Marcando la Línea

 

Cuando hace tres semanas publiqué mi reseña de Cusqueña Märzen, hubo opiniones a favor de dicha cerveza y opiniones en contra de la macrocervecería que la produce y de sus cervezas. Siempre he sido crítico de la manera en que dicha cervecería promociona o dispara sus productos a modo de ráfaga hacia un público, en su mayoría, desinformado. Lo curioso es que muchos consumidores de las llamadas ‘cervezas artesanales’ también demuestran estar desinformados cuando meten a todas las ‘lagers industriales’ en el mismo saco sin considerar que existen dos escuelas de lagers: la escuela alemana y su ley de pureza y la escuela estadounidense y sus sucedáneos. A esta última escuela pertenece Michelob Ultra, la cerveza que acaba de llegar a Lima dispuesta a captar un segmento de público en particular.

michelob ultra: Las dos cervezas más consumidas en Perú se elaboran con hasta 40 % de maíz amarillo duro de Jequetepeque, Lambayeque.

Las dos cervezas más consumidas en Perú se elaboran con hasta 40 % de maíz amarillo duro de Jequetepeque, Lambayeque.

Bueno es recordar que todas las calificaciones de este blog se basan en los parámetros establecidos por las BJCP Guidelines. Es decir, trato de representar numéricamente qué tanto se ajusta una cerveza a un estilo determinado. Como compartí con ustedes en una entrada anterior, un estilo de cervezas es un conjunto de “pautas de color, aroma, sabor, densidad (gravedad), ingredientes y amargor que debería tener una cerveza para poder ser inscrita dentro de una determinada categoría en un torneo de cervezas y luego ser fácilmente calificada por un juez”. Una vez planteado todo esto, revisemos qué dice la BJCP acerca del estilo American light lager: “una lager de alta carbonatación, cuerpo muy ligero, casi insípida diseñada para ser consumida muy fría. Muy refrescante y aplacadora de la sed.” A este estilo pertenece la Michelob Ultra. Acompáñame a repasar la lista, entonces.

Comenzaremos con la apariencia de la cerveza, seguiremos con el aroma, sabor y las sensaciones en boca y terminaremos con la impresión general sobre esta cerveza. ¿Listo? Okay. El color muy pajizo y el brillo de la Michelob Ultra se ajustan al libro. También la poca permanencia de la espuma causada por el uso de arroz en su elaboración. Como ya mencioné, este estilo estadounidense incluye sucedáneos y el arroz es uno de ellos. Toma tus primeros 5 puntos, Michelob. El aroma tampoco es difícil de evaluar. Bajísimas notas de granos dulces y muy tenues lúpulos florales. Sería completamente aceptable que tenga algún aroma a maíz cocido, pero no lo tiene. Ten otros 16 puntos.

La presentación de Michelob Ultra incluyó demostraciones de recetas de alimentos ligeros y saludables.

La presentación de Michelob Ultra incluyó demostraciones de recetas de alimentos ligeros y saludables.

El sabor es también muy fácil de clasificar. Notas neutras con muy ligeras notas de granos frescos y un amargor bajísimo (9 IBU aprox.) que me remiten apenas a infusiones florales y una muy tenue pimienta. Aquí tienes otros 29 puntos. Las sensaciones en boca son de un cuerpo muy ligero sumado a la ligera impresión de estar bebiendo agua con gas. Qué fáciles 9 puntos. Finalmente, mi impresión general sobre esta cerveza es que cumple el propósito para la que fue creada. Es una cerveza extremadamente ligera a la vez que muy limpia y bien ejecutada. El arroz es poco perceptible, salvo en el color, donde es evidente. Para terminar, se posiciona como una cerveza de bajo contenido calórico (95 calorías por botella de 355 ml) y bajo contenido alcohólico (4,2 %). Te daré 15 puntos por el buen desempeño.

Muy buena presencia de público, en su mayoría adultos jóvenes, tuvo la presentación de Michelob Ultra.

Muy buena presencia de público, en su mayoría adultos jóvenes, tuvo la presentación de Michelob Ultra.

Si sumas conmigo, Michelob Ultra recibe 74/100 en su categoría. Para que se entienda mejor, es una American light lager de 74 puntos. Y así como el mejor boxeador de la categoría minimosca no tiene oportunidad contra el mejor pesopesado, una Michelob Ultra no se puede comparar a una cerveza trapense belga de 74 puntos. Y antes que me sugieras que debería tener una mejor opinión de las cervezas más vendidas en el Perú, debo señalar que tales cervezas tienen demasiado olor a extracto de lúpulo y demasiado aroma a maíz cocido para ser consideradas American light lagers.

Presentación de Michelob Ultra en botella de 12 onzas.

Presentación de Michelob Ultra en botella de 12 onzas.

Quiero culminar señalando que Michelob Ultra llega a Perú importada mas no elaborada por Backus. La producción está a cargo de la megacervecería Anheuser-Busch en St. Louis, Missouri. En ese sentido tiene muy poco que ver con la fallida cerveza Cristal Ultra que fuera lanzada hace ya dos años en nuestro país. Aquella fue una mala jugada de Backus puesto que cerveza Cristal está concebida como una cerveza de barrio y el público de una American light lager, al menos en Perú, es totalmente distinto. En EE.UU., Michelob Ultra ha superado ampliamente las ventas de la cada vez menos popular Michelob Light. Veremos cómo le va en Perú.

¡Salud!

Leave a Reply