Receta de Miércoles: Negroni

Cerveza Hops (publicidad)

Para los entendidos, los cócteles clásicos pertenecen a la Edad de Oro de la Coctelería. Por esta razón es que el Negroni es considerado un clásico moderno (se originó en Italia durante la Prohibición). Aquí en Lima, el Negroni no solo está presente en las barras serias sino que casi todo bartender le da su toque personal o cuenta con su propia versión. Nosotros también.

1. La Receta: nuestra receta se ciñe al estándar ya que no hay registro exacto de cuál fue el gin elegido por el Conde Camillo Negroni. Las mayores medidas se deben a la búsqueda de un mayor volumen final.

Medir todos los ingredientes y verterlos directamente a un vaso rocks conteniendo un gran cubo o esfera de hielo. Revolver con una cucharilla para integrar, no diluir. Expresar los aceites esenciales de un twist de naranja y descartar. Decorar con un nuevo twist.

Tienda de Cervezas Artesanales
Habrán variaciones y variaciones, pero sin Campari no hay Negroni.

Habrán variaciones y variaciones, pero sin Campari no hay Negroni.

2. La Bebida: Aún no se esclarece si fue en 1919 0 1920, pero sí sabemos que fue el Conde Camillo Negroni el que ingresó al florentino Caffè Casoni Florence y solicitó al bartender o barista Fosco Scarselli que ponga más punche a su Americano (Campari, vermouth rosso y soda) poniéndole gin en lugar del agua carbonatada. Nadie ha especificado hasta ahora qué vermouth rosso se utilizó. Tampoco qué gin. Habiendo sido preparado con Gin’ca, nuestro Negroni tiene un muy sutil tono cítrico de limas perceptible a pesar de la mayor citricidad aromática del twist de naranja. Son todos estos brillos cítricos los que complementan muy bien la herbalidad del Campari y  el vermouth y el carácter algo floral del segundo. El cuerpo se siente terso y envolvente en boca.

Gin'ca demuestra ser una excelente elección para un Negroni.

Gin’ca demuestra ser una excelente elección para un Negroni.

3. Las Claves: Una de las características principales de este Negroni son sus equilibradas y a la vez complejas notas herbales, acompañadas de un toque cítrico. Esta es la gran contribución de Gin’ca al Negroni. Al realizar la degustación del gin por separado, Gin’ca ofrece delicadas notas cítricas donde destaca la lima. En boca, tiene notas herbales y no resulta tan enébrico como un clásico gin del estilo London dry.

Pero tal vez el aspecto crucial, pero muchas veces descuidado, de la ejecución de un buen Negroni es la conservación del vermouth. Una vez abierto, el vermouth de nuestra elección debe permanecer refrigerado y ser consumido en un máximo de 30 días. Si ven alguna media botella de Cinzano, Martini & Rossi, Antica Formula, Noilly Prat o Cruz Conde acumulando polvo sobre su mostrador, límpienla muy bien y déjenla ahí como elemento decorativo, pero ni se les ocurra utilizarla en un Negroni ni en cualquier otra bebida.

Por último, si buscan un sabor intenso y un gran cuerpo, no refresquen su Negroni. Sigan nuestras recomendaciones y viertan los ingredientes directamente en el vaso rocks. Si lo que quieren es lucir su carísimo vaso mezclador, preparen un Manhattan o un Martini. Tal vez quieran también repasar nuestro artículo dedicado especialmente a este respecto.

No olviden que este mes de septiembre Campari ha organizado La Ruta del Negroni, una selección de barras —Astrid & GastónHotel BHilton Hotel, Madbar, El Salar, IK, Osaka, Bottega Dasso, La Destilería, La Cabrera y 27 Tapas— que vienen presentando sus propias versiones y recreaciones del Negroni.

No dejen de compartir sus propias recetas y secretos.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply