Una Nación en Libertad

 

Es miércoles 23 de octubre, mitad de semana,  y una conversación telefónica me hace tomar cuenta que entre todos los distintos eventos sabatinos que giran en torno a la cerveza, casi todos apuntan a la temática de la fiesta alemana. En cuatro distintos distritos limeños habrá fiestas que de alguna manera toman prestado el nombre o el concepto del archiconocido festival bávaro de la cerveza. Tres datos importantes sobre el verdadero Oktoberfest: (1) se inicia el penúltimo sábado de septiembre y concluye el primer domingo de octubre, (2) es una celebración gastronómica pues hay una gran cantidad de comida tradicional alemana y (3) sólo se sirven lagers muniquesas en jarros de un litro. Quizás por todo ello es que Mi Tercer Lugar y Nación Cervecera irán contra la corriente y celebrarán su A la M# Oktoberfest, la primera barra libre de cervezas artesanales en todo Lima.

a la m# oktoberfest: Éste será el evento más grande en el que participará Nación Cervecera. (foto: cortesía de Nación Cervecera)

Éste será el evento más grande en el que participará Nación Cervecera. (foto: cortesía de Nación Cervecera)

El nombre ciertamente sale con la pierna arriba en el estilo irreverente de César Montoya, fundador de Mi Tercer Lugar y co-fundador, junto a Miguel Ingunza, de Nación Cervecera, pero es una denominación que recoge muy bien el espíritu de los dos bares participantes y del evento mismo. Primero, la comida que podrás disfrutar será netamente peruana; segundo, serán dieciocho las marcas de cervezas que se servirán este sábado, todas cervezas artesanales peruanas; y tercero, es una propuesta diferente ante tantos ‘fests’. ¿Dónde radica la diferencia?

 

A la M# Oktoberfest es un evento que te permitirá tomar toda la cerveza que quieras dentro de espacios de tres horas por sólo S/. 60 por persona. Si consideramos que el precio promedio de una cerveza artesanal en un taproom está entre S/.15 y S/. 18, te darás cuenta que la oferta es por demás atractiva y arriesgada. El sistema es bastante simple: los S/. 60 te dan derecho a un brazalete color azul que sólo podrás usar en Nación Cervecera o un brazalete color amarillo que sólo podrá ser utilizado en Mi Tercer Lugar. En Nación Cervecera la barra libre estará disponible de 2:00 p.m a 5:00 p.m. y luego de 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Eso quiere decir que de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. no podrás utilizar tu brazalete, pero que, si lo deseas, puedes quedarte en el local durante ese descanso y esperar que se inicie la barra libre de las 8:00 p.m.

a la m# oktoberfest: Si te quedas durante el descanso, puedes aprovechar para recargar energías con un plato bien peruano.

Si te quedas durante el descanso, puedes aprovechar para recargar energías con un plato bien peruano.

Tal vez  a las 5:00 p.m. te provoque ordenar algo de comer en Nación Cervecera, saciar tu apetito y luego  salir a caminar por el Jr. de la Unión, llegar a Plaza San Martín, cruzar la plaza contemplando la belleza de la arquitectura que la rodea, continuar andando hasta el Jr. Carabaya y recorrer dos cuadras para llegar a Mi Tercer Lugar. Allí la barra libre va de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 2:00 a.m. Así que podrías comprar tu brazalete amarillo, disfrutar tus cervezas favoritas hasta las 8:00 p.m., volver a Nación Cervecera quedarte hasta las 11:00 p.m., regresar a Mi Tercer Lugar y lograr la verdadera experiencia de un draft bar hopping en el Cercado de Lima por Cercado de Lima. O quizás prefieras quedarte en un solo lugar. Nada te lo impide. Eres libre.

a la m# oktoberfest: Desde siempre, Magdalena ha estado presente en Mi Tercer Lugar.

Desde siempre, Magdalena ha estado presente en Mi Tercer Lugar.

Se pincharán barriles de 16 microcervecerías peruanas (7 Vidas, Ágora, Almirante, Antígona, Barbarian, Beer Stache, Brutus, Cumbres, Curaka, Del Valle, Greenga, Invictus, Magdalena, Mamacha Carmen, Oveja Negra, Pukllay, Sierra Andina y Wayayo) completando un total de 50 cervezas distintas distribuidas en 70 caños (30 en Nación Cervecera y 40 en Mi Tercer Lugar). Como ves, algo totalmente distinto a todo lo demás.

a la m# oktoberfest: Desde 2015 en el Jr. Camaná, Mi Tercer Lugar abrió el mercado de cervezas artesanales en el Cercado de Lima.

Desde 2015 en el Jr. Camaná, Mi Tercer Lugar abrió el mercado de cervezas artesanales en el Cercado de Lima.

Una razón especial para unirse al grito de A la M# Oktoberfest, es la participación de Mi Tercer Lugar, el bar que en el 2015 abrió el mercado de las cervezas artesanales en el Cercado de Lima en su antiguo local del Jr. Camaná. En ese local donde el antes humilde cervecero servía su producto en minúsculos vasos de plástico y lo invitaba a todos los presentes para que su marca se haga conocida. En ese local donde algunas cervecerías colocaron sus primeros caños de cerveza en el año 2016. Mi Tercer Lugar, ahora en el Jr. Carabaya, sigue siendo un bastión de la cerveza artesanal peruana en el Centro Histórico de Lima y hoy tiene un buen aliado: Nación Cervecera.

¡Salud!


Mi Tercer Lugar
Jr. Carabaya 612
Nación Cervecera
Jr. de la Unión 1039

Leave a Reply