El Lugar de la Revolución

Cerveza Hops (publicidad)

 

No me queda duda de que para muchos este blog nació cuando publiqué la reseña de mi primera visita a Mi Tercer Lugar allá por julio 2015 en un evento llamado 2da Noche de la Cerveza Artesanal. ¿Por qué digo esto? Porque por aquel entonces, nadie en la blogósfera limeña o peruana estaba hablando todavía sobre el correcto servicio de cervezas en un establecimiento comercial. Mucha cerveza ha corrido desde entonces. Lo cierto es que, a despecho de algunos pocos detractores, Mi Tercer Lugar se ha constituido en un punto de referencia para el consumidor de cervezas artesanales; especialmente, para aquel consumidor ávido de probar nuevas cervezas. Ávido de cervezas que lo sorprendan. Con todo lo que eso implica. Ya completamente asentado en su nuevo local, Mi Tercer Lugar se alista ahora para el inicio de un nuevo ciclo de eventos. Ciclo que comenzará mañana por la noche en el 1er Craft Beer Revolution–Día de La Independencia.

 

Así que acudí nuevamente a Mi Tercer Lugar para conocer de qué tratará el evento. Lo primero y lo esencial es saber que tendremos la oportunidad de degustar más de treinta tipos de cerveza on tap además de otra veintena de cervezas en botella. Una de ellas es la Squeeze My Mandarinas de Greenga Brewing, una cerveza que estaba buscando probar para ustedes y que pronto espero reseñar con total detalle en la fan page. La Squeeze es la versión embotellada de la 6 Tetas, una cerveza colaborativa que fue lanzada en el Craft Beer Festival del último diciembre. Ahora ya más lograda, el agradable y nuboso color ámbar  denota un alto grado de dry-hopping a sus 6,9 % alc./vol. La cabeza de espuma es cremosa, y esto le da una adicional tersura al gran cuerpo de esta American-style wheat IPA. El bouquet es cítrico con notas a pino, al igual que el fresco y jugoso sabor acompañado de unos toques gramíneos. No dudo en recomendarla a todo el que no la haya probado.

Intenso color de la Squeeze My Mandarinas compitiendo con los colores pastel de Mi Tercer Lugar.

Intenso color de la Squeeze My Mandarinas compitiendo con los colores pastel de Mi Tercer Lugar.

Las cervezas no son lo único que encontrarán en el 1er Craft Beer Revolution. Los infaltables piqueos también conformarán la batería de atractivos sabores. Y como lo hago cada vez que vengo a Mi Tercer Lugar, decidí maridar el plato de hamburguesas con una cerveza nueva. Por lo general, me gusta amarrar una hamburguesa con el sabor maltoso de una American pale ale, pero no encontré una nueva APA que me atraiga sobremanera. Lo que sí me atrajo fue la oportunidad de probar la tercera cerveza de Kennel, con lo cual completaría la trilogía canina. Desde luego, todo lo que tuve que hacer para armonizar mejor la India Pale Ale de Kennel y el trío de mini-hamburguesas  fue echarle mano a la cucharilla, sumergirla un poco en el ají molido y poner mi propia sazón a discreción. La completa estructura de cada bocado —para esto las mini-hamburguesas son casi insuperables— se complementa muy bien con el cuerpo de la IPA, al tiempo que el amargor, la maltosidad y los 7 % alc./vol. de la cerveza se enlazan con la jugosa carne y el picoso ají. Prueben esta combinación. Si no les gusta mucho el ají, no olviden probar estas hamburguesas con una Mandarina Bomb, la american pale ale de La Independencia.

De más está decir que la fiesta no sería tal sin música, algo que siempre ha destacado en Mi Tercer Lugar. De hecho, no creo haber escuchado a Otis Redding en ningún otro bar, por citarles un solo ejemplo. Claro que esta vez la ocasión amerita algo más explosivo y de mayores decibelios. Las melodías de las tres últimas décadas las traerán sendos músicos en vivo que interpretarán un selecto repertorio con guitarras y micrófonos amplificados. Habrá que preparar las gargantas para corear esas tonadas como lo hice en la última noche de Rock Sessions de Brutus.

Mi Tercer Lugar: Tres hamburguesas, abundantes papas y una IPA de Kennel. ¿Me ayudan?

Tres hamburguesas con queso, abundantes papas y una IPA de Kennel. ¿Me ayudan?

Para cerrar este anticipo de lo que vivirán ustedes mañana, no pueden faltar las clásicas alitas en salsa BBQ. Siendo la BBQ una salsa de un amable nivel de dulzor, tengo que buscar una cerveza de intenso amargor. Ya exploré las notas amargas de una india pale ale y les he sugerido como alternativa una american pale ale. Ahora me toca explorar el maridaje de una categoría de cerveza cuyo nombre es sublime para los amantes del lúpulo. Este grupo de estilos se conoce como British bitter y comprende tres estilos en orden ascendente de contenido alcohólico: ordinary bitterbest bitter strong bitter o ESB  (las siglas se refieren a extra special bitter, el antiguo nombre del estilo, y no a la cerveza de Fuller’s). Suficientes datos. Volvamos a Mi Tercer Lugar y mi último maridaje.

Tienda de Cervezas Artesanales
Mi Tercer Lugar: Así No ESB de La Independencia y una orden de alitas en salsa BBQ.

Así No ESB de La Independencia y unas contundentes alitas en salsa BBQ.

Tomando las siglas ESB del estilo, La Independencia lanzó una strong bitter con el nombre de Así No ESB. Entonces, no me conviene leer iy-es-biy. Así no esb. Con 5 % alc./vol. y unas buenas notas de nueces y maltas ligeramente tostadas, esta cerveza tiene un amargor terroso que equilibra a la perfección el dulzor de las alitas BBQ salpicadas con ajonjolí. Es importante el hecho de que el buen cuerpo de la cerveza armoniza con la densidad de la salsa; de lo contrario, la sensación sería de estar tomando agua. La carbonatación en el nivel adecuado refresca la boca, ayudándome a terminar las alitas hasta chuparme los dedos.

 

Ha llegado el momento de desplegar la segunda fase de la revolución cervecera. Existen ya suficientes —y hasta se podría decir que demasiadas— cervezas en el mercado capaces de satisfacer casi todos los gustos. Cervezas para todas las estaciones. Es hora de comenzar a difundir con mucha fuerza el placer que una buena combinación de cerveza y comida es capaz de transmitir a nuestros sentidos. Por eso vengo trabajando estas notas para ustedes. Por eso espero encontrarlos en Mi Tercer Lugar mañana por la noche en el Día de La Independencia.

¡Salud!


Mi Tercer Lugar
Jr. Carabaya 612, Cercado de Lima
Lunes a Viernes 7:30 a.m.–11:00 p.m.
Sábados 5:00 p.m.–11:30 p.m.

Leave a Reply