Mujeres de Cervezas Tomar*

 

En el principio, Dios creó a la mujer y la mujer creó la cerveza. Y los hombres se congregaron en torno a ellas y nacieron las civilizaciones. Así lo sugieren la antropología, la arqueología y las distintas mitologías del hombre. Mitologías en las que las deidades asociadas a la cerveza son mujeres. Hasta que el hombre quiso algo de esa divinidad y se adueñó de la bebida celestial. Hoy alrededor del mundo, la cerveza está volviendo a su creadora. Cuatro mujeres nos demuestran que esto también viene sucediendo en Perú.

mujeres cerveceras: Andrea Huerta acaba de iniciar su propio blog en http://www.damichela.com

Andrea Huerta acaba de iniciar su propio blog en http://www.damichela.com

Andrea Huerta (Lima, 29) es sommelière y el inicio de su carrera se centró en vinos y espirituosos hasta que la cervecería Nuevo Mundo convocó su talento a fines del 2014. Hoy es juez de cervezas en torneos alrededor del mundo y se encarga del control de calidad de las cervezas Barbarian. “Quiero seguir aprendiendo sobre los procesos de elaboración y también lograr armonías perfectas entre cervezas y alimentos”, comenta sobre sus metas personales.

 

Daniela Eslava (Lima, 29), por su parte, aceptó el reto que le propusieron los fundadores de Cerveza Maddok y asumió la gerencia administrativa y operativa de la cervecería desde el 2015. “En el corto plazo, planeo certificarme como juez de cervezas con el Beer Judge Certification Program y poder participar en las distintas competencias internacionales”, esboza Daniela sobre su futuro en el rubro de los lúpulos y las maltas.

mujeres cerveceras: Desafortunadamente, hace una semana Daniela Eslava nos confirmó que se ha desligado de Maddok.

Desafortunadamente, hace una semana Daniela Eslava nos confirmó que se ha desligado de Maddok.

Pamela Lea (Tacna, 30) es Gerente de Comercialización y Marketing de Cerveza 7 Vidas e ingresó al mundo de la cerveza a través de su esposo, quien es uno de los socios fundadores de la cervecería tacneña. “Ir conociéndolo a él era también ir conociendo la cerveza,” me dice con un tono de voz muy cargado de emociones. Así que tan pronto concluyó la universidad, Pamela se unió al equipo de 7 Vidas. Pamela es también distribuidora de cervezas y espera iniciar a corto plazo la comercialización de insumos cerveceros.

mujeres cerveceras: Pamela Lea se unió a Cerveza 7 Vidas en el 2014.

Pamela Lea se unió a Cerveza 7 Vidas en el 2014.

Además de ser juez BJCP de cervezas, Megan Garrity (Connecticut, 33) diseña y elabora cervezas para Greenga Brewing, cervecería gitana de la que es co-propietaria. “Cuando llegué al Perú en 2008, no había cerveza artesanal en Perú. Así que cuando empezaron a aparecer algunas marcas, me informé de dónde conseguir los insumos y empecé a hacer cerveza en casa,” me cuenta Megan con esa energía y entusiasmo que siempre la han caracterizado. “Queremos tener nuestra propia cervecería y llegar a colocarla entre las cinco marcas de mayor recordación en Perú”, dice sobre el futuro.

mujeres cerveceras: Megan Garrity es además la lideresa de Pink Boots Perú.

Megan Garrity es además la lideresa de Pink Boots Perú.

A todas ellas les pregunto si consideran que todavía resulta difícil asociar a las mujeres con la cerveza. Sus respuestas reflejan sus distintas experiencias. Andrea ve el vaso medio lleno en cuanto al consumo femenino. “El interés mismo de las mujeres hacia la cerveza va creciendo y eso va a ir cambiando nuestra percepción. Los sabores distintivos de las cervezas artesanales ayudan mucho a lograr ese cambio”, reflexiona. Pamela es un poco más asertiva en ese sentido. “Estamos en un país machista y para la gran mayoría la única conexión entre ‘cerveza’ y ‘mujer’ es unas cervezas en la playa y chicas en bikini. Nosotras podemos demostrar que nos encanta la cerveza y que eso no disminuye nuestra femineidad ni nos convierte en posibles alcohólicas”, argumenta fervientemente.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Daniela también ve de un modo positivo el cambio que viene ocurriendo. “Aunque todavía es difícil entender que las mujeres podemos hacerlo todo, me parece que las cosas están cambiando. Aquí tuvo bastante acogida el evento organizado por Pink Boots Perú**, por ejemplo. La gente demostró bastante interés a un grupo de mujeres haciendo cerveza”, responde. La anécdota de Megan, por el contrario, es el reflejo de algo enquistado en nuestra sociedad. “Mi socio y yo participamos de la gala durante el estreno de una película nacional. Todos los asistentes recibieron nuestra cerveza. Pero cuando alguien quería averiguar algo sobre nuestro producto, se dirigían sólo a mi socio y tuve la impresión de que pensaban que yo únicamente era la anfitriona encargada de entregar la cerveza”, reclama Megan con un cierto tono de frustración.

Una gran amistad une a todas las mujeres cerveceras del Perú.

Una gran amistad une a todas las mujeres cerveceras del Perú.

Además de su pasión por la cerveza, algo en lo que Andrea, Daniela, Megan y Pamela coinciden es en mencionar su gran red de amistades, su nuevo estilo de vida y sus gratas experiencias como lo mejor que el rubro cervecero les ha dado en retribución a su esfuerzo y dedicación. Aunque en ocasiones como ésta, estar todas reunidas alrededor de unas copas de buena cerveza hace que olviden todo lo demás y se concentren en los placenteros sabores y aromas de su arduo trabajo.

*Publicado originalmente en Revista Sommelier, edición 115, mayo 2018

**Pink Boots Society es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 2007 que reúne fondos para otorgar becas de estudio a mujeres involucradas en el rubro cervecero. En marzo último, Pink Boots Society Perú llevó a cabo la elaboración de una cerveza en la que sólo participaron mujeres. La cerveza bautizada como La Reverenda Rosada es una session IPA y fue puesta a la venta el 18 de abril en simultáneo en Arequipa, Cusco y Lima. Alrededor del mundo, Pink Boots Society celebra el Día Internacional de la Mujer con eventos similares en los que diversas mujeres elaboran cerveza.

Leave a Reply