Flores de Lúpulo

No es pose ni usufructo de este blog escribir un artículo que celebra a la mujer en su día. Ahí están nuestros sendos artículos dedicados a las mujeres cantineras durante Pin-Up Vol.1 y Vol.2 y también nuestra nota sobre el evento que las mujeres cerveceras organizaron en Cervecería del Valle hace apenas un año. Y sí, ya sé que algunas dirán que a la mujer hay que celebrarla todos los días y que otras dirán que es un ardid del hombre celebrar el Día Internacional del Mujer. Lo que no es para nada un ardid es hacer que ustedes recuerden o sepan que fueron las mujeres quienes iniciaron el arte de hacer cerveza. Así que en esta nota hemos querido juntar cuatro cervezas concebidas y materializadas por mujeres cerveceras. Sé que se animarán a buscarlas y probarlas.

Mujeres cerveceras: Aunque no llega a ser una NEIPA, la Amor de Verano tiene la apariencia de una.

Aunque no llega a ser una NEIPA, la Amor de Verano tiene la apariencia de una.

Pero antes repasemos la historia que coloca a la mujer como la creadora del primer procedimiento para hacer cerveza. El Himno a Ninkasi de la civilización mesopotámica y que data de 1800 A.C. es una prueba irrefutable del derecho y obligación que tenía toda mujer de proveer el pan y la cerveza en cada hogar de Sumeria. ¿Y por qué se dice que fueron las mujeres quienes crearon el primer método de elaboración de cerveza? Muy aparte del hecho de que Ninkasi era una diosa y no un dios y de que el himno detalla todos los pasos necesarios para la elaboración de la cerveza, está el hecho de que la división histórica de labores de aquella época colocaba a la mujer como la responsable del almacenamiento, utilización y aprovechamiento de los granos de cebada de aquella época.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Incluso si la primera cerveza llegó a existir por accidente, habría sido una mujer la primera en notar su existencia y la primera en probarla. La mismas prácticas de elaboración femenina de la cerveza se extendieron luego a Egipto y a las tribus del norte de Europa (llamadas ‘bárbaras’ por los romanos solo por no consumir su iluminado vino). La cerveza era la bebida del hogar y quien se encargaba del alimento y bebida del hogar era la mujer. Sólo cuando la elaboración de cerveza comenzó a tomar un giro comercial fue que los hombres se adueñaron de la actividad que siempre le perteneció a las mujeres cerveceras.

Ya imbuido en la degustación de la primera cerveza, me percato de la nubosa y tersa cualidad visual de la Amor de Verano de CebiChela. Ésta es una session IPA con piña. Otros quizás querrán catalogarla como una fruit beer, pero la percepción de la fruta tropical no es lo más destacable en esta cerveza. Lo que sobresale claramente tanto en nariz como en boca es la intensidad de los lúpulos empleados en su elaboración. Con una gran afición por los lúpulos con aromas y sabores de pino y resinas, Silvia de Tomás, cervecera de CebiChela y KnockOut Brewery, ha producido otras cervezas de similar fuerza en el bouquet. Así que si te encanta el sabor de los lúpulos estadounidenses, los 5 % alc./vol. de esta cerveza te ayudarán a disfrutar de más de una pinta de la Amor de Verano. Calificación: 56 puntos.

Mujeres cerveceras: La Loca Calata es la tercera cerveza que Greenga Brewing lanza en botella.

La Loca Calata es la tercera cerveza que Greenga Brewing lanza en botella.

Un poco menos intensa en el terreno de los lúpulos, está la Loca Calata. Igual, no deja de tener esa nota desenfrenada de locura cuando se trata de aromas y sabores. Si ya Megan Garrity, la estadounidense radicada en Perú y cervecera de Greenga Brewing, nos llegó a sorprender con estilos tan de moda hoy en su natal EE.UU. como la milkshake IPA y la white stout, no deja de agradarnos que para esta nueva cerveza suya haya decidido ejecutar una New England IPA o NEIPA. Con aromas y sabores que recuerdan a frutos cítricos y madera de pino, la Loca Calata exhibe un amargor que se percibe no por el uso de lúpulos de amargor, sino por la ausencia de azúcares residuales en la cerveza. El cuerpo sedoso llega como consecuencia de la utilización de trigo malteado y avena. Es, en verdad, una cerveza muy fresca, incluso con sus 7,8 % alc./vol. Calificación: 62 puntos.

Mujeres cerveceras: El nombre de esta cerveza le rinde homenaje al Volcán Coropuna.

El nombre de esta cerveza le rinde homenaje al Volcán Coropuna.

Siempre es interesante probar cervezas hechas fuera de Lima y qué mejor que una american pale ale hecha en Arequipa por una mujer arequipeña como Gloria Quispe de Melkim. Ya el año pasado, justo antes del Festival de Cerveza Artesanal Arequipa 2017, Gloria me había hablado del cambio en la imagen de las cervezas. Ahora tengo la oportunidad de poder destapar esta pale ale bautizada como El Viril. ¿Nombre que le da la contra a un día como hoy? Por el contrario, el hecho de disfrutar de una cerveza tan llena de sabores marcados, asertivos y robustos me hace apreciar más el talento de Gloria para lograr una cerveza de tal intensidad. Por si fuera poco, el brillo que refleja esta cerveza en el vaso me hace valorar todavía más el gran equilibrio entre lúpulos y maltas. Conozco a varones que palidecerían antes de lograr una pale ale tan buena como esta. Calificación: 66 puntos.

Mujeres cerveceras: Prueba también la Witbier, Belgian Blond Ale y American Pale Ale de Limamanta.

Prueba también la Witbier, Belgian Blond Ale y American Pale Ale de Limamanta.

Termino mi exploración de cervezas elaboradas por mujeres cerveceras con una Irish Red Ale de Limamanta. Reconocida con la medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas 2016 por su Witbier, Vanjga Vera no es extraña a la búsqueda de la calidad como lo ha demostrado en cada una de las cervezas que ha lanzado al mercado. Esta irish red no es la excepción de la regla. Desde los aromas de fermentación limpia que se perciben, acompañados por la notas de caramelo y toffee, pasando por los sabores de corteza de pan integral, esta cerveza llega para destronar a otras red ales que siempre lucen marrones en lugar de verse rojizas. El equilibrio entre el dulce y amargo de esta Irish Red Ale es suficiente para convertirla en mi preferida entre estas cuatro cervezas hechas todas por mujeres cerveceras aquí en Perú. El color lo es mucho más. La sensación de frescura al beberla también. Calificación: 68 puntos.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Si eres una mujer y estás leyendo esto, Feliz Día Internacional de la Mujer para ti. Las mujeres cerveceras son importantes impulsadoras de la llamada revolución cervecera ya sea como productoras en microplantas de cerveza, como gestoras frente a una computadora generando estrategias de mercadeo, o como consumidoras en un restaurante, tap room, brewpub o tienda especializada. Sirvan estas líneas como un merecido homenaje a la mujer.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.