El Nuevo Fortín de la Revolución

 

Siempre se dice que las personas le temen a los cambios. Sobre todo si es un cambio motivado por circunstancias laborales, económicas, personales o sentimentales. Pero cuando dichos cambios llegan como premio o reconocimiento a nuestra labor y esfuerzo o cuando hemos decidido embarcarnos en una nueva aventura cargada de alentadoras esperanzas y expectativas, entonces el nuevo cargo en la empresa, el nuevo miembro de la familia o la nueva casa son motivo de felicidad y no de preocupación. Trasladarse a un nuevo local, por ende, debería acarrear sonrisas y sensaciones positivas. Es lo único que puedo suponer. Los sueños de crecimiento están por encima de la tortura que significa poner todo en cajas, embalar artículos, mover enseres, cargar aparatos, desempacar cachivaches, ordenar papeles y decorar paredes. Para César Montoya, dichos sueños se ven plasmados en la enorme realidad de un nuevo local cinco veces más grande que el anterior. Al menos ese es mi cálculo de la magnitud del nuevo Mi Tercer Lugar.

Claro que el gran esfuerzo también llegó en la noche de la inauguración del nuevo local. ¡Y qué buena noche! La nueva ubicación en la sexta cuadra del Jr. Carabaya es tan cercana al Jr. de la Unión y a Emancipación que atrae la atención de los transeúntes inmediatamente con sus luces y su melódica algarabía. Pero si estos dos elementos son importantes para lograr que las personas crucen la puerta, todavía más importantes es aquel elemento que logra que esas personas permanezcan dentro.

Ajetreado pero contento. César Montoya en el nuevo Mi Tercer Lugar.

Ajetreado pero contento. César Montoya en el nuevo Mi Tercer Lugar.

Estoy hablando, desde luego, de la amplia selección de cervezas. Aunque existen ciertas desventajas, Mi Tercer Lugar siempre se ha caracterizado por servir de vitrina a muchas microcervecerías peruanas. Si esto fue cierto en su anterior ubicación, también es cierto en su nueva ubicación. Aquí encontrarán a 7 Vidas, Ágora, Antígona, Barbarian, Beer Stache, Brutus, Candelaria, Cervecería del Valle, Costumbres, Craftsman, Curaka, Gold, Greenga, Hops, JBC, La Independencia, Machay, Maddok, Magdalena, Melkim, Nuevo Mundo, Oveja Negra, Piedra Blanca, Pirwa, Pukllay, Saqra, Sierra Andina, Sumaq, Tío Luque, Vikingo, Wiracocha y Zenith. Muchas de estas marcas están disponibles en botella y algunas se sirven de barril. Y para los de buen apetito, la amplia cocina de hoy sirve hamburguesas, sándwiches y alitas de pollo.

Pero como ustedes están acostumbrados a mis reseñas de nuevas cervezas, aquí les dejo mis comentarios y apreciaciones sobre dos nuevas cervezas (nuevas para mí pues es la primera vez que las probé) y una tercera cerveza que merece la pena volver a probar. La primera de estas cervezas es una kölsch de Sierra Andina llamada Chachapoyana y elaborada con miel de abeja. Hay que recordar que una kölsch es una ale ligera que ha sido fermentada y madurada a las temperaturas bajas que corresponden a una lager. Como tal, la Chachapoyana presenta notas limpias de fermentación, aromas a granos frescos y notas suaves de miel de abeja. El bouquet es floral y el amargor es ligero. Estas características dan como resultado una cerveza muy fácil de tomar. Eso sí, el color podría ser un poco más translúcido. Evaluación: 3/5.

nuevo Mi Tercer Lugar: Color: 4 SRM | Alc./Vol.: 4,5 % | Amargor: 26 IBU

Color: 4 SRM | Alc./Vol.: 4,5 % | Amargor: 26 IBU

Ahora es el turno de una cerveza elaborada en la majestuosa ciudad de Arequipa por Machay. Aunque no es la primera vez que pruebo una Loba, sí es la primera vez que escribo sobre ella. Es por eso que decidí aprovechar esta oportunidad para fotografiar esta tripel que incluye chicha morada en su preparación. Tal vez esto sea lo que la hace tan especial, agradable y enigmática a la vez. Una cerveza de estilo belga con un ingrediente tan peruano que nos hace difícil reconocer el estilo. Esto se pronuncia incluso más con el intenso color morado de la cerveza, además de sus aromas cítricos y sus claros sabores de chicha morada y no solo de maíz morado. Entonces quizás la única característica de una tripel que permanece en esta cerveza es su graduación alcohólica, su generoso cuerpo, su bella cabeza de espuma y su final casi seco. Espero probarla nuevamente off the tap en el próximo Festival de la Cerveza Artesanal de Arequipa que estaré cubriendo para todos ustedes el 5, 6 y 7 de mayo. Evaluación: 4/5.

nuevo Mi Tercer Lugar: Color: 18 SRM | Alc./Vol.: 8 % | Amargor: 25 IBU

Color: 18 SRM | Alc./Vol.: 8 % | Amargor: 25 IBU

Por último, me atreví a probar nuevamente la Pilsen de Hops. Galardonada con la única medalla de oro obtenida por una cerveza peruana en la Copa Latinoamericana de Cervezas llevada a cabo en el Cusco, la Pilsen de Hops es una auténtica pilsen de estilo y no de nombre comercial. Más específicamente, es una pilsen de estilo alemán o German pilsner. Como tal, lleva el sabor de los lúpulos Hallertau y Tettnanger que caracterizan a esta clásica lager. Mi nueva evaluación sigue concluyendo que esta Pilsen se merece haber sido reconocida como la mejor cerveza del Perú, pero también sigo convencido de que deben mejorar la translucidez de su apariencia visual. Evaluación: 4/5.

nuevo Mi Tercer Lugar: Color: 3 SRM | Alc./Vol.: 5,5 % | Amargor: 22 IBU

Color: 3 SRM | Alc./Vol.: 5,5 % | Amargor: 22 IBU

Es hora ya de volver a casa y despedirme de César Montoya, un auténtico difusor de las cervezas artesanales en una zona de Lima en la que pululan los locales donde las bebidas alcohólicas son una oportunidad de lucrar y nunca de llevar cultura. Con sus fieles clientes y con sus detractores, Mi Tercer Lugar se ha ganado un nombre entre el público y entre los cerveceros locales y yo espero que sigan para adelante por muchos años más. El Centro de Lima se merece un ameno lugar para beber buenas cervezas. La revolución cervecera en el Damero de Pizarro continúa. Los visitantes de los puntos de interés turístico y los empleados de las oficinas públicas y privadas lo agradecen.

¡Salud!


Mi Tercer Lugar
Jr. Carabaya 612, Cercado de Lima
Lunes a Viernes 7:30 a.m.–11:00 p.m.
Sábados 5:00 p.m.–11:30 p.m.

One Response

Leave a Reply