Ganando el Tercer Lugar

 

Se dice que una comunidad no existiría como tal ante la ausencia de un tercer lugar, ese lugar que no es el hogar (primer lugar) ni el trabajo (segundo lugar). Para las personas, ese tercer lugar puede ser el parque, el café, el club, el billar, el bar. Oldenburg propone ocho características de un tercer lugar: (1) un terreno neutral (2) sin pretensiones, (3) con libre y fácil acceso para todos  y (4) sin distinciones entre los presentes, quienes (5) asisten con regularidad pues (6) se sienten tan en casa que (7) se dedican principalmente a conversar en (8) un ambiente ameno. Es más, los expertos dicen que las comunidades bien establecidas deben tener al menos tres terceros lugares. Esto será posible cuando Mi Tercer Lugar pase a convertirse en una franquicia.

Muchas cervezas, pequeñas y grandes, ingresaron al mercado a través de Mi Tercer Lugar.

Muchas cervezas, pequeñas y grandes, ingresaron al mercado a través de Mi Tercer Lugar.

Quienes no hayan conocido el primer local ubicado en el Jirón Camaná, a sólo 250 metros de la Plaza Mayor, tal vez se sorprenderían de saber que todo empezó allí. Las Noches de Cerveza Artesanal se dieron allí. Nuestra primera visita a Mi Tercer Lugar se produjo allí. Un par de años después, el bar se mudaría a su ubicación actual en el Jirón Carabaya, muchísimo más grande pero siempre libre de extravagancias. El espacio ahora permitía tener shows musicales en vivo, entre otras nuevas actividades. Y un año más tarde, la familia Mi Tercer Lugar creció con la llegada del local en Los Olivos.

César Montoya y su esposa, los emprendedores detrás de ambos locales, no dudan que este 2019 será mucho mejor. Ellos lograron convertir Mi Tercer Lugar en la barra con más cervezas en draft de todo Lima y ahora el objetivo trazado es convertir Mi Tercer Lugar en el primer bar de cervezas artesanales del Perú en operar bajo el sistema de franquicias. Un sistema de franquicias con entrega de llave en mano que permitirá a emprendedores de distintos puntos de nuestro país comenzar a operar su bar en muy poco tiempo y ser parte de la consolidación del movimiento cervecero artesanal peruano.

La decoración es una de las características esenciales de Mi Tercer Lugar.

La decoración es una de las características esenciales de Mi Tercer Lugar.

Pronto no será una sorpresa encontrar más locales de Mi Tercer Lugar en Lima y los primeros locales en Arequipa, Cusco, Trujillo y otras grandes ciudades del territorio peruano. Todos estos locales mantendrán la esencia e imagen de la marca, así como también sus principales características como los buenos y contundentes acompañamientos para tu cerveza y la infaltable música en vivo.

La comida es otra de las razones por las que visitamos Mi Tercer Lugar.

La comida es otra de las razones por las que visitamos Mi Tercer Lugar.

Así que no dudo que Mi Tercer Lugar abrirá en próximamente su tercer local y estaré visitándolo para escoger una cerveza entre sus 40 distintos barriles, escuchar uno de los mejores playlists de la ciudad o disfrutar del repertorio de algún músico, saborear unas deliciosas alitas o una jugosa hamburguesa y recordar que en julio de 2015 encontré mi tercer lugar.

¡Salud!

Leave a Reply