Sabores del Nuevo Mundo

Cerveza Hops (publicidad)

 

La revolución cervecera llegó al Cusco hace algunos años, pero se trataba principalmente de cervecerías y home brewers. Los pubs y barras surtidas de cervezas artesanales todavía no aparecían por la elevada ciudad. Hoy esto ha cambiado. Además de bares como Cholos Tap Room y Qosqo Beer House e incluso restaurantes como La Bodega 138, la escena cervecera cusqueña cuenta desde junio de 2016 con Nuevo Mundo Draft Bar Cusco en una ubicación de lujo. Aprovechando mi visita al Ombligo del Mundo con motivo de la 2da Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, no pude desaprovechar la oportunidad de conocer esta barra cervecera; sobre todo, porque fue allí en Nuevo Mundo que se celebró el after party tras la premiación del certamen. Aquí les dejo mis impresiones de mi corta visita.

Para abrir el draft bar en plena Plaza Mayor, nuestros amigos de Nuevo Mundo tuvieron que abrir primero una planta cervecera en Cusco, algo que garantiza un mejor producto en cada vaso si consideramos que la cerveza no viaja muy bien. Un detalle adicional es que el local es amplio, cuenta con dos niveles y tiene una impresionante vista de la plaza. En cuanto a las cervezas, la barra sirve 12 cervezas en caño y 50 cervezas distintas en botella.

Espectacular vista de la Plaza Mayor de Cusco desde la amplia ventana de Nuevo Mundo Draft Bar Cusco.

Espectacular vista de la Plaza Mayor de Cusco desde la amplia ventana de Nuevo Mundo Draft Bar.

Esto último pone un ligero énfasis en las cervezas artesanales en botella producidas en el Cusco. Aquí encontramos Zenith, Supay, Kapún, Edelmann y otras más. Desde luego, las estrellas siempre serán las cervezas de barril de Nuevo Mundo y de otras cervecerías invitadas. Lo más interesante para mí es la oportunidad de probar la Satanás, una Belgian-style golden strong ale de Nuevo Mundo que acaba de ser reconocida en la Copa Latinoamericana con la medalla de bronce en la misma categoría. Si consideramos que ninguna cerveza fue premiada con el oro ni la plata, la Satanás fue la Belgian Golden Strong Ale mejor puntuada de toda la copa.

La Satanás es una cerveza de 7,5 % de contenido alcohólico y 26 IBU de amargor. Una cifra engañosa considerando que el final es seco y bien equilibrado. Los aromas son de cereales con ligeras notas de hierba luisa. El sabor es intenso con algunas reminiscencias herbales. Yann Lemaire, maestro cervecero de Nuevo Mundo, me revela el uso de malta pilsner, trigo malteado y lúpulos europeos tradicionales en el estilo. Desde luego, el nombre está asociado a las referencias nada celestiales de los nombres de este estilo de cerveza. Un ejemplo muy conocido es la cerveza Duvel (Diablo), quizá la Belgian golden strong ale más famosa del mundo. Mientras tanto, una amplia cocina prepara las hamburguesas o alitas picantes a las que todos los asistentes a este after party tienen derecho, además de dos pintas de cerveza.

Diabólicas alitas y una Satanás en Nuevo Mundo Draft Bar Cusco.

Diabólicas alitas y una Satanás.

Para sacar el máximo provecho de la noche, también degusto una Sacrée Nouvelle (que significa algo así como “¡Qué tal noticia!”). Esta cerveza colaborativa es una saison de 7 % alc./vol. y 31 IBU que fue elaborada por Cervecería Nuevo Mundo y Cervecería Del Valle Sagrado. El nombre hace alusión a las noticias del nacimiento del primogénito de Joe Giammatteo, cervecero de Del Valle. A la altura de mis expectativas, esta ale tiene el característico aroma conocido como ‘establo’. Esto es un atributo y no un defecto. Los aromas de granos, especias y unas notas terrosas completan su amable nariz. En boca, es una cerveza fresca e intensa al mismo tiempo.

Tienda de Cervezas Artesanales
Yann Lemaire, cervecero de Nuevo Mundo, comandando la ajetreada noche en Nuevo Mundo Draft Bar Cusco.

Yann Lemaire, cervecero de Nuevo Mundo, comandando la ajetreada noche.

La algarabía y éxtasis de la noche se exacerba con las surtidas cervezas, pero también con la presencia de Sonora Patronal, banda cusqueña de animosos géneros como la cumbia, la chicha y la fusión. La temperatura sube y las gargantas requieren la humectante frescura de otra cerveza. La fiesta es un éxito total. ¡Ay, cariño! ¡Ay, mi vida! La noche recién comienza, pero mi compromiso de entrevistar a John Palmer en unas cuantas horas me obliga a retirarme.

Extasiado César Pancorbo de Sonora Patronal en Nuevo Mundo Draft Bar Cusco.

Extasiado César Pancorbo de Sonora Patronal.

Madrugada de domingo. Mis preguntas a John Palmer rondan mi cabeza y silencian la lluvia que azota el techo de mi taxi. Tras la visita, acudiré por segunda vez a Cervecería Del Valle. Mi retorno a Lima está cada vez más cerca y más pequeña es ahora mi deuda con la escena cervecera cusqueña. La remodelación de algunos locales y las vacaciones de los dueños de otros no me permiten visitar a todos aquellos que planeaba visitar. Giro la llave de la puerta y siento que mi estancia en Cusco ha sido fructífera. Entre muchos locales de café y cervezas, conocí Nuevo Mundo Draft Bar Cusco, un punto obligado para todos los visitantes de la ciudad —extranjeros o compatriotas— que busquen un buen lugar para beber cervezas de muchos estilos distintos. Cuando vengan a Cusco, lo podrán comprobar. Y comprobarán también que las cervezas artesanales no tienen cautivos sólo a los limeños. La revolución recién ha comenzado.

¡Salud por eso!


Nuevo Mundo Draft Bar Cusco
Portal Confitura 233-B, 2do Piso, Plaza Mayor, Cusco
Lunes a Domingo 1:00 p.m. – 1:00 a.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

2 Comments

Leave a Reply