Cinco Locuras Cerveceras y un Par Más

 

Es curioso cómo a veces las cosas toman rumbos no previstos. A veces, salen mejor de lo esperado. Otras, se salen de control. En ocasiones, tardan en crecer. O crecen desmesuradamente. Tal vez haya sido éste el caso de Mistura. Su multitudinaria popularidad en el Parque de la Exposición y en el Campo de Marte llevaron al más importante festival gastronómico de Latinoamérica a buscar un recinto mucho más extenso. Pero lo que también creció año tras año fue el número de detractores. Quizá esto sea lo que animó a APEGA a buscar un recinto más pequeño tras cuatro ediciones en la Costa Verde. También es el caso de TomandoAltura.com, blog que nació para comunicar notas de interés sobre café y coctelería y terminó capturado por lectores ávidos de artículos sobre cerveza. Por eso estuve en el primer día de Mistura 2017 acompañando a los cerveceros artesanales peruanos para traerles a ustedes mis sugerencias sobre cómo acompañar las delicias que encontrarán en el Club Revólver del Rímac.

Mistura 2017: Juane de Ikiitus y cerveza Trigo de Cumbres es la opción más ligera sin perderse nada del sabor peruano.

Juane de Ikiitus y cerveza Trigo de Cumbres es la opción más ligera sin perderse nada del sabor peruano.

Provisto ya como estoy de mis boletos monetarios, atravieso el patio de comidas hacia la mano derecha. Allí se encuentra el stand de Ikíitu, donde me atrae la presentación del tradicional juane (S/. 16). Una vez servido, me dirijo al área denominada Brasas. Allí, a la mano derecha se encuentran las cervezas artesanales peruanas, con una presencia importante en Mistura desde el año 2015. En uno de los caños está la Quinua de Cumbres, una cerveza refrescante, limpia, lo suficientemente seca y ligera en alcohol para acompañar mi juane. El característico sabor de la quinua interactúa muy bien con las notas herbales y especiadas del juane. El cuerpo de la cerveza también armoniza muy bien con la textura ligosa del juane. Definitivamente, un buen inicio.

Es realmente muy grato apreciar los 30 caños de cervezas artesanales pertenecientes a 19 distintas cervecerías (en Mistura 2015 sólo hubo 5 marcas). Aquí están 7 Vidas, Ágora, Barbarian, Beer Stache, Candelaria, Cervecería del Valle, Cumbres, Curaka, Hops, Invictus, Maddok, Melkim, Nuevo Mundo, Oveja Negra, Pukllay, Sierra Andina, Teach, Tío Luque y Zenith. Un vaso de 340 ml de cualquiera de estas cervezas tiene un costo de S/. 12. Con tantas opciones, no es muy difícil encontrar algo para acompañar un platillo o un postre, o al revés.

Mistura 2017: Chancho al palo y una cerveza que le para el macho: Traicionera.

Chancho al palo y una cerveza que le para el macho: Traicionera.

Estando aquí en el área de brasas, no puedo resistir la tentación de probar algo de chancho al palo (S/. 16). Aquí hay varias opciones y mucho dependerá de cuántas personas encuentren esperando ser atendidas. Por suerte, mi turno tardó casi nada en llegar e inmediatamente voy por mi vaso de Traicionera, la double IPA de Oveja Negra. Su intensa maltosidad, su robusto cuerpo y su intensidad alcohólica la hacen la compañera ideal de un plato nada magro pero sí muy sabroso. Como he dicho en más de una ocasión, la efervescencia de una cerveza realiza la magia de refrescar el paladar cuando se trata de comidas tan ricas en materia grasa. Provecho.

Mistura 2017: La intensidad del conejo se equilibra muy bien con la Alquimista de Invictus.

La intensidad del conejo se equilibra muy bien con la Alquimista de Invictus.

Vuelvo al patio de comidas. Esta vez por una porción de conejo al vapor con hierbas aromáticas (S/. 16) del Comedor Popular La Perlita que llamó mucho mi atención, especialmente por estar servido con ocas del norte del Perú. Inicialmente pensé que me resultaría mucho más difícil encontrar una cerveza que se amarre muy bien con el conejo. Con sólo dos opciones en mente, regreso al stand de cervezas para recibir la grata sorpresa de que una de ellas va de maravillas. Se trata de la Alquimista de Invictus, una cerveza de estilo belga que no había probado en mucho tiempo y que hoy me demuestra lo ingrato que soy. Su compleja maltosidad y las notas especiadas que le aporta la levadura la hacen una gran acompañante de las notas intensas de la pocas veces explorada carne de conejo. Por cierto, La Perlita ha sido reconocido con el Premio Teresa Izquierdo 2017.

7 Vidas es la única cervecería que lanzó una cerveza exclusiva para Mistura 2017.

7 Vidas es la única que lanzó una cerveza exclusiva para Mistura 2017.

Es ya hora del postre y una de las cervezas que llama la atención en Mistura 2017 es la Chicha Morada Pale Ale de 7 Vidas. Básicamente, se podría decir que es chicha morada preparada con pale ale en lugar de agua. Es decir, tiene el maíz morado, piña, canela y todas esas cosas ricas que le dan el sabor, color y aroma a la chicha morada. Y aunque el color de esta cerveza no es tan intenso, el aroma es un lujo. A ojos cerrados se podría decir que estoy oliendo un vaso de chicha morada bien limeña. Casi por asociación cromática (otro pequeño truco en los maridajes de cervezas) me inclino por una porción de Picarones de Oro (S/. 6) con miel de arándanos y vuelvo a encontrarme satisfecho. La Chicha Morada de 7 Vidas tiene el perfil de sabor seco que contrarresta tenuemente el dulzor de la miel de arándanos y la personalidad en nariz que me susurra que nada podría salir mal con esta combinación.

Mistura 2017: Avisen dónde más puedo probar una combinación así para ir.

Avisen dónde más puedo probar una combinación así para ir.

Y aquí una para los que me dicen que tienen flojera de venir a Mistura. Una torta de chocolate de Taller Fusión (S/. 5) y una Zeus Coffee Stout de Ágora. ¿Dónde más podrían repetir esta experiencia por S/. 17? Estoy casi seguro que su pastelería favorita no vende cervezas. Y si las vende, no cuenta con una coffee stout. ¿Restaurante? Claro. Suerte con los S/. 17. Y si revisan estos 5 maridajes, se darán cuenta que probablemente no encuentren muchas oportunidades para probar estas combinaciones. Mientras tú sigues preocupándote por no ensuciar tus zapatos, yo sigo recordando la mágica combinación de sabores de cacao, café, maltas tostadas y alcoholicidad en mi paladar. Quizás el loco sea yo.

Mistura 2017: Encanto del Barrio para los pisqueros.

Encanto del Barrio para los pisqueros.

Pero Mistura 2017 tiene más que cervezas artesanales y Tres Cruces. También pueden visitar el Salón del Pisco. Algunos dirán que no se compara a presentaciones anteriores del Salón en las versiones de Mistura a orillas del mar, pero les puedo decir que, en general, en esta edición de Mistura caminarán menos y encontrarán todo más rápidamente. Como el pisco Campo de Encanto y su Encanto del Barrio a cargo de Paul Berrospi. Este cóctel achilcanado sorprende por su brillante color resultante del uso de zapallo macre. Claro que también lleva pisco quebranta, acholado y torontel junto a un poco de zumo de limón mandarina, bitters de cacao amazónico y ginger ale. Pruébenlo que está muy refrescante.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Ya en la zona de bares, mis ojos son capturados por la coloridas presentaciones de los vasos que salen de La Shactería. Me quedo con el Chuchuwaska, un cóctel a base de chuchuhuasi, tumbo, piña y camu-camu. El resultado es una bebida muy fresca de perfil semi-seco a pesar del amargor natural de la maceración de la corteza del chuchuhuasi. El impacto visual y la culminación aromática la proporciona un humeante anís estrella. Para adentro sin escalas que el sol está fuerte el día de hoy. A la salida nos encontramos.

No dejen de probar el Chuchuwaska en Mistura 2017.

No dejen de probar el Chuchuwaska en Mistura 2017.

Ya me encuentro otra vez rumbo al Jirón Trujillo. Los 500 metros que he recorrido para llegar y los que tengo que recorrer para volver junto a mi familia se me hacen poco esta vez. Les juro que tenía que caminar mucho más allá en la Costa Verde. O quizás sea sólo yo. Anímense a venir. Y si lo hacen, anímense a probar algo nuevo. De eso se trata Mistura. Siempre ha sido así. Mistura 2017 también está probando algo nuevo. Creo que muchos estuvimos de acuerdo en que ya era momento de un cambio. Veremos cómo resulta todo al final de los once días.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.