, esta cerveza respeta muy bien el color brillante y ligeramente ámbar característico del estilo. Los aromas de granos, ligero almíbar y pan fresco se complementan muy bien con el tenue bouquet herbal. En boca es fresca con tenues notas de granos e intenso pan integral. El amargor es gentil y la carbonatación le da el brillo necesario a un cuerpo que podría ser mejor. En definitiva, una lata que ha despertado mi curiosidad por cervezas alemanas, como la Dortmunder Kroner y la Frensburger Gold, que han sido catalogadas como ejemplares de este estilo. Calificación: 28/50.

Oettinger: El color ligeramente intenso es una de las cosas que caracterizan a una German helles exportbier.

El color ligeramente intenso es una de las cosas que caracterizan a una German helles exportbier.

Si a la presencia de cervezas alemanas de gran calidad como Bitburger, Erdinger, König Pilsener, Licher y Köstritzer, le añadimos el retorno de Paulaner y la llegada de Früh, Göller y Schneider Weisse,  tenemos una gran oferta para los amantes de las cervezas germanas. Y si a esto le sumamos la presencia de Oettinger, el paquete alemán incluye una opción para un público más amplio. Tratándose de latas de medio litro, la marca ofrece una excelente y muy competitiva relación calidad-precio. Esperaré entonces la llegada de un nuevo embarque de cervezas Oettinger y me haré de un número de latas para compartir con los amigos y la familia. Además, pesan menos que las botellas y esto las hace ideales para llevarlas en el cooler buscando una parrilla desocupada en el club campestre.

Prost!

Leave a Reply