Un Quinquenio de Espuma

Banner Mi Tercer Lugar

 

Recuerdo como si fuera ayer que fue en la Feria Internacional del Libro 2015 en Jesús María que César Montoya me obsequió una botella para mí desconocida. Era una stout de Costumbres que no tardé en reseñar. Así era el interés de César por promocionar e impulsar a los nuevos productores de cerveza artesanal. Quienes asistimos al 1er CAPFest y prestamos atención tuvimos el gusto de conocer un buen número de cervecerías en diciembre del 2014. Pero si querías descubrir nuevas cervecerías y sus productos, era casi seguro que Mi Tercer Lugar era el lugar donde realizar tales hallazgos. No se puede negar que ésa ha sido y es la contribución de Mi Tercer Lugar al mercado cervecero artesanal: servir de ventana para nano- y microcervecerías desconocidas para muchos. Valga esta mención ahora que Mi Tercer Lugar acaba de celebrar su quinto aniversario.

Mi Tercer Lugar: César Montoya y la satisfacción de haber consolidado su marca.

César Montoya y la satisfacción de haber consolidado su marca.

Si sigues esta página (tengo que agradecerte ese gesto) desde hace buen tiempo, seguro debes haberte percatado que Mi Tercer Lugar ha sido protagonista de muchos artículos de este blog. Todo empezó en julio de 2015, cuando visité el local del Jr. Camaná. Un local pequeño, acogedor, con una vertiginosa escalera espiral que era ascendida con prisa por quienes buscaban alguna mesa disponible. Allí fue que conocí las cervezas de Oveja Negra mientras escuchaba con atención un interesante playlist de verdadera música alternativa. Cuando días después coincidimos en la Feria del Libro, César me contó que había empezado a vender cerveza artesanal sólo unos meses atrás. La respuesta inicial fue numerosa. Era el primer local del Centro de Lima, a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas, en vender este tipo de cervezas.

 

En noviembre del 2015 volví para la 3ra Noche de la Cerveza Artesanal y descubrí a Jaya Brew Company y Tayán. ¿Lo más saltante? Siempre prometieron no tocar música de Arjona. Además de eso, el valor agregado seguía siendo la decoración y la música, además de la ausencia de botellas verdes y vomitivas rimas del guatemalteco, claro está. Las opciones para acompañar la cerveza todavía no eran lo que son ahora. Hoy, en sus dos locales (y en menos de un mes habrá un tercer local) podemos encontrar hamburguesas, alitas, salchipapas y otros contundentes matahambres para disfrutar a solas o en compañía.

Unas alitas en salsa dulce y una IPA de intenso amargor son una combinación clásica cada vez que voy a Mi Tercer Lugar.

Unas alitas en salsa dulce y una IPA de intenso amargor son una combinación clásica cada vez que voy a Mi Tercer Lugar.

Volví a Mi Tercer Lugar en muchas ocasiones durante el 2016, incluso para una degustación de quadrupels y como locación de algunas reseñas de cervezas. Pero no fue hasta enero del 2017 que publiqué otra nota sobre ellos con motivo del aniversario de la fundación de Lima. Ahí conocí La Independencia, una cervecería que tenía una buena strong bitter. Tres meses más tarde, en abril de 2017, Mi Tercer Lugar se mudó al actual local de Carabaya. Fue una gran celebración con muchos cerveceros presentes. En junio de ese año, el primer evento en Carabaya fue La Noche de la Independencia. El amplio local se adecuaba mejor para shows de música en vivo. Es por eso que Lalo Salazar es uno de los artistas habituales. Para septiembre de 2017, Mi Tercer Lugar ya tenía tantos caños de cerveza que estaba listo para un tap takeover como el que realizó con Cervecería del Valle.

Para el 5to aniversario, Lima 1 lanzó una quadrupel exclusivamente para Mi Tercer Lugar.

Para el 5to aniversario, Lima 1 lanzó una quadrupel exclusivamente para Mi Tercer Lugar.

En octubre de 2017, estuvimos ahí para ver en pantalla gigante el gol de tiro libre de Paolo Guerrero que marcó el empate ante Colombia y la opción del repechaje y también para presentarte todas las cervezas peruanas que obtuvieron una medalla en la Copa Cervezas de América. Todas disponibles en Mi Tercer Lugar. En noviembre volvimos para el empate peruano en Nueva Zelanda. No hubo goles, pero hubo buenas cervezas. En febrero de 2018, conocimos allí a Bizarra y Abrilia. Hasta que llega abril y se abre Mi Tercer Lugar en Los Olivos. Gran alegría para mí pues este local me queda demasiado cerca. La misma alegría que debes sentir tú si estás cerca al Plaza Vea de La Bolichera. Falta muy poco para que Mi Tercer Lugar abra las puertas de su tercer local en la Av. Caminos del Inca. Así tendremos tres locales en Lima con muchas cervezas artesanales peruanas y también con una buena selección de cervezas importadas europeas, incluyendo la más reciente llegada de Brewdog.

Mi Tercer Lugar: Barbarian también participó en las celebraciones con una edición exclusiva de su K-7.

Barbarian también participó en las celebraciones con una edición exclusiva de su K-7.

Buenas cervezas, grandes historias y mejores anécdotas me deja este recuento de casi cuatro años visitando Mi Tercer Lugar. Sí, ya lo sé. Ellos están celebrando cinco años, pero mi amistad con ellos lleva cuatro. Y ojo que los bares cerveceros miraflorinos todavía no pueden celebrar cuatro años. Barranco es otra historia. Lo que no se puede negar es que la historia de Mi Tercer Lugar va de la mano con el boom de la revolución de las cervezas artesanales. Así lo entendió la gran concurrencia que tuvo el local de Carabaya el último sábado. Aunque también pudo haber sido la barra libre que ofreció Mi Tercer Lugar o los cuatro shows musicales en vivo. Lo que no puedo dejar de hacer es enviar un saludo muy especial a César Montoya y su esposa y el deseo de que continúen los éxitos.

¡Salud!

Leave a Reply