Pasando la Baya de la Calidad

Cerveza Hops (publicidad)

Me enamoré tardíamente de las frambuesas. Desafortunadamente, para mí el nombre estaba ligado a los desagradables jarabes antitusígenos para niños descaradamente saborizados artificialmente. Ni la gelatina de frambuesa me llamaba la atención. Pero una vez que probé las auténticas frambuesas, se convirtieron en uno de mis lujos favoritos. Con un precio todavía elevado en el Perú, las frambuesas tienen un dulce y exhuberante aroma y un gusto lo suficientemente ácido para hacer que dejes el pote vacío en un santiamén. No es sorpresa, entonces, que el uso de las frambuesas se haya extendido más allá de la repostería y haya llegado al reino de las bebidas alcohólicas. Ahí está, por ejemplo, el famoso cóctel bautizado Clover Club, que emplea sirope o compota de frambuesas en su receta original. O GIN’CA Berries Edition, un gin peruano destilado utilizando frambuesas además de otros dos frutos rojos. Pero probar la última cerveza de Invictus, me ha llevado a la conclusión de que el rosado me sienta también.“Quisimos hacer una cerveza muy pálida, con una gran cantidad de malta base [pale] para poder captar el color de los frutos rojos,” me contaba Fernando Salas, maestro cervecero de Invictus, incluso antes de producirse mi visita a su planta cervecera ubicada en el distrito de Ate. ‘Frutos rojos’, en plural, porque la Mr. Berry Hopper de Invictus lleva, además de las frambuesas, zarzamoras. “Del total de berries que hemos utilizado, las zarzamoras solo representan el 10%”, explica Fernando sobre esta cerveza colaborativa elaborada con la participación de Berries del Perú. “Las zarzamoras aportan color, pero no quisimos hacerla muy oscura”, añade. “Podríamos haber añadido arándanos [azules] pero no queríamos un perfil muy ácido”, sentencia, no con un tono aleccionador sino con uno de alguien que elige algo en un restaurante. Nuestra conversación continúa tocando el tema de los lúpulos empleados y los aspectos técnicos y anecdóticos del proceso, hasta llegar al momento de probarla directamente del fermentador, solo dos días antes de ser embotellada.

Invictus lo hizo de nuevo: la Mr. Berry Hopper está buenísima.

Invictus lo hizo de nuevo: la Mr. Berry Hopper está buenísima.

Con un encantador color rosado pálido similar al del zumo de toronja, la Mr. Berry Hopper de Cervecería Invictus encandila con su delicado pero generoso aroma de frutos del bosque. Los lúpulos incorporan tan bien sus fragancias que se confunden con el bouquet frutal con suma facilidad. En boca, la frescura del ingreso se refuerza con un ligerísimo toque de acidez. Luego asoma el embelesante sabor de las frambuesas sin interferir con la percepción de que lo que se está bebiendo es una cerveza. Finalmente, el delicado amargor y las tenues notas de pino intensifican en el final la experiencia de disfrutar una fruit beer planeada y elaborada con arte, ciencia y pericia.

Detalle de la etiqueta de la nueva cerveza de Invictus.

Detalle de la etiqueta de la nueva cerveza de Invictus.

Tienda de Cervezas Artesanales

Mr. Berry Hopper se convierte entonces en la sexta cerveza elaborada por Cervecería Invictus y la cuarta en los últimos 7 meses, lo cual habla de la prolífica etapa que viene atravesando su master brewer. Todavía recuerdo como si se tratara de ayer el lanzamiento de Santo (26 de noviembre) y luego Summer Jazz (18 de enero) en el 1874 Taproom de Barranco. Poco después se lanzó Soul Blues (21 de abril) en Nuevo Mundo Draft Bar de Miraflores. Y ahora, dentro de una semana (el sábado 16 de julio, para ser más exactos), Invictus presentará en sociedad a Mr. Berry Hopper en Garito Bistro de Barranco. Por su parte, los amantes de las buenas cervezas ya están mostrando su expectante entusiasmo en las redes sociales.

Frambuesas y zarzamoras, portadoras de color, aroma y sabor. (foto: wallpaperscraft.com)

Frambuesas y zarzamoras, portadoras de color, aroma y sabor. (foto: wallpaperscraft.com)

Así que ya no falta nada para que tengamos el six-pack surtido completo. Perro, Conejo y Gato prometen realizar una jammin’ session cargada de buena música, pero sobretodo de buenos sabores y aromas. Así que no se olviden de separar la fecha en su calendario. Yo mientras tanto prometo traerles la reseña completa y la acostumbrada fotografía si ustedes no se acaban todas las botellas de la Mr. Berry Hopper.

Y como lo prometido es deuda, aquí les entrego la reseña de la Mr.  Berry Hopper.

Mr. Berry Hopper de Invictus Alcohol por Volumen: 5 % Apariencia : rosado pálido nuboso (5 SRM); cabeza blanco hueso con tonalidad rosada; buen encaje, buena retención Aroma: granos, frambuesas maduras y dulces; lúpulo pináceo en el bouquet Boca: toques de ligera acidez; ingreso fresco; néctar de frambuesas; ligerísimo amargor (12 IBU), taninos de frambuesa y zarzamora en el regusto; cuerpo ligero medio; buena carbonatación Evaluación: 4/5

Mr. Berry Hopper de Invictus
Alcohol por Volumen: 5 %
Apariencia : rosado pálido nuboso (5 SRM); cabeza blanco hueso con tonalidad rosada; buen encaje, buena retención
Aroma: granos, frambuesas maduras y dulces; lúpulo pináceo en el bouquet
Boca: toques de ligera acidez; ingreso fresco; néctar de frambuesas; ligerísimo amargor (12 IBU), taninos de frambuesa y zarzamora en el regusto; cuerpo ligero medio; buena carbonatación
Evaluación: 4/5

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply