Visitando Nuevo Mundo Draft Bar

Cerveza Hops (publicidad)

El consumo de cerveza en botella es el más arraigado en el Perú, pero tal vez pueda aventurarme a decir que la segunda forma de servicio más preferida en nuestro país es aquella que en EE.UU. es denominada ‘draft (‘draught en la ortografía británica), en España es bautizada como ‘caña’ y en Perú se conoce como ‘chopp‘. Estoy hablando, desde luego, de la cerveza servida de barril. Ya en otra futura nota intentaré explicar por qué llamamos ‘chopp’ a este método de venta de cerveza, pero hoy me centraré en un nuevo local cervecero que ofrece una variedad de cervezas artesanales servidas en pintas o vasos de 500ml a partir de un barril. Local cervecero que visité antes de su inauguración oficial pero que se encontraba en la etapa de pruebas de servicio a puerta cerrada, conocida como ‘marcha blanca’.

Nuevo Mundo Draft Bar: Servicio de 'draft beer' o 'cerveza de barril'.

Servicio de ‘draft beer’ o ‘cerveza de barril’.

Nuevo Mundo Draft Bar es el nombre de este nuevo local que se presenta como una atractiva alternativa en pleno corazón del distrito miraflorino (cuarta cuadra de la Av. Larco) para quienes buscan exclusivamente cervezas artesanales nacionales y excelentes opciones comestibles para acompañar esas cervezas. ¿O era al revés? No importa. Lo cierto es que el local me hace sentir en una taberna moderna llena de, sobretodo, gente joven en búsqueda de nuevos sabores y música animando la noche. Desde luego, la oferta cervecera también incluye cervezas artesanales en botella para los obsesionados como yo que desean algo de color junto a la cerveza en la fotografía.

Nuevo Mundo Draft Bar: Más de dos docenas de diferentes cervezas (incluyo las cervezas en barril) sacuden la cabeza de los fanáticos cerveceros.

Más de dos docenas de diferentes cervezas (incluyo las cervezas en barril)
sacuden la cabeza de los fanáticos cerveceros.

Tras subir por la escalera y contemplar los coloridos murales pintados por artistas locales, empiezo a degustar mi primera cerveza. Es una Panam’ de la cervecería  anfitriona: Nuevo Mundo. La Panam’ es una Belgian pale ale de una nariz con notas afrutadas y tonos de clavo de olor. El color es ámbar cobrizo y el contenido alcohólico es de 6,1% por volumen. La corona presenta un color tiza y una rápida disipación que deja una delgada capa permanente de burbujas. En boca se percibe una acidez cítrica y balanceador dulzor con un delicado amargor  (20 IBU). El cuerpo es medio y la carbonatación es buena. Panam’ demuestra haber ganado con justicia la medalla de plata en la South Beer Cup celebrada en Argentina a inicios de este año.

Tienda de Cervezas Artesanales
Nuevo Mundo Draft Bar: Colorido mural dando la bienvenida detrás de mi primera Panam'.

Colorido mural dando la bienvenida detrás de mi primera Panam’.

Se me abre el apetito con un antojo de algo picante. Tendré que regresar otro día a probar las hamburguesas. Esta vez ordeno unas alitas de pollo en salsa BBQ picante que pido acompañar con una IPA de Tío Luque. Recibo una canasta de mimbre rebosando de alitas de pollo y un vaso de vidrio conteniendo un cobre nuboso pero de regular translucidez con una corona de espuma color blanco tiza de muy buen encaje. Esta cerveza brinda aromas cítricos de toronja y ligeras notas de maracuyá. En boca se percibe bastante malta y buen lúpulo, cuerpo medio con buena carbonatación en sus 7,8% ABV. Mientras tanto, las alitas reclaman mi atención con sus cuatro salsas: ketchup de arándanos, ketchup de aguaymanto, ají y mayonesa. Si en mi visita a La Superba de la semana anterior maridé nuestra comida criolla con una IPA de clásico estilo inglés, esta vez mi apuesta va por una IPA de mayor concentración de malta y lúpulos que puedan hacerle frente a la salsa picante. Y vaya que esta cerveza no me decepcionó. En cuanto a los dos tipos de ketchup, el de arándanos me ayudó a comer gustosamente los palitos de zanahoria cruda y el de aguaymanto hizo lo propio con los bastones de apio crudo. Cuando vengan por el Draft Bar, tendrán que hacer la prueba para ver que no les estoy mintiendo.

Nuevo Mundo Draft Bar: Con tantas cervezas disponibles, no es difícil lograr buenos maridajes.

Con tantas cervezas disponibles, no es difícil lograr buenos maridajes.

Mi sed es mucha pero es superada por el número de alitas. Así que no queriendo terminar de comer ‘a secas‘ ordeno otra IPA pero, esta vez, elaborada por otra cervecería, ya que me doy cuenta de dos cosas: la primera es que aún no he probado el ají extra que vino con mi orden y la segunda es que queda abundante salsa BBQ picante al fondo de mi canasta. La elegida para terminar mi suculenta cena es, entonces, una Shaman IPA de Sierra Andina, a la que selecciono porque me han informado que es la IPA con el mayor índice de amargor proveniente de lúpulos (IBU) que se vende en Nuevo Mundo Draft Bar. Este dato y la cantidad de ají y salsa picante que aún tengo me llevan a probar lo extremo. Pero antes de probar la combinación tengo que fotografiar y escribir las notas de cata. Esta Shaman luce un cobre intenso de buena translucidez. La espuma de color hueso se disipa rápidamente y no muestra mucho encaje. El aroma tiene notas de mango con algunos tonos de caramelo. Los sabores a malta y lúpulo son intensos y el intenso amargor (88 IBU) es de larga duración sin ser astringente ni agresivo. Todo balanceado por el 8% de alcohol por volumen. Un gran final para la noche, si no fuera por el hecho de que lo mejor viene ahora. Empapo completamente un brazuelo de pollo con la salsa BBQ picante y tomo un buen bocado. Prosigo con la cerveza mientras mis carrillos están llenos todavía y siento la magia del armonioso matrimonio de dos personalidades muy fuertes. Las alitas picantes y esta IPA van muy, muy bien juntas. Repito esta vez con el ají extra y la experiencia se repite una y otra y otra vez. Termino de comer y beber, reviso mis notas y recojo mis cosas. Es hora de volver a casa. Pronto será hora de volver aquí a este segundo piso en la Avenida Larco.

Nuevo Mundo Draft Bar: La Avenida Larco atestigua mi degustación

La Avenida Larco atestigua mi degustación

Mi artículo se publica cuando Nuevo Mundo Draft Bar tiene ya algunos días de inaugurado de forma oficial. Su oferta de estilos de cervezas artesanales es amplia y los precios son muy razonables. A esto hay que añadirle el hecho de que, como productores de su propia cerveza, no hayan excluido a otras marcas artesanales y que incluso cuenten con barriles de esas otras marcas. Hay que estar siempre atentos a las cervecerías invitadas para el draft, sobretodo aquellas que producen cervezas aún no disponibles en botella. Espero que la administración haya ajustado ya algunos pequeños detalles (que las cervezas en botella lleguen más pronto al cliente y que las pintas se sirvan con la espuma hasta el borde del vaso son dos de ellos) y que la respuesta del público siga siendo la misma o mayor aún a puerta abierta. El mercado cervecero artesanal se nutre enormemente con apuestas y emprendimientos como éste. Y los consumidores adeptos a las cervezas artesanales nos deleitamos por visitar estas nuevas propuestas y degustar lo que nos ofrecen.

Por eso levanto mi copa. ¡Salud!

Leave a Reply