Mi Propio Mundial

 

Siempre me ocurre que con la llegada de un nuevo mundial, me pongo a recordar claramente qué estaba yo haciendo o a qué me dedicaba durante los mundiales anteriores. Para Argentina ’78, España ’82 y México ’86, yo era un aplicado pero revoltoso escolar; para Italia ’90 y EE.UU. ’94, un carpintero en el taller de mi padre; Francia ’98, un motorizado verificador de créditos bancarios; Corea & Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, profesor de inglés. TomandoAltura.com nacería recién en agosto de 2014, pero para el inicio de aquel mundial pasado yo ya había comenzado a publicar reseñas de cervezas para mi antigua fan page: Pásala Bárbaro. Este Mundial de Rusia me encuentra ya asentado como beer writer, pero sobre todo, como padre. Así que no encontré mejor manera de celebrar el fútbol que compartiendo con ustedes una selección de las [mejores] cervezas que he probado y que han sido producidas en siete de los países participantes de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018.

Mundial de Cervezas: Cabutiña (ABV 5,6 %, 10 SRM aprox., 10 IBU aprox.)

URUGUAY: Cabutiña (ABV 5,6 %, 10 SRM aprox., 10 IBU aprox.). Calificación: 62/100

Grupo A (Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay): a pesar de mis mejores intentos, no logré que alguien me trajera al menos una cerveza hecha en Rusia. Así que pueden imaginar que Arabia Saudita y Egipto me resultaron imposibles también. Sin embargo, tengo el gusto de haber reseñado ocho cervezas artesanales uruguayas, todas elaboradas por Cabesas Bier de Tacuarembó. Entre ellas, la mejor puntuada fue la Cabutiña, cerveza ganadora de la medalla de bronce en la Copa Cervezas de América 2016 en la categoría Autumn Seasonal Beer. Cabutiña está elaborada con zapallo cabutiá de Uruguay, canela, nuez moscada, vainilla, jengibre y pimienta de Jamaica. En nariz, destacan el zapallo, jengibre y canela. En boca, el sabor es redondo y equilibrado con el ligero brillo del jengibre y un moderado dulzor. Bastante agradable. Reseña y fotografía del 16 de noviembre de 2016.

Grupo B (Portugal, España, Marruecos e Irán): igual de imposible obtener cervezas de Irán o Marruecos. Portugal es factible, pero todavía no. Las cervezas de España, por el contrario, sí se venden en buen número en Perú. Estrella Damm y Estrella Galicia son dos de las marcas más comerciales españolas de venta en supermercados de Perú. En cuanto a microcervecerías, aquí en Lima he logrado probar las cervezas de Bizarra, Cerex y Premium Beers of Spain, estos últimos son los productores de La Socarrada, Er Boquerón y Toro. Entre todas las cervezas españolas que he probado en Lima, para mí destaca claramente la cerveza Toro. Sus limpios aromas encienden recuerdos de pan integral, caramelo y té negro con notas de huesillo y delicadas notas de madera, generoso cuerpo para una cerveza de tan moderada fuerza alcohólica, final seco y prolongado con un balance final que se inclina ligeramente hacia las duelas de jerez Pedro Ximénez empleadas en su maduración. Reseña y fotografía del 29 de junio de 2017.

Mundial de Cervezas: Toro (ABV 5,2 %, 19 SRM aprox., 19 IBU aprox.). Calificación: 75/100

ESPAÑA: Toro (ABV 5,2 %, 19 SRM aprox., 19 IBU aprox.). Calificación: 75/100

Grupo C (Francia, Australia, Perú y Dinamarca): pronto estaré en Francia para probar sus cervezas. De Perú, como ustedes bien saben, he probado muchísimas y he probado una sola cerveza australiana en una degustación privada. Algunas cervezas danesas en lata se pueden adquirir en los supermercados. Creo que Harboe es la más fácil de conseguir en Perú, así que allá por el 2015 me animé a reseñar una de esas cervezas. Aunque la lata dice Pilsner, la cerveza dista mucho de serlo. El aroma es muy simple: levadura y notas de manzana verde. En boca se percibe un gusto a galleta de agua con muy bajo amargor y un ligero toque metálico. Ligero también es el cuerpo de esta cerveza que no me animaría a volver a probar. Reseña y fotografía del 3 de mayo de 2015.

Mundial de Cervezas: DINAMARCA: Harboe Pilsner (ABV 5 %, 4 SRM aprox., 10 IBU aprox.). Calificación: 40 /100

DINAMARCA: Harboe Pilsner (ABV 5 %, 4 SRM aprox., 10 IBU aprox.). Calificación: 40 /100

Grupo D (Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria): Sé que tengo una gran deuda con las cervezas argentinas y es que no he probado ninguna de las buenas cervezas artesanales que allí se elaboran. Y en cuanto a las cervezas de los otros países de este grupo, no he tenido oportunidad de probar ninguna. Volviendo al tema de las cervezas argentinas, la única que he llegado a probar es la cerveza Patagonia, aquella que es elaborada por la misma cervecería que produce Quilmes. La Patagonia Bohemian Pilsner se presenta muy limpia en los perfiles de aroma y sabor: flores, granos, galleta de agua y un buen cuerpo, considerando el estilo. Buen tono dorado brillante. No presenta problemas de elaboración. Poco que criticar. Reseña y fotografía del 14 de abril de 2016.

Mundial de Cervezas: ARGENTINA: Patagonia Bohemina Pilsener (ABV 5,42 %, 3 SRM aprox., 25 IBU aprox.). Calificación: 58 /100

ARGENTINA: Patagonia Bohemina Pilsener (ABV 5,42 %, 3 SRM aprox., 25 IBU aprox.). Calificación: 58 /100

Grupo E (Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia): este grupo tiene dos países que elaboran cervezas que he probado. Y no se trata de Costa Rica, lamentablemente, ni de Serbia, por obvias razones. He probado cervezas de tipo lager hechas en Suiza y no me han decepcionado, pero definitivamente me quedo con las cervezas de Brasil. He degustado ya varias, pero solamente he reseñado tres de manera formal. Entre éstas últimas, me quedo con la Carvoeira, la ganadora de la medalla de plata en la World Beer Cup 2018. Carvoeira de Lohn Bier está elaborada en el estilo imperial stout con la adición de hongos secos y duelas de cubarú, una madera nativa de Brasil. De un gran cuerpo y gran presencia aromática con notas de vainilla, setas, pasas, café y melaza, esta cerveza, sin lugar a dudas, merece el reconocimiento que obtuvo. Reseña y fotografía del 30 de junio de 2018.

Mundial de Cervezas: BRASIL: Lohn Bier Carvoeira (ABV 9,5 %, 32 SRM aprox., 60 IBU). Calificación: 87 /100

BRASIL: Lohn Bier Carvoeira (ABV 9,5 %, 32 SRM aprox., 60 IBU). Calificación: 87 /100

Grupo F (Alemania, México, Suecia y Corea del Sur): nuevamente puedo decir que he probado muchas cervezas de dos países en este grupo. Como saben, existen diversas cervezas alemanas en el mercado como Paulaner, Erdinger, Oettinger, Bitburger e incluso ya se dejaron de importar muchas otras marcas como Schneider Weisse, Aventinus, König Pilsner y otras. Pero ahora me voy a centrar en las cervezas mexicanas, especialmente, las que se elaboran en Baja California. Me gustaron mucho las cervezas Insurgente y Fauna, pero me quedo con las de Rámuri, especialmente, con su Imperial Stout. Ésta es una cerveza de gran cuerpo y notas de melaza, espresso, cacao y malta tostada. En boca, destacan los sabores de cacao oscuro y chocolate de leche complementados por su intenso y delicioso amargor. Reseña y fotografía del 19 de abril de 2018.

Mundial de Cervezas: MÉXICO: Rámuri Imperial Stout (ABV 9,3 %, 38 SRM aprox., 58 IBU aprox). Calificación: 85 /100

MÉXICO: Rámuri Imperial Stout (ABV 9,3 %, 38 SRM aprox., 58 IBU aprox). Calificación: 85 /100

Grupo G (Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra): definitivamente, el grupo con las mejores cervezas. Y es que he probado algunas cervezas de Casa Bruja de Panamá y son geniales. Desde luego, también están las cervezas inglesas, las cuales están entre mis favoritas y se consiguen con facilidad en Lima y otras ciudades peruanas. Pero quienes se llevan el mayor reconocimiento son los cerveceros belgas. Y no hablo de mí, hablo del reconocimiento de la UNESCO al declarar a la cerveza belga como patrimonio inmaterial de la humanidad. Entre todas las cervezas belgas que he reseñado, la mayor calificación la recibió la Aged Pale de Petrus, una cerveza ácida por su añejamiento en foeder. Tengo que volver a señalar que esta cerveza no es para todos los paladares. Hasta podría decir que se trata de un gusto adquirido. Pero vaya que sí es un gusto. Reseña y fotografía del 5 de diciembre de 2017.

Mundial de Cervezas: BÉLGICA: Petrus Aged Pale (ABV 7,3 %, 6 SRM aprox.). Calificación: 90 /100

BÉLGICA: Petrus Aged Pale (ABV 7,3 %, 6 SRM aprox.). Calificación: 90 /100

Tengo que cerrar la nota disculpándome por no haber reseñado hasta ahora alguna cerveza de Senegal, Colombia, Plonia o Japón (Grupo H), incluso a pesar de la facilidad para conseguir cervezas japonesas en nuestra capital. Sin embargo, les dejo la promesa de actualizar esta nota con la reseña de alguna cerveza polaca. Estaré en Lublin y Varsovia a fines de este mes y ya conozco qué cervecerías artesanales visitaré por allá. También haré un recorrido por Berlín, así que se vienen cosas muy interesantes para este blog y para ustedes, estimados lectores.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.